Página precedente Indice Página siguiente

4. Participación pública

Los gobiernos del hemisferio, en recientes conferencias cumbre mundiales y regionales, han reconocido el hecho de que una firme participación de la sociedad civil en la toma de decisiones es un factor fundamental para reforzar el régimen democrático, promover el desarrollo sostenible, lograr la integración económica y el libre comercio, mejorar el nivel de vida de toda la población y conservar el medio ambiente natural para las futuras generaciones. En la esfera del desarrollo sostenible, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra apoya específicamente ese principio, comprometiéndose sus signatarios a respaldar y promover, como requisito básico de un desarrollo sostenible, una amplia participación de la sociedad civil en la elaboración de decisiones referentes a políticas y programas y su diseño, aplicación y evaluación.

· Con posterioridad a la Cumbre de las Américas celebrada en Miami y a la Cumbre de Bolivia sobre Desarrollo Sostenible se han logrado considerables avances en cuanto a la satisfacción de la necesidad de participación pública en la toma de decisiones y la identificación y creación de los medios que permitan reforzar la sociedad civil.

· Actualmente, la Organización de los Estados Americanos, en cumplimiento de lo previsto en la Cumbre de Bolivia, está elaborando la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP) para identificar mecanismos concretos que hagan posible una participación transparente, responsable y eficaz de cada persona, de la sociedad civil y de los gobiernos, y promover una toma de decisiones participatoria en cuestiones referentes al medio ambiente y al desarrollo sostenible. Esta estrategia está siendo elaborada mediante la realización de estudios de demostración, el análisis de marcos y mecanismos jurídicos e institucionales pertinentes, el intercambio de información y experiencias y el establecimiento de una base para un respaldo financiero a largo plazo de alianzas del sector público y privado. La ISP constituye un importante programa de respaldo de actividades colectivas a cargo de los Estados miembros de la OEA para reforzar alianzas entre el sector público y la sociedad civil. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la OEA, la USAID, la UNESCO y otros donantes aportan respaldo financiero a esa labor. Se han realizado varias consultas y reuniones y se están efectuando estudios técnicos para identificar enseñanzas logradas y prácticas óptimas referentes a mecanismos de participación pública que hayan de recomendarse con carácter de Estrategia final.

En la mayoría de los países del Hemisferio la participación de la sociedad civil aún no ha sido plenamente insertada en los procesos de adopción de decisiones sobre desarrollo sostenible, lo que es necesario para que los ciudadanos puedan participar en forma responsable en decisiones referentes a la senda de desarrollo de su país y de su comunidad. Aun cuando existen mecanismos que permiten facilitar y hacer posible una participación eficaz, muchos no conocen su alcance y su aplicación o carecen de los instrumentos que les permitan aprovechar los procesos disponibles. Al no insertar plenamente la participación de los interesados en las políticas del medio ambiente y el desarrollo sostenible los gobiernos se ven privados constantemente del singular aporte y de los puntos de vista de la sociedad civil, y se limita la participación plena de los ciudadanos en la determinación de su futuro. Hasta ahora, el principal obstáculo para la aplicación de la ISP ha consistido en la dificultad para mantener una corriente de coordinación e información entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil. Las experiencias de la OEA en cuanto a la aplicación de la ISP podrían conducir a un más amplio respaldo de la participación de la sociedad civil en temas de interés público en ámbitos considerados pertinentes por la Cumbre de Santiago.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente