Página precedente Indice

Bibliografía

Bandini, M.

"National Policies in Advanced Countries", Rural Development in a Changing World.

Errázuriz, M.

"Análisis del Minifundio", Bases para una Política Agropecuaria y Rural (Sección 7, Centro de Estudios Socioeconómicos/CESEC/, Santiago, Chile, 1970).

Friedmann, J.

"La Estrategia de los Polos de Crecimiento como Instrumento de la Política de Desarrollo", Revista de la Sociedad Interamericana de Planificación (Vol. III Nos. 9-10, marzo-junio de 1969).

García González, J.A.

Estudio del Proyecto de Desarrollo Agropecuario del Río Grande de San Miguel (Tesis de grado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador, noviembre de 1970).

Garrido, J.

"Desarrollo Rural: Una Estrategia para la Problemática Agrícola y Urbana", Bases para una Política Agropecuaria y Rural (Sección 7, Centro de Estudios socioeconómicos/CESEC/, Santiago, Chile, julio de 1970).

Hart Déneke, A.

La Función Clave de la Región Metropolitana de San Salvador en Centro América: Metroplan 1980. (Simposio de Desarrollo Metropolitano, CONAPLAN. Ministerio de Obras Públicas, documento 7. San Salvador, El Salvador, 1969).

Martínez Menéndez, G.

Conservación de Recursos Naturales en el Area Metropolitana de San Salvador (Segundo Simposio de Desarrollo Urbano, CONAPLAN, junio de 1971).

Linares, H.A.

Recursos Forestales de El Salvador (Tesis de grado. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador, junio de 1971).

Luna, H.G.

Zonificación Agropecuaria y Forestal en El Salvador: Guía para una Planificación del Uso de la Tierra (IICA-MAG, 1968).

Navarrete, H.

Mercadeo del Ganado y la Carne en el Istmo Centroamericano (Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIEGA, 1968).

Ramírez, M.A.

Los alimentos en Centroamérica (Organización de los Estados Centroamericanos, ODECA. Monografía No. 3, diciembre de 1968.

Robert R. Nathan, Associates, Inc.

Agricultural Sectoral Analysis for El Salvador (Volumen II, diciembre de 1969). Estudio preparado por el Gobierno de El Salvador y la Misión de Asistencia al Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).

Rocher, M.L.

Informe de la Situación Forestal de El Salvador y Bases para la Elaboración de un Plan Estatal de Reforestación (Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, 1951).

Seeger, D.

"Influencia de la Geología Regional en la Hidrología de El Salvador", Anales del Servicio Geológico Nacional (San Salvador, 1961).

Stohr, W.

"La Definición de Regiones en Relación con el Desarrollo Nacional y Regional en América Latina", Revista de la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP). (Volumen 1, No. 4, diciembre de 1967).

Stohr, W.

"Ejemplos de racionalización Nacional; El Caso de Chile". Revista de la Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), (Volumen 1, No. 4, diciembre de 1967).

Torrealba, R. Moletto, H., et al

"Diagnostico de la Situación Habitacional de la República de El Salvador en 1970". (CONAPLAN, San Salvador, junio de 1970).

Undurraga, J.Y. y Pulido, A.

"Bases Fundamentales para un Plan de Electrificación Rural", Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) (Santiago, Chile, octubre de 1970).

Weitz, R.

"Regional Planning for Rural Development in Developing Countries", Rural Development in a Changing World (M.I.T. Press, 1971).


"Planeación Rural en los Países en Desarrollo", Memoria de la Segunda Conferencia de Rehovoth, (Israel, agosto de 1973),

CIDA/SIECA

(Comité Interamericano de Desarrollo Agrícola/Secretaría de Integración Económica Centroamericana). El Salvador: Características Generales de la Utilización y Distribución de la Tierra (México, 1968).

MAG

(Ministerio de Agricultura y Ganadería). "Levantamiento General de Suelos". (Escala 1:50000, cuadrantes 2456 II, Berlín; 2556 III, Usulután; 2556 II, San Miguel; 2655 IV, Conchagua. Dirección General de Investigaciones Agronómicas (DGEIA), diciembre de 1962.


"Levantamiento General de Suelos", Mapas 1:50000, CDGEIA, 1959-1964). Estudio Preliminar sobre las posibilidades de Desarrollo Agrícola de los Valles Altos de los Departamentos de Ahuachapán y Santa Ana, (Dirección General de Obras de Riego, DGOR, 1966).


Comportamiento de la Mano de Obra del Sector Agropecuario en El Salvador (1968-1972) (Departamento de Planificación y Evaluación, Dirección General de Economía y Planificación, San Salvador, 1968).

Diario Latino

"La Cooperativa: Una Respuesta a la Miseria, al Desempleo, al Sindicato" (Editorial aparecido los días 1°y 2 de julio de 1971, en la ciudad de San Salvador).

ISIC/FAO

(Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). "La Economía del Café en El Salvador", Proyecto de Diversificación Agrícola en El Salvador (San Salvador, noviembre de 1969).

SNG

(Servicio Nacional Ganadero). La Ganadería en El Salvador (San Salvador, noviembre de 1967).

SCISP

(Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Publica). Investigación Preliminar de las Posibilidades de Conservación del Suelo y del Agua en El Salvador (San Salvador, 1947).

USAID

(United States Agency for International Development). "Análisis Regional de Recursos Físicos de El Salvador" (1965).

ESTADOS MIEMBROS

Argentina
Barbados
Bolivia
Brasil
Colombia
Costa Rica
Cuba
Chile
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos de América
Guatemala
Haití
Honduras
Jamaica
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo internacional regional mis antiguo. Tuvo su origen en la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas creada el 14 de abril de 1890, en Washington, D.C. por la Primera Conferencia Internacional Americana. De ahí que todos los años se celebre el 14 de abril como "Día de las Américas". La Carta que la rige, suscrita en Bogotá en 1948, fue modificada mediante el Protocolo de Buenos Aires, que entró en vigor en febrero de 1970.

La OEA tiene los siguientes propósitos esenciales: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacifica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos, y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social, científico, educativo y cultural. También es objetivo del sistema interamericano acelerar el proceso de integración de los países en desarrollo del Continente.

Para el cumplimiento de sus fines la OEA cuenta con tos siguientes órganos: (a) la Asamblea General; (b) la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; (c) los tres Consejos (Consejo Permanente, Consejo Interamericano Económico y Social y Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura); (d) el Comité Jurídico Interamericano; (e) la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; (f) la Secretaría General; (g) las Conferencias Especializadas, y (h) los Organismos Especializados.

La Asamblea General se reúne ordinariamente una vez por año. La Reunión de Consulta actúa cuando es convocada para conocer de asuntos urgentes e importantes. El Consejo Permanente cuenta con un órgano subsidiario denominado Comisión Interamericana de Soluciones Pacíficas, y, en las circunstancias previstas por la Carta y por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, actúa provisionalmente como Organo de Consulta. Los otros dos Consejos se reúnen ordinariamente una vez por año; cada uno de ellos tiene una Comisión Ejecutiva Permanente. La Secretaría General mantiene Oficinas en los Estados Miembros, y una Oficina en Europa. El Consejo Permanente y la Secretaría General tienen su sede en Washington, D.C., lugar en que funcionan también las Comisiones Ejecutivas Permanentes de los otros dos Consejos.

ESTADOS MIEMBROS - Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba. Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití. Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

341.1-S-8461

Página precedente Inicěo de página