Table of Contents Next Page

Prefacio

El proceso de descentralización en el Hemisferio responde a las profundas transformaciones que están ocurriendo en las sociedades contemporáneas, a las reformas del Estado que se están produciendo y al avance hacia una sociedad global. Este proceso intenta producir mejoras en la eficiencia y eficacia del sector público y del gobierno central en particular, favoreciendo a su vez la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones.

La gestión ambiental está estrechamente relacionada con este fortalecimiento de las estructuras básicas de gobierno y de los mecanismos institucionales destinados a la identificación, tratamiento y solución de conflictos de naturaleza ambiental y la necesaria participación de las comunidades locales.

El Seminario cuyos resultados y conclusiones aparecen en esta publicación fue organizado conjuntamente por la OEA y la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO) de Venezuela. Su objetivo fue considerar las experiencias de algunos países de la región vinculadas con la solución de una diversidad de problemas ambientales mediante la acción conjunta de los gobiernos locales y de la sociedad civil, dentro del marco institucional y de políticas ambientales de los respectivos países.

Kirk P. Rodgers
Director
Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Top of Page Next Page