Participación Pública

Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (2001)

La formulación de esta estrategia innovadora responde a un mandato encomendado a la OEA por la Conferencia Cumbre sobre Desarrollo Sostenible reunida en Bolivia en 1996. Durante casi tres años, la UDSMA encabezó un proceso abierto y participativo que dio forma a la ISP, trabajando con el sector público y organizaciones de la sociedad civil en los 34 Estados miembros en la realización de estudios técnicos, seminarios y consultas extensas. Este amplio proceso de consulta otorgó a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en las Américas, la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones respecto de las recomendaciones y los principios que deben ser tomados en cuenta en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos, políticas y programas participativos. Por consiguiente, la ISP contiene principios y recomendaciones políticas que apuntan a involucrar en forma más extensa a todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones sobre desarrollo sostenible y medio ambiente.

Informe del Secretario General Sobre la Ejecución de las Iniciativas de la Cumbre de Bolivia (1998)

En el contexto de los arreglos institucionales establecidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se asignó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos el mandato de presentar un informe de progreso en referencia a la ejecución de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de Desarrollo Sostenible. El informe, a ser presentado antes de la Cumbre de las Américas de 1998, fue hecho como un seguimiento a los compromisos encomendados en Bolivia. Este informe corresponde al papel de coordinación y seguimiento encomendado a la OEA.

308Kb - 63 páginas

Papel de los Gobiernos Locales y la Participación Publica en la Gestión Ambiental (1997)

El Seminario cuyos resultados y conclusiones aparecen en esta publicación fue organizado conjuntamente por la OEA y la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO) de Venezuela. Su objetivo fue considerar las experiencias de algunos países de la región vinculadas con la solución de una diversidad de problemas ambientales mediante la acción conjunta de los gobiernos locales y de la sociedad civil, dentro del marco institucional y de políticas ambientales de los respectivos países.

213Kb - 40 páginas