Página precedente Indice Página siguiente

3. Coordinación del apoyo de los organismos internacionales

El Grupo de Trabajo Interagencial de Apoyo al Seguimiento de la Cumbre de Bolivia ha hecho un valioso aporte a un proceso de selección de actividades enmarcadas en el Plan de Acción y a la identificación de mecanismos de aplicación que permitan atraer el respaldo de las entidades de financiamiento y cooperación técnica.

En tanto que los gobiernos, conjuntamente con sus sociedades civiles, tienen la responsabilidad principal de aplicar del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas, la participación activa de organismos de las Naciones Unidas y del sistema interamericano puede brindar un considerable apoyo a los aspectos técnicos, operativos y financieros del Plan de Acción. La labor del Grupo de Trabajo Interagencial a este respecto, con actividades coordinadas por instituciones internacionales e interamericanas especializadas, debería ser estimulada y mantenida.

Varios organismos bilaterales y multilaterales han presentado enunciados detallados de sus políticas e inventarios de sus proyectos en el ámbito del desarrollo sostenible, que aparecen junto con este informe. Algunos de esos organismos, como el BID, la USAID y el Banco Mundial, han canalizado considerables recursos técnicos y financieros para respaldar la aplicación de las iniciativas de la Cumbre. La compilación de sus políticas y proyectos será, para los países, un útil indicador de posibles fuentes de futuro respaldo. La prioridad asignada por los organismos referidos a diferentes aspectos del desarrollo sostenible muestra hasta qué punto la comunidad internacional respalda las iniciativas del Plan de Acción de Santa Cruz.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente