Página precedente Indice Página siguiente

.2 Sonsonate (Río Grande-Banderas) (2)

Esta zona está situada en la Llanura Costera y se desplaza más de 30 kilómetros de la línea de costa hacia las estribaciones de la Cordillera Central. Está flanqueada por las elevaciones de la Cadena Costera, y limitada al sur por el Océano Pacífico en una extensión de más de 32 kilómetros. Comprende parte de los municipios de Acajutia, Santo Domingo, San Antonio del Monte, Izalco, Nahuizalco, Caluco, Cuisnahuat e Ishuatán, y todo el municipio de Sonsonate y Nahuilingo, del departamento de Sonsonate.

La ciudad más importante de la zona es la de Sonsonate, que cuenta con 11865 habitantes. Está unida por buenas carreteras a la capital, al puerto de Acajutia y al país vecino (Guatemala).

.1 Clima

El clima que corresponde a esta zona es de sabana tropical caliente, con una estación seca en invierno (noviembre a abril) y temperatura máxima de 32°C poco antes de la estación lluviosa (marzo, abril). El promedio mensual de temperatura es mayor de 25°C. De acuerdo con el gráfico de precipitación media mensual del total de lluvia registrada anualmente, la mayor parte corresponde a los meses de mayo a octubre.

.2 Fisiografía

La parte central y baja de la zona está compuesta principalmente por aluviones de varios metros de espesor sobre conglomerados y tobas. Al oriente se encuentran formaciones del Plioceno con intercalaciones de tobas y corrientes de lava. Más al interior, en la parte norte, el aluvión se confunde con el cordón andino, donde se presentan aglomerados de basaltos y andinistas en sucesión estatigráfica.

La parte más característica de la formación aluvial reciente está situada entre los ríos Ceniza y Grande de Sonsonate, y es a la vez el área que ha sido más aprovechada agrícolamente. Hacia el este del río Ceniza este aluvión está interrumpido por cerros con formas piramidales. Entre ellos se sitúa una sucesión de valles y bajíos.

.3 Hidrología

El Río Grande de Sonsonate y el Bandera son los más importantes de la zona. Hay otros 20 ríos con caudales permanentes, de los que el Servicio de Investigaciones Hidrológicas tiene registros.

Las características más importantes de los ríos principales aparecen en el Cuadro 4.3.

.4 Uso actual de la tierra

La caña de azúcar se encuentra localizada en la parte norte y oeste de la zona, y principalmente en las Clases II, III y IV; en la Clase V hay plantaciones menores y marginales.

Las labores de la caña de azúcar están altamente mecanizadas; se usan altas dosis de fertilizantes, aunque no las mas adecuadas debido a que todavía no se analizan las tierras o se hace en forma restringida. Por estar situadas en clases adaptables y cerca de fuentes de agua, el riego está muy extendido en las plantaciones azucareras. Se utilizan variedades mejoradas. El promedio de la vida utilizable de la plantación es de 3 a 4 años. En esta zona se encuentran 2772 hectáreas de caña de azúcar.1

1 Levantamiento del uso actual de la tierra realizado por H. Minervin (D.G.O.) R. Rodríguez (A.B.C.) y R. García Vásquez (D.G.E.I.A.)

El algodón está localizado mayormente en las proximidades de la costa, principalmente en tierras de Clase III. Las labores de labranza están altamente mecanizadas; se usa altas dosis de fertilizantes y de insecticidas, aunque todavía no son muy eficaces. La extensión sembrada de pastos cultivados se encuentran principalmente en el abanico aluvial formado por los ríos Sensunapán y Ceniza. Los pastos naturales están esparcidos en los suelos marginales.

Los cereales se Cultivan dispersos en las tierras de Clases I, III, IV y VI. En las áreas más llanas se usa maquinaria, pero en la mayoría de las plantaciones se utiliza la tracción animal. Casi siempre son sembrados de pequeñas extensiones.

En la parte este de la zona se encuentran plantaciones de coco y banano, y en los meses de la estación seca se dedican ciertas áreas a la siembra de melones y sandías.

.5 Estructura agraria

Esta zona comprende los municipios de Sonsonate, Nahuilingo, San Antonio del Monte, Caluco, Sonzacate y la parte sur de Santo Domingo de Guzmán y de Acajutia, todos en el departamento de Sonsonate. El sistema predominante es el colonato; le sigue el de propietario, y en menor cantidad el de arrendamiento. Al sobreponer los mapas de tenencia de la tierra se puede observar que en casi toda la zona hay predominio de gran propietario; la tierra se explota directamente utilizando mano de obra en condición de colonato.

Cuadro 4.3 Características de los ríos de Sonsonate

Río

Estación

Cuenca en km2

Registros desde

CAUDALES EN METROS CUBICOS POR SEGUNDO

Medio

Máximo instantáneo

Fecha

Mínimo diario

Fecha

Grande

Desembocadura

219.3

Junio/1969

4.63

700

5/9/68

0.4

5/2/69

Bandera

Desembocadura

432

Julio/1960


1342

5/9/60

0.13

20/2/69

.6 Infraestructura

a. Transportes

Esta zona está atravesada longitudinalmente por la carretera CA-2 o del litoral, y en forma transversal por la carretera CA-12. Estas carreteras unen esta zona con el resto del país, con el Puerto de Acajutia y con Guatemala (La Herradura). Existen problemas con los caminos de penetración, ya que muchos de estos son transitables sólo en época seca.

El Puerto de Acajutia está situado en la parte sudeste de la zona, y por el se exportan azúcar de caña y algodón, productos que se cultivan predominantemente en la zona.

b. Electrificación rural

Esta zona es atendida por la compañía de alumbrado eléctrico de Sonsonate, aunque son los pueblos y cantones de los alrededores de esta ciudad así como los centros turísticos de la costa, los que reciben el servicio de energía eléctrica. Además, la zona de Acajutia recibe también los mismos servicios por encontrarse en este puerto una planta térmica que genera energía eléctrica de la CEL.

c. Capacidad de almacenamiento

Esta zona cuenta con la infraestructura localizada en la ciudad de Sonsonate. Esta ciudad tiene capacidad instalada de almacenamiento para granos básicos.

.7 Comercialización

Dentro de la zona, la actividad agrícola está orientada hacia el cultivo del algodón, la caña de azúcar y la ganadería. El algodón tiene facilidades de comercialización por encontrarse cerca de esta zona un beneficio de la cooperativa algodonera. Igualmente, para la elaboración de caña de azúcar se dispone de industrias procesadoras localizadas dentro de la zona, y es, además, un cultivo que cuenta con un buen sistema de transporte entre la unidad de producción y el ingenio. En esta zona se desarrolla ganadería de leche y de carne, y es ahí donde se encuentran las explotaciones más tecnificadas del país. Allí también se encuentra ubicada la cooperativa lechera de Sonsonate, la cual compra su producto a los ganaderos lecheros y después lo comercializa.

.8 Líneas generales de desarrollo

Debido a las lluvias, la agricultura económica puede realizarse solamente en una parte del año, aunque es indudable que la dotación de agua de riego haría activa la otra parte. Sin embargo, en las condiciones actuales, en esta zona tiene gran importancia la organización de las actividades agrícolas de acuerdo con las características especiales de cada terreno. Aunque una porción considerable de esta zona está bajo riego y parece haber agua en abundancia todo el tiempo, la distribución no es eficaz. Se hace necesario reglamentar su uso y es imprescindible la construcción de obras de infraestructura para su mejor utilización. Aparentemente, la tierra no recibe la debida preparación y el riego por inundación se efectúa indistintamente en hileras, en cultivos tales como pastos, con el resultado de que mientras algunos campos se empantanan, otros no reciben agua suficiente. Donde se practica el riego por surcos, el terreno es generalmente tan inclinado que la erosión es muy fuerte. El riego en contorno es desconocido, pero hay mucho suelo valioso con pendiente que podría aumentar su rendimiento por medio de riego por surcos en contorno. Las aplicaciones de agua en surcos demasiado largos deberían evitarse para controlar la erosión.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente