Página precedente Indice Página siguiente

A.3 Descripción de los suelos

A.3.1 Asociación Tropofluvent
A.3.2 Asociación Fluvacuent Trópico
A.3.3 Asociación Sulfacuent
A.3.4 Asociación Tropofluvent-Tropacuept
A.3.5 Asociación Troportent Lítico-Hapludol
A.3.6 Asociación Hapludol-Eutropept
A.3.7 Asociación Eutropept-Distropept
A.3.8 Asociación Eutropept-Tropudult
A.3.9 Asociación Cromustert Udico
A.3.10 Asociación Paleudol-Cromustert Udico
A.3.11 Asociación Paleudalf-Tropudalf
A.3.12 Asociación Haplortox-Plintudalf
A.3.13 Asociación Haplortox-Tropacuept

Trata de la distribución geográfica, descripción morfológica y propiedades físico-químicas y biológicas de los diferentes suelos identificados y delimitados. La extensión superficial y porcentaje total aproximado que abarcan los suelos y sus fases se indica en el Cuadro A-1. Asimismo, en el Cuadro A-2 se expone el resumen de las características de los Grandes Grupos de Suelos, y en el Cuadro A-3 las asociaciones de los suelos.

Bajo el punto de vista cartográfico se delimitaron 13 unidades que constituyen las asociaciones de los Grandes Grupos y se identificaron 15 unidades taxonómicas, representadas por ese Grande Grupo, cuya nomenclatura obedece a las normas de clasificación establecidas en el "Soil Taxonomy-1973" (ver mapa de suelos, en sobre aparte.

A.3.1 Asociación Tropofluvent

A.3.1.1 Grande grupo Tropofluvent

Abarca una superficie de 23 216 hectáreas de suelos originados en sedimentos fluviónicos muy recientes, situados en terrazas bajas que generalmente soportan inundaciones periódicas o eventuales producidas por las aguas de los ríos Sambú, Balsas y los afluentes principales de la margen izquierda del Chucunaque en la época lluviosa. Los suelos se caracterizan por ser profundos, de drenaje bueno a moderado, planos, con pendientes de 0-5%; presentan una napa freática que normalmente se encuentra a 120 cm de la superficie. En sus estratos inferiores se advierten moteaduras de diferentes intensidades.

La vegetación natural ha sido eliminada casi totalmente por la actividad agrícola migratoria; en consecuencia, el tapiz vegetal está representado por bosques secundarios de diferentes grados de desarrollo que alternan con reducidas extensiones de cultivos de maíz, arroz, banano y plátano.

El Grande Grupo Tropofluvent se encuentra íntimamente asociado con los componentes edáficos del Grande Grupo Tropacuept.

A.3.1.1 Grande grupo Tropofluvent

1. Características físico-morfológicas

Son suelos morfológicamente estratificados, derivados de materiales aluviónicos muy recientes, y están formados en su mayor parte por elementos de textura moderadamente gruesa a moderadamente fina. Ocupan las tierras fluviales generalmente inundables y se extienden en forma de fajas delgadas a lo largo del curso medio y superior de los principales ríos de la zona. La topografía es plana, con pendiente no mayor de 5%; el drenaje es de bueno a moderado y son predominantemente de color pardo a pardo oscuro amarillento.

Morfológicamente presentan un perfil AC, sin horizonte de diagnóstico, caracterizado por un horizonte A de 15 cm de espesor, de color pardo a pardo oscuro. Sigue un AC o C profundo, generalmente este último estratificado, de textura franco arenosa fina a franco arcillosa. Los suelos con características texturales moderadamente finas por lo general presentan moteaduras a partir de los 50 cm de profundidad, las cuales se tornan más expresivas en los estratos inferiores debido a una napa freática relativamente profunda que fluctúa de acuerdo con las variaciones del caudal de los ríos.

ii. Características químicas

De los cuadros analíticos de laboratorio, se puede deducir que son suelos de reacción medianamente ácida a neutra (pH5.6-6.9). En general, el pH tiende a incrementarse con la profundidad; la materia orgánica se encuentra en la capa superficial en mediana proporción disminuyendo sensiblemente en los estratos subyacentes. Los tenores de fósforo y potasio asimilables son altos y bajos respectivamente. La capacidad de intercambio catiónico alcanza niveles altos y la saturación básica del complejo de cambio es superior a 70%. El calcio y el Mg son los elementos predominantes en el complejo coloidal.

A continuación se describen dos perfiles pertenecientes al Grande Grupo Tropofluvent.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-20

Pardo oscuro (10YR3/3) en húmedo; arena franca, grano simple, suelta, reacción neutra (pH6.8); raíces finas, abundantes; bajo contenido de materia orgánica (0.27%); permeabilidad rápida. Límite de horizonte claro.

AC

20-60

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4) en húmedo; franco, granular, fino, débil, muy friable; reacción neutra (pH6.7); raíces frecuentes; contenido medio de materia orgánica (2.68%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte difuso.

C

60-120

Pardo amarillento oscuro (10YR4.5/4) en húmedo; franco arenoso, sin estructura; muy friable; reacción neutra (pH6.9); bajo contenido de materia orgánica (0.40%); permeabilidad moderadamente rápida.

A1

0-15

Pardo amarillento oscuro (10YR3/3) en húmedo; franco arcilloso, granular, fino, moderado; friable; reacción ligeramente ácida (pH6.4); raíces finas abundantes; contenido medio de materia orgánica (4.02%). Límite de horizonte difuso.

AC

15-35

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4), en húmedo; franco arcilloso, granular, fino, débil, friable; reacción ligeramente ácida (pH6.4); raíces escasas; bajo contenido de materia orgánica (1.34%); permeabilidad moderadamente lenta; moteaduras pardo grisáceas (10YR5/2) en un 20% sobre la matriz. Límite de horizonte claro.

C1

35-80.

Pardo amarillento (10YR4.5/4) en húmedo; franco arcilloso, sin estructura, friable; reacción neutra (pH6.6); bajo contenido de materia orgánica (0.94%); permeabilidad moderadamente lenta; moteaduras pardo grisáceas (10YR5/2) en un 30% sobre la matriz. Límite de horizonte difuso.

C2

80-130

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4) en húmedo; franco arcilloso, masivo, firme, reacción neutra (pH6.6); bajo contenido de materia orgánica (0.27%); permeabilidad moderadamente lenta; moteaduras pardo grisáceas (10YR5/2) en más de 40% sobre la matriz. Napa freática a 120 cm de profundidad.

Cuadro A-1. SUELOS DEL DARIEN


Superficie

%

ha

Tropofluvent

2.2

37 528

Fluvacuent Trópico

2.0

33 624

Sulvacuent

2.1

36 739

Troportent Lítico

19.0

319 293

Tropacuept

1.7

28 003

Eutropept

20.8

350 263

Distropept

6.0

101 566

Cromustert Udico

4.4

73 537

Hapludol

29.4

493 154

Paleudol

0.2

3 524

Plintudalf

1.7

27 251

Tropudalf

0.5

9 187

Paleudalf

0.5

9 187

Tropudult

2.4

41 214

Haplortox

4.4

73 030

Ríos

2.7

43 100

Total

100.0

1 680 300

iii. Aptitud agronómica

Respecto a sus características químicas y físico-químicas, en términos generales se observa una buena capacidad de cambio y una alta concentración de calcio en el complejo de cambio; la dotación de macronutrientes es moderada en los casos examinados, quizás por el uso relativamente intensivo de las tierras, como lo demuestran los numerosos rastrojos en diferentes grados de desarrollo.

A pesar de sus buenas características edáficas y topofisiográficas, estas tierras proporcionan niveles productivos poco satisfactorios, fundamentalmente por la utilización de técnicas agronómicas primitivas; sin embargo se puede intensificar tanto el uso del suelo como su productividad mediante el sistemático y oportuno control de malezas, aumento de materia orgánica, aplicación de fertilizantes minerales adecuados, rotación de cultivos, selección de semillas, y cultivos apropiados. Si se siguen esas prácticas, los suelos del Grande Grupo Tropofluvent pueden ser aptos para la agricultura intensiva, permanente y de altos rendimientos, por lo cual constituirían los mejores suelos de la zona evaluada.

Las inundaciones producidas por los ríos generalmente son leves y de corta duración y no representan peligros para los cultivos de la primera siembra; sin embargo pueden afectar la cosecha de la segunda siembra, ya que ésta se realiza entre los meses de octubre y noviembre. Las inundaciones, que pueden ser eventuales o periódicas, son más positivas que negativas porque mediante este fenómeno los suelos reciben aportaciones de nuevos sedimentos aluviónicos, los cuales contribuyen a mantener más o menos equilibrada la fertilidad natural de las tierras. Por otra parte, la erosión lateral es muy común en estos suelos, y como medida de control se recomienda mantener una hilera de vegetación natural en la orilla de los ríos. Sería interesante fomentar la plantación de bambúceas, que además de su función de protección contra la erosión lateral y las inundaciones presentaría una buena fuente de producción de material para la construcción de viviendas rústicas y trabajos de artesanía.

El plátano y el banano son las especies predominantes, principalmente en los valles del Tuira, Chucunaque y Balsas, y en menor proporción se observan cultivos de maíz y arroz.

Es posible incrementar el cultivo de musáceas, fundamentalmente en el área de influencia del río Membrillo y el Chucunaque.

A.3.2 Asociación Fluvacuent Trópico

A.3.2.1 Grande grupo Fluvacuent Trópico

Cubre una superficie aproximada de 33 624 hectáreas de suelos derivados de sedimentos aluviales finos. Comprende todas las tierras bajas de topografía plana a ligeramente depresionada que se distribuyen en la llanura de inundación del río Tuira, entre la zona de Piriaque y la desembocadura del Balsa, y que se extienden sobre este río hasta la altura de Camogantí.

Las aguas provenientes del desbordamiento de los ríos, así como las de la lluvia, ocasionan inundaciones de severas a extremas, produciéndose el estancamiento de las aguas especialmente en las áreas de relieve ligeramente cóncavo. Esto ha originado la formación de pantanos de considerable extensión, muchos de ellos permanentes y en la mayoría de los casos cubiertos por una vegetación de gramíneas acuáticas, ciperáceas o una vegetación palustre pobremente desarrollada.

En los sectores donde la permanencia del agua no es muy prolongada se desarrolla una vegetación más próspera y de mucho interés económico formada principalmente por rodales de cativo y roble, y en la orilla de los ríos crece una especie arbórea denominada "poro poro", que aparentemente tiene cualidades para la producción de papel 1/. Dentro de la comunidad vegetal no deja de tener importancia la existencia de una palmera conocida regionalmente como "corozo" (Corozo oleifera), ya que su fruto contiene productos básicamente oleaginosos los cuales podrían tener múltiples aplicaciones.

El Grande Grupo Fluvacuent Trópico dio origen a esta asociación, aunque también se encuentran inclusiones de suelos pertenecientes al Grande Grupo Tropacuept y otros no diferenciados.

[1/ Ver Anexo B, Bosques.]

Cuadro A-2. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS DE LA PROVINCIA DEL DARIEN

GRANDES GRUPOS

Posición fisiografica

Topografía dominante

Material de origen

Profundidad y textura

Horizonte de diagnóstico

pH
1:2.5

Drenaje

Permeabilidad

Nivel de Fertilidad

Susceptibilidad a erosión hídrica

Napa freática










Materia orgánica

Fósforo

Potasio



TROPOFLUVENT

Terrazas fluviales susceptibles a inundaciones eventuales o periódicas.

Plana

Aluvial

Profundos, franco arenosa a franco arcillosa.

-

5.6-6.9

Bueno a moderado.

Moderada a moderadamente lenta.

Medio

Alto

Bajo

Nula

Puede presentarse a más de 120 cm de la superficie

FLUVACUENT TROPICO

Terrazas fluviales inundables.

Plana a ligeramente cóncava.

Aluvial

Profundidad limitada por la napa freática. Franco arcillosa a arcillosa.

-

5.4-6.1

Pobre a muy pobre.

Lenta a muy lenta.

Alto

Alto

Medio

Nula

A menos de 30 cm de la superficie.

SULVACUENT

Terrazas fluviales inundables.

Plana a ligeramente cóncava.

Aluvial

Profundidad limitada por la napa freática. Franco arcillosa a arcillosa.

-

6.4-6.7

Muy pobre.

Muy lenta.

Bajo

Alto

Alto

Nula

En la superficie o a escasos centímetros de ella.

TROPACUEPT

Terrazas fluviales susceptibles a inundaciones periódicas.

Plana a ligeramente cóncava.

Aluvial o Aluvio Coluvial local.

Moderadamente profundos, franco arcillosa a arcillosa.

Cámbico

4.8-6.1

Imperfecto a pobre.

Moderadamente lenta a lenta.

Medio

Bajo

Medio

Nula

A más de 50 cm. de la superficie.

TROPORTENT LITICO

Cimas y laderas de montañas muy fuertemente disectadas.

Extremadamente empinada.

Andesitas, basaltos, tobas andesiticas, lavas, etc.

Superficial a muy superficial; franco a franco arcillosa.

-

4.9-6.5

Excesivo.

Moderada.

Medio

Medio

Bajo

Severa

-

EUTROPEPT

Planicie ondulada, colinas y laderas fuertemente disectadas.

Inclinada a muy empinada.

Andesitas, basaltos, limolitas, lutitas, areniscas, lutáceas.

Superficial a moderadamente profundo; franco arcillo so a arcilloso.

Cámbico

5.0-6.5

Moderado a excesivo.

Moderadamente lenta.

Medio

Medio

Alto

Moderada a severa.

-

DISTROPEPT

Planicie ondulada, colinas.

Inclinada a empinada.

Limolitas, lutitas, arcillosos; conglomerados.

Superficial a moderadamente profundo.

Cámbico

4.6-5.0

Moderado a excesivo.

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Bajo a Medio

Moderadamente alta.

-

CROMUSTERT UDICO

Planicie ondulada (lomas).

Ligeramente inclinada a inclinada.

Limolitas, lutitas, siltitas.

Superficial a moderadamente profundo, arcillosa.

-

5.1-6.0

Imperfecto.

Lenta

Medio

Medio

Medio

Moderada.

-

PALEUDOL

Planicie ondulada (lomas).

Ligeramente inclinada a inclinada.

Aluvio coluvial local y volcánicos.

Profundos, franco arcillosa a franco arcillo-arenosa.

Mólico y Argílico

6.2-6.4

Bueno

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Medio

Moderada.

-

HAPLUDOL

Climas y laderas de montañas y colinas fuertemente disectadas.

Inclinada a extremadamente empinada.

Andesitas, basaltos, lutitas y limolitas.

Superficial a moderamente profundos, franco arcillosa.

Mólico y Cámbico

5.0-6.0

Moderado a excesivo.

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Bajo

Moderada a severa.

-

PLINTUDALF

Planicie ondulada, colinas.

Ligeramente inclinada a empinada.

Siltitas, lutitas, conglomerados, areniscas tobáceas.

Moderadamente profundos, franco arcillosa a arcillosa.

Argílico

6.6-7.4

Moderado.

Moderadamente lenta.

Alto

Bajo

Alto

Moderado a alto.

-

TROPUDALF PALEUDALF

Laderas onduladas.

Ligeramente inclinada a inclinada.

Basaltos, y Andesitas.

Profunda; franco arcillosa a arcillosa arenoso.

Argílico variación de la arcilla 0 de 20% en el perfil.

5.4-6.7

Bueno

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Bajo

Moderado.

-

TROPUDULT

Colinas y laderas de montañas disectadas.

Inclinada a muy empinada.

Basaltos, andesita y conglomerados.

Moderadamente profundos; franco arcillosa a arcillosa.

Argílico

4.8-5.5

Moderado a excesivo.

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Medio

Moderada a severa.

-

HAPLORTOX

Planicie ondulada (lomas).

Ligeramente inclinada.

Lutitas, limolitos, y materiales volcánicos.

Moderadamente profundos a profundos; franco arcillosa a arcillosa.

Oxico

4.5-5.3

Moderado.

Moderadamente lenta.

Medio

Bajo

Bajo

Moderado.

-

Cuadro A-3. ASOCIACIONES DE SUELOS

Componentes edáficos a nivel de Grande Grupo

Porcentaje de los Componentes

Símbolo de las Fases

Fase

Superficie aproximada por fase


Superficie aprox. de asociación


%

ha

%

ha

TROPOFLUVENT

100%

1/A

A nivel o casi a nivel (0-5)

1.4

23 216

1.4

23.

FLUVACUENT TROPICO

100%

2/A

A nivel o casi a nivel (0-5%)

2.0

33 624

2.0

33.

SULFACUENT

100%

3 A

A nivel o casi a nivel (0-5%)

2.1

36 739

2.1

36.

TROPOFLUVENT-TROPACUEPT

50% Tropofluvent
50% Tropacuept

4/A

A nivel o casi a nivel (0-5%)

1.7

28 624

1.7

28.

TROPORTENT LITICO-HAPLUDOL


60% Troportent Lítico
40% Hapludol

5/(E-F)

Muy empinada a extremadamente empinada (50+70)

11.8

199 373

31.6

532.

5/F

Extremadamente empinada (+70%)

19.8

332 783



HAPLUDOL-EUTROPEPT

60% Hapludol
40% Eutropept

6/(C-D)

Inclinada a empinada (15-50%)

0.4

7 000

27.7

467.

6/D

Moderadamente empinada a empinada (25-50%)

1.5

24 812



6/(D-E)

Moderadamente empinada a muy empinada (25-70%)

8.4

141 075



6/E

Muy empinada (50-70%)

14.0

237 515



6/(E-F)

Muy empinada a extremadamente empinada (50+70)

3.4

56 750



EUTROPEPT- DISTROPEPT

50% Eutropept
50% Distropept

7/(B-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

3.7

61 560

12.0

203.

7/C

Inclinada a fuertemente inclinada (15-25%)

0.3

5 500



7/(C-D)

Inclinada a empinada (15-50%)

6.6

111 871



7/D

Moderadamente empinada a empinada (25-50%)

0.4

6 937



7/D-E

Moderadamente empinada a muy empinada (25-70)

1.0

17 264



EUTROPEPT- TROPUDULT

60% Eutropept
40% Tropudult

8/(B-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

1.7

26 575

6.3

103.

8/C

Inclinada a fuertemente inclinada (15-25%)

0.1

1 800



8/C-D

Inclinada a empinada (15-50%)

1.9

31 036



8/D

Moderadamente empinada a empinada (25-50%)

0.8

13 125



8/D-E

Moderadamente empinada a muy empinada (25-70%)

0.4

6 437



8/E

Muy empinada (50-70%)

1.4

23 187



CROMUSTERT UDICO

100%

9/(A-B)

A nivel a ligeramente inclinada (0-15%)

1.8

31 000

4.2

71.

9/(B-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

2.4

40 187



PALEUDOL-CROMUSTERT UDICO

60% Paleudol
40% Cromustert Udico

10/(A-B)

A nivel a ligeramente inclinada (0-15%)

0.3

4 499

0.4

5.

10/(B-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

0.1

1 375



PALEUDALF- TROPUDALF

50% Paleudalf
50% Tropudalf

11/(A-B)

A nivel a ligeramente inclinada (0-15%)

0.4

7 375

1.1

18.

11/(B-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

0.7

10 999



HAPLORTOX
PLINTUDALF

60% Haplortox
40% Plintudalf

12/(D-C)

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

1.2

20 062

4.1

68.

12/(C-D)

Inclinada a empinada (15-50%)

2.9

48 064



HAPLORTOX
TROPACUEPT

70% Haplortox
30% Tropacuept

13/(A-B)

A nivel a ligeramente inclinada (0-15%)

2.2

37 186

2.7

45.

13 B-C

Ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%)

0.5

8 750



RIOS




2.7

43 100

2.7

43.

A.3.2.1 Grande grupo Fluvacuent Trópico

i. Características físico-morfológicas

Son suelos desarrollados bajo condiciones de humedad permanente; presentan un perfil ACg saturado de agua, de textura dominantemente arcillosa, y se caracteriza por tener un horizonte superficial A muy delgado, de color pardo oscuro fuertemente moteado, que subyace sobre un horizonte Cg cuyas propiedades hidromórficas están evidenciadas por la presencia de una masa de color gris dominante con procesos avanzados de "gleyzamiento". La napa freática puede encontrarse en la superficie o muy próxima a ella, por lo que el suelo está bajo la influencia de un drenaje pobre a muy pobre casi permanentemente.

ii. Características químicas

Químicamente son suelos de reacción fuerte a ligeramente ácida (pH5.4-6.1), con contenido alto de materia orgánica, principalmente en la capa superficial y por consiguiente de nitrógeno. Los elementos fósforo y potasio se encuentran en dosis medias y altas respectivamente. La capacidad de intercambio catiónico y la saturación básica son altas y los cationes dominantes en el complejo de cambio son el calcio y el magnesio.

A continuación se describe un perfil representativo del Grande Grupo Fluvacuent Trópico.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-10

Pardo oscuro (10YR3/3) en mojado, franco, granular, fino, débil, reacción medianamente ácida (pH6.0); raíces finas abundantes; alto contenido de materia orgánica (7.77%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte claro.

C1g

10-30

Gris a gris claro (10YR6/1) en mojado; arcilloso, masivo; reacción medianamente ácida (pH6.0); raíces escasas; bajo contenido de materia orgánica (0.94%); permeabilidad lenta, abundantes moteaduras de color pardo amarillento claro. Límite de horizonte difuso.

C2g

30-70

Gris pardusco claro (10YR6/2) en mojado; arcilloso; masivo; reacción medianamente ácida (pH6.0); bajo contenido de materia orgánica (1.74%); permeabilidad lenta, abundantes moteaduras de color pardo amarillento oscuro. Napa freática a 30 cm de la superficie del suelo.

iii. Aptitud agronómica

Los componentes edáficos de este grupo de suelos se encuentran bajo la influencia de severas limitaciones, fundamentalmente ligadas a las condiciones de drenaje pobre y a inundaciones profundas y prolongadas causadas por lluvias o desbordamientos de los ríos. A todo esto se agrega además la naturaleza arcillosa del perfil, que les confiere a estos suelos una lenta permeabilidad. Debido a este conjunto de severas limitaciones, los suelos del Grande Grupo Fluvacuent Trópico son impropios para la agricultura y la ganadería, a menos que se empleen técnicas especiales de drenaje. De no ser así, su utilización quedará circunscrita a muy pocos cultivos, con la única excepción del arroz, que sería una de las pocas especies adaptables a este medio edáfico.

En sus condiciones naturales actuales, estos suelos resultarían aptos para la producción de una masa forestal económica basada fundamentalmente en el cativo (Prioria copaifera). Aparte de la vocación forestal, estas tierras también podrían ser aptas para la producción de palmeras, principalmente la variedad "corozo" (Corozo oleifera). que se encuentra en estado natural y es nativa de áreas muy húmedas.

Una gran parte de las tierras de esta asociación no tiene vocación forestal debido al prolongado empozamiento de las aguas.

A.3.3 Asociación Sulfacuent

A.3.3.1 Grande grupo Sulfacuent

La Asociación Sulfacuent cubre una extensión aproximada de 36 739 hectáreas de suelos aluviales hidromórficos que se encuentran sometidos permanentemente al influjo de las aguas marinas por efectos de las mareas.

Esta asociación de suelos se encuentra localizada en las planicies aluviales inundables del curso bajo del Tuira, Balsas y Sabana, así como también en las tierras costeras del Golfo de San Miguel, principalmente en las desembocaduras de los ríos Sambú, Mogue, Cucunatí y Congo. Estas tierras constituyen los denominados manglares y su cobertura vegetal está representada por una asociación de mangle y alcornoque. El Grande Grupo Sulfacuent es el más representativo y el que predomina en la asociación.

A.3.3.1 Grande grupo Sulfacuent

i. Características físico-morfológicas

Son suelos derivados de sedimentos fluviomarinos muy recientes, desarrollados bajo condiciones de hidromorfía permanente y un ambiente salobre creado por las mareas.

Desde el punto de vista morfológico son suelos de perfil ACg arcilloso muy pobremente drenados; el horizonte superficial A es muy delgado, de color pardo grisáceo muy oscuro, fuertemente moteado y con claros procesos de reducción.

Por debajo se encuentra un estrato arcilloso compacto denominado Cg, cuyas condiciones anaeróbicas permanentes están claramente expresadas por la presencia de un material de color pardo pálido a gris, con moteaduras y una sintomalotogía avanzada de "gleyzación".

ii. Características químicas

La reacción de estos suelos medida en una solución suelo-agua. 1:2.5 muestra un pH de 6.4 a 6.7, de reacción ligeramente ácida a neutra. Sin embargo, las pruebas efectuadas con agua oxigenada al 30% revelan tanto en la capa superficial como en las inferiores un pH de 3.8, lo que hace presumir la existencia de materiales sulfídicos, típicos de los suelos del Grande Grupo Sulfacuent.

La materia orgánica se encuentra en proporciones bajas, mientras que el fósforo y el potasio se hallan en proporciones altas. La capacidad total de cambio y la saturación básica son elevadas principalmente por la existencia de Na y Mg.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

Ag

0-10

Pardo grisáceo oscuro (25Y4/2) en mojado, arcilloso, masivo; muy adhesivo, reacción ligeramente ácida (pH6.5), raíces abundantes de manglar; contenido medio de materia orgánica (4.55%); permeabilidad muy lenta, moteaduras abundantes. Límite de horizonte claro.

ACg

10-25

Pardo pálido (10YR6/3), en mojado, arcilloso, masivo, muy adhesivo; reacción ligeramente ácida (pH6.4); raíces escasas de mangle; contenido medio de materia orgánica (3.62%); permeabilidad muy lenta; moteaduras abundantes. Límite de horizonte difuso.

Cg

+25

Gris claro a gris (10YR6/1) en mojado, arcilloso, masivo; reacción neutra (pH6.7); contenido bajo de materia orgánica (1.74%); permeabilidad muy lenta, moteaduras abundantes.

iii. Aptitud agronómica

Las severas inundaciones producidas por las mareas, asociadas a la presencia de subsuelos impermeables y arcillosos le confieren a estos suelos un drenaje muy pobre. Esto se hace más evidente por la presencia de la napa freática en la superficie o muy próxima a ella durante casi todo el año. A causa de este conjunto de factores desfavorables, la utilización de los suelos actualmente es nula; sin embargo, si se tiene en cuenta que la vegetación que se desarrolla está representada por el mangle, podría pensarse en el aprovechamiento industrial de la madera o la corteza. Según informaciones locales, existen variedades de esta especie con proporciones significativas de tanino.

A.3.4 Asociación Tropofluvent-Tropacuept

Esta asociación cubre una extensión aproximada de 28 624 hectáreas distribuida en las márgenes de los ríos Tuira y Chucunaque. Está formada por suelos aluviales recientes ubicados en tierras bajas que pueden sufrir inundaciones ligeras; el drenaje varía de bueno a imperfecto y la topografía es plana a ligeramente cóncava.

En áreas de drenaje favorable, gran parte de la vegetación natural ha sido modificada por la agricultura migratoria, especialmente de banano y plátano, que alterna con bosques secundarios de madera blanda. En sectores de drenaje un tanto restringido la vegetación arbórea está representada generalmente por la especie cativo (Prioria copaifera).

Los suelos que se presentan con mayor frecuencia en esta asociación pertenecen por partes iguales a los Grandes Grupos Tropofluvent y Tropacuent, aunque pueden encontrarse inclusiones de otros suelos no diferenciados.

La descripción en detalle del Grande Grupo Tropofluvent se encuentra en el acápite correspondiente a la asociación del mismo grupo. A continuación se describe en detalle el Grande Grupo Tropacuept.

A.3.4.1 Grande grupo Tropacuept

A.3.4.1 Grande grupo Tropacuept

i. Características físico-morfológicas

Estos suelos se han derivado principalmente de materiales finos; se encuentran localizados en las áreas aluviales de los ríos mencionados, así como también en las áreas ligeramente cóncavas de la planicie ondulada del valle del Chucunaque, entre los ríos Tupiza y Ucurgantí; están íntimamente asociados con los suelos del Grande Grupo Haplortox.

Las condiciones topográficas predominantes hacen que estos suelos tengan un escurrimiento superficial lento, propendiendo al estancamiento temporal proveniente del agua de lluvia o de la inundación de los ríos. Estas condiciones, asociadas a la presencia de un subsuelo generalmente arcilloso, determina un drenaje interno pobre. La napa freática se encuentra generalmente a 60 cm de la superficie.

El desarrollo genético de estos suelos se ha visto influenciado por las condiciones de hidromorfismo semipermanente, lo cual ha determinado que su perfil muestre moteaduras y procesos de "gleyzamiento" muy cerca de la superficie.

Morfológicamente son suelos de perfil ABgCg, en el cual el horizonte A, de reducido espesor y arcilloso, tiene un color pardo a pardo oscuro y no presenta marcadas características estructurales.

El horizonte Bg es masivo, arcilloso, de color gris a gris claro, con abundantes moteaduras pardo amarillentas y claros y acentuados procesos de hidromorfismo ("gley") por la saturación casi permanente del agua. En la parte inferior limita con un Cg de color gris, masivo, intensamente moteado y saturado de agua en forma permanente.

ii. Características químicas

En relación con sus características químicas, son suelos de reacción muy fuertemente ácida a medianamente ácida (pH4.8-6.1). En la mayoría de los casos observados el pH disminuye ligeramente con la profundidad. El contenido de materia orgánica en la capa superficial es de bajo a mediano, y en los estratos inferiores se mantiene en un nivel superior al 1%. El fósforo asimilable es bajo; en cambio, el potasio se encuentra en proporciones medias a altas. La capacidad de intercambio catiónico y la reserva de cationes básicos es relativamente alta a través de todo el perfil.

A continuación se describe un perfil representativo del Grande Grupo Tropacuept.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-10

Pardo oscuro (10YR3/3) en húmedo; franco arcilloso, granular, fino, débil; reacción ligeramente ácida (pH6.1); raíces finas abundantes; contenido medio de materia orgánica (6.03%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte claro.

A3g

10-25

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4) en húmedo; franco arcilloso, masivo; reacción ligeramente ácida (pH6.1); raíces finas escasas; bajo contenido de materia orgánica (1.74%); permeabilidad moderadamente lenta, abundantes moteaduras grisáceas (10YR5/1). Límite de horizonte claro.

Bg

25-60

Gris a gris claro (10YR6/1) en húmedo; arcillo arenoso, masivo; reacción moderadamente ácida (pH5.6); bajo contenido de materia orgánica (1.34%); permeabilidad lenta, abundantes moteaduras pardo grisáceas (10YR5/2). Límite de horizonte difuso.

Cg

60-90

Gris (10YR5/1) en mojado; arcilloso, masivo, reacción medianamente ácida (pH5.8); bajo contenido de materia orgánica (1.07%); permeabilidad lenta, moteaduras de color pardo amarillento claro, abundantes. Napa freática a 40 cm de la superficie.

iii. Aptitud agronómica

Las condiciones del drenaje, la naturaleza arcillosa de los perfiles y la dificultad del movimiento del agua a través del sudo, así como la concentración moderada del ion aluminio en el complejo de cambio, como ocurre en los grupos edáficos asociados con los Haplortox de la zona del Chucunaque, reducen enormemente el cuadro selectivo de los cultivos agronómicos; sin embargo mediante obras simples de ingeniería se puede propiciar un ambiente favorable, o sea crear un estado óptimo de humedad para el cultivo de arroz y de pastos. A esto puede agregarse la selección de variedades más apropiadas al medio edáfico y la aplicación de herbicidas en su debida oportunidad para no entorpecer el normal desarrollo de los cultivos.

A.3.5 Asociación Troportent Lítico-Hapludol

A.3.5.1 Grande grupo Troportent Lítico

Esta asociación cubre una extensión aproximada de 532 156 hectáreas de suelos superficiales a moderadamente profundos originados de materiales volcánicos, principalmente basaltos, andesitas y en ocasiones de tobas, aunque también puede encontrarse sobre materiales líticos con inclusiones de carbonato secundario. Sin embargo es muy raro su origen de materiales calizos. Los suelos se encuentran distribuidos en la parte montañosa y escarpada que forma las serranías del Sapo, Jungurado y Pirre, gran parte del sistema montañoso de San Blas-Darién y el sector oriental de la Serranía de Cañazas. La topografía es quebrada y muy accidentada, con pendientes de 50 a más de 70%, razón por la cual los suelos de esta asociación son excesivamente drenados y se encuentran afectados por una escorrentía superficial muy rápida; en consecuencia, son altamente susceptibles a la erosión pluvial.

La vegetación natural persiste en toda el área, y su composición florística responde a las características propias del bosque pluvial y muy húmedo premontano, principalmente. Varias especies de alto valor forestal forman parte del estrato arbóreo; probablemente la distancia y la topografía muy quebrada del terreno son factores que actúan como verdadera barrera, lo que impide o anula cualquier intento de explotación del bosque que desempeña un papel preponderante en la protección de las tierras montañosas.

La asociación edáfica está formada por un 60% del Grande Grupo Troportent Lítico, y por un 40% del Grande Grupo Hapludol.

Se han establecido dos fases por pendiente: muy empinada a extremadamente empinada (50+70) y extremadamente empinada (+70%).

A.3.5.1 Grande grupo Troportent Lítico

i. Características físico-morfológicas

Son suelos residuales, de naturaleza volcánica, y se desarrollan en la misma roca básica. De acuerdo con su posición fisiográfica se encuentran situados predominantemente en las cimas de las cadenas montañosas del Pacífico y las Serranías de San Blas-Darién. Están bajo la influencia de excesivas pendientes y abundante pedregosidad y rocosidad.

En su aspecto morfológico, el perfil edáfico es del tipo ACR o AR, superficial a muy superficial (menos de 50 cm de profundidad) y se caracteriza por un horizonte A1 de 10 a 20 cm de espesor. Es de color pardo oscuro, de textura franco arenosa a franco arcilloso arenosa, estructurado en gránulos moderadamente desarrollados, con graves angulares, expresados en un contenido promedio de 40%. Eventualmente puede continuar un horizonte AC muy delgado. Subyace un horizonte CR de 20 a 30 cm de espesor de textura franco a franco arcillo arenosa y con una gama de tonalidades que van desde el pardo amarillento oscuro hasta el pardo rojizo amarillento. Sigue un estrato rocoso R semidescompuesto y poco coherente.

ii. Características químicas

Son suelos de reacción muy fuertemente ácida a medianamente ácida (pH4.9-6.5); algunos perfiles suelen ser más ácidos en los estratos inferiores. Estos suelos, casi en su gran mayoría, tienen nitrógeno total y presentan un contenido mediano de materia orgánica, mediano contenido de fósforo y bajo contenido de potasio. Es de hacer notar que la capacidad de cambio y la saturación básica se mantienen en niveles relativamente bajos.

A continuación se describe un perfil representativo del Grande Grupo Troportent Lítico, que en general son suelos muy poco profundos.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-20

Pardo oscuro (10YR3/3), en húmedo; franco arcilloso, granular, fino, moderado; reacción neutra (pH6.6); raíces finas frecuentes; contenido medio de materia orgánica (3.08%); permeabilidad moderadamente lenta; gravas angulares 30%. Límite de horizonte claro.

CR

20-40

Pardo amarillento oscuro, (10YR5/4), en húmedo; franco, sin estructura, reacción medianamente ácida (pH5.7); bajo contenido de materia orgánica (0.27%), fragmentos rocosos altamente descompuestos.

R

+40

Estrato rocoso semidescompuesto.

iii. Aptitud agronómica

La capacidad productiva de estos suelos está severamente limitada por las condiciones topofisiográficas del terreno, que se caracteriza por superficies agrestes y pendientes extremadamente empinadas y por la naturaleza edáfica, que denota superficialidad, baja a moderada fertilidad y problemas de pedregosidad y rocosidad tanto interna como en la superficie. Estas condiciones, sumadas a la alta susceptibilidad del proceso erosivo de las aguas pluviales relegan de por sí cualquier uso agropecuario o forestal racional. Para lograr un mejor aprovechamiento de estas tierras, las prácticas deben estar orientadas al mantenimiento de la cubierta natural permanente evitando la quema y tala indiscriminadas que podrían romper el equilibrio bioclimático. Es necesario insistir en el hecho de que la cobertura vegetal no sólo sirve de protección de las cuencas altas, sino que desempeña un papel importantísimo en el control sanitario de la fiebre aftosa en la zona fronteriza con la República de Colombia.

A.3.6 Asociación Hapludol-Eutropept

A.3.6.1 Grande grupo Hapludol

Esta asociación cubre una extensión aproximada de 467 152 hectáreas cuyo origen se encuentra estrechamente vinculado a los materiales líticos sobre los cuales se formaron los suelos de la asociación descrita anteriormente. Ocupa un área significativamente grande en la Provincia del Darién. Aparecen en bloques grandes o fajas continuas a lo largo de la Serranía del Bagre, en la cuenca alta del río Tuira y en la parte oeste de la Serranía del Darién. También se encuentra formando pequeños núcleos distribuidos en las cuencas altas de los ríos Cucunatí, Congo y Balsas, así como en el sector de influencia de la Serranía de Filo de Tallo. Fisiográficamente ocupan las laderas de las cadenas montañosas que tipifican el paisaje abrupto y escarpado de la zona y las colinas de mayor altura y fuertemente disectadas, presentando una topografía muy accidentada con declives de 15 a más del 70%. En base a sus condiciones físicas desfavorables, la erosión hídrica podría adquirir proporciones exageradas si se los llegara a utilizar indiscriminadamente, ya que estos suelos se encuentran sometidos a la influencia de una escorrentía muy rápida y excesivo drenaje.

Los componentes edáficos de esta asociación tienen una profundidad efectiva que puede fluctuar entre 40 y 70 cm, limitando en la parte inferior con un estrato rocoso parcialmente alterado por los factores que forman el suelo. La rocosidad y la pedregosidad no son tan frecuentes como en la asociación anterior.

La cobertura vegetal en su mayoría corresponde a la fisonomía del bosque tropical húmedo, pero también existen, aunque en menor proporción, formaciones vegetales de bosque muy húmedo tropical y de bosque muy húmedo premontano.

La cobertura vegetal incluye un gran número de especies arbóreas, las cuales provocan una mayor diferenciación en áreas que han sufrido una influencia antrópica acentuada y que justamente se han convertido en áreas de mayor potencialidad para la regeneración del "cuipo" (Cavanillesia platanifolia), especie que constituye una fuente inagotable de materia prima para la extracción de pulpa para papel 1/. Entre las siguientes especies arbóreas del bosque maduro se pueden citar: Ceiba (Ceiba pentandra); espavé o espavel (Anacardium excelsium); caoba (Swietenia macrophylla); temisque (Mastichodendron temisque); cedro espino o espino (Bombacopsis guinatum); caimito (Chysophyllum caimito); almendro (Andira inermis); bogamanú (Virola surinamensis); cedro macho (Guarea trichilioides); cedro amargo (Cedrela mexicana) y otras. Varias de estas especies vienen sufriendo un intenso proceso de extracción selectiva especialmente en las zonas próximas a los centros poblados o en los cursos de los ríos, los cuales se aprovechan para el transporte de la madera.

[1/ Ver Anexo B, Bosques.]

La asociación edáfica se encuentra integrada por un 60% de suelos pertenecientes al Grande Grupo Hapludol y el 40% restante corresponde a los suelos del Grande Grupo Eutropept. Las fases delimitadas son las siguientes: inclinada a empinada (15-50%); moderadamente empinada a empinada (25-50%); moderadamente empinada a muy empinada (25-70%); muy empinada (50-70%); muy empinada a extremadamente empinada (50+70%). A continuación se describe en detalle el Grande Grupo Hapludol.

A.3.6.1 Grande grupo Hapludol

i. Características físico-morfológicas

Son suelos residuales, derivados de materiales rocosos básicos de origen volcánico, cuya litología está constituida fundamentalmente por basaltos y andesitas, y se encuentran fuertemente mezclados, en parte, con lutitas, limolitas, areniscas lutáceas y esporádicamente con formaciones calizas. Están ubicados en cimas y laderas del paisaje montañoso asociados con los Troportent y los Eutropept, de topografía dominantemente muy quebrada y con pendiente de 25 a más de 70%. Son altamente susceptibles a la erosión fluvial. Las unidades edáficas integrantes de este Grande Grupo son suelos superficiales a moderadamente profundos, que presentan un perfil tipo A(B)CR, de cierto desarrollo genético, constituido por un horizonte (A) superficial, oscuro y mólico, de 20 cm de espesor promedio. Es de textura franco a franco arcillosa, estructurado en gránulos finos bien formados, friable y poroso. Por debajo subyace un horizonte (B) cámbico de 30 cm de espesor promedio y con características estructurales que varían de débiles a masivas, de textura franco arcillosa a arcillosa y esporádicamente arcillo arenosa que puede presentar cierta compactación.

Mas debajo se encuentra el horizonte CR, afectado en gran parte por material parental que muestra indicios de descomposición muy avanzada.

ii. Características químicas

De los resultados analíticos de laboratorio se deduce que son suelos de reacción fuertemente ácida a medianamente ácida (pH5.0-6.0), dotados medianamente de materia orgánica y por consiguiente de nitrógeno total. El fósforo revela trazas a través de todo el perfil, y el potasio se encuentra en proporciones bajas en la mayoría de los casos observados. La capacidad total de cambio alcanza niveles superiores a 24 meq/100 gr y la saturación de bases alcanza niveles mayores de 40%.

A continuación se describen dos perfiles representativos del Grande Grupo Hapludol.

a. Perfil moderadamente profundo

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo gris muy oscuro (10YR3/2) en húmedo; franco, granular fino moderado, friable; reacción medianamente ácida (pH5.9); raíces finas frecuentes; contenido medio de materia orgánica (4.82%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte gradual.

A3g

15-30

Pardo oscuro (7.5YR3/3), en húmedo; franco; bloques finos moderados; firme; reacción muy fuertemente ácida (pH5.0); raíces finas escasas; contenido bajo de materia orgánica (1.61%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte claro.

(B)

30-60

Rojo amarillento (5YR4/6) en húmedo; franco arcilloso, bloques subangulares medianos; moderados; firme; reacción muy fuertemente ácida (pH4.9); contenido bajo de materia orgánica (1.34%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

50-75

Rojo oscuro (5YR5/6) en húmedo; franco arcillo arenoso, masivo; reacción muy fuertemente ácida (pH4.9); contenido bajo de materia orgánica (1.20%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

R

+75

Basamento lítico débilmente alterado.

b. Perfil superficial

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-20

Pardo oscuro (10YR3/3) en húmedo; franco arenoso, granular, grueso, moderado, friable; reacción medianamente ácida (pH6.0); raíces finas abundantes; contenido medio de materia orgánica; (2.81%); permeabilidad moderadamente rápida. Límite de horizonte gradual.

(B)

20-40

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4), en húmedo; franco arcilloso, bloques subangulares, medios, débiles; firme; reacción ligeramente ácida (pH6.5) raíces muy escasas; contenido bajo de materia orgánica (1.34%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

40-55

Pardo amarillento (10YR5/4) en húmedo; arcilloso, masivo; reacción medianamente ácida (pH5.6); contenido bajo de materia orgánica (0.40%); permeabilidad lenta. Límite de horizonte difuso.

R

+55

Basamento lítico ligeramente alterado.

iii. Aptitud agronómica

Del cuadro químico de estos suelos se deduce que se encuentran en un balance nutricional precario y delicado, aun bajo condiciones de cubierta forestal permanente. La roturación del bosque con el propósito de establecer cultivos de subsistencia en los primeros años probablemente no causaría alteraciones de envergadura, pero el continuo uso de prácticas de quemas y rozas sucesivas, en un tiempo relativamente corto, podría ocasionar el deterioro del suelo con consecuencias imprevisibles debido a que en su mayor parte son muy frágiles para soportar el impacto de roturaciones descontroladas y continuas.

Las condiciones topográficas desfavorables y la poca profundidad, unidos a la muy baja fertilidad son factores que determinan que las tierras de topografía abrupta y muy accidentada no deben ser privadas de su vegetación natural. Estas tierras están afectadas por pendientes superiores al 70%. Las áreas con declives menores de un 70% y mayores de 50% pueden ser aptas para la producción de bosques económicamente rentables siempre y cuando el aprovechamiento de las especies forestales sea integral y racional.

Sobre las tierras de menor pendiente la actividad más viable sería la agricultura en base a cultivos permanentes, principalmente árboles frutales nativos y ambientados, sin dejar de lado su vocación básicamente forestal, que sería la más conveniente.

A.3.7 Asociación Eutropept-Distropept

A.3.7.1 Grande grupo Eutropept
A.3.7.2 Grande grupo Distropept

Esta asociación cubre aproximadamente 203 132 hectáreas de suelos superficiales a moderadamente profundos. Están formados sobre materiales de origen predominantemente sedimentarios, los cuales pueden presentar estratos calcáreos a pocos metros de la superficie. En los sectores donde no existe influencia de estos materiales ricos en carbonatos generalmente suelen encontrarse suelos ácidos bajos en elementos básicos. Ocupan una vasta extensión, principalmente en el valle terciario del Chucunaque, en terrenos alomados y en colinas moderada a fuertemente disectadas de topografía irregular y pendientes predominantes entre 5 y 50%, razón por la cual presenta un alto potencial hidroerosivo.

La asociación florística presenta rasgos semejantes a la vegetación de la asociación precedente, en donde se pueden encontrar áreas modificadas cubiertas por una vegetación secundaria como consecuencia directa de una actividad agrícola migratoria.

La asociación edáfica se encuentra formada por una proporción equilibrada entre sus componentes, correspondiendo un 50% a cada Grande Grupo de suelos.

Las fases cartográficas son las siguientes: ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%), inclinada a fuertemente inclinada (15-25%), inclinada a empinada (15-50%), moderadamente empinada a empinada (25-50%), y moderadamente empinada a muy empinada (25-70%).

A.3.7.1 Grande grupo Eutropept

i. Características físico-morfológicas

Son suelos de origen residual, desarrollados de materiales tanto volcánicos (andesitas, basaltos) como sedimentarios (lutitas, areniscas lutáceas, limolitas). Ocupan una vasta extensión en la zona, y aparecen en forma asociada con miembros edáficos del Grande Grupo Hapludol en las laderas de montañas, cerros bajos y colinas altas fuertemente disectadas, así como también con los suelos pertenecientes al Grande Grupo Distropept, principalmente en el valle ondulado del río Chucunaque.

Son de topografía y relieve muy irregular en las áreas sedimentarias, pero por lo general las pendientes son más suaves que en los sectores donde predominan los materiales volcánicos. El declive de la pendiente fluctúa de 5 hasta más de 70%, aunque predominan las de menos de 70%.

Por sus condiciones hidrodinámicas son suelos moderados a excesivamente drenados; además, en la zona de contacto lítico muestran ciertas evidencias de haber tenido una influencia de drenaje más restringido en tiempos pretéritos; la escorrentía superficial es moderada a muy rápida.

La susceptibilidad de los suelos a la erosión fluvial es moderada, tornándose altamente susceptibles en las áreas de pendientes empinadas.

Morfológicamente presentan un perfil edáfico A (B) CR, de desarrollo incipiente, superficial a moderadamente profundo (40-70 cm), formado por un horizonte superficial A, de 15 cm de espesor promedio, de color pardo oscuro a pardo amarillento oscuro o pardo rojizo oscuro, de textura franco a franco arcillosa, estructurado en gránulos o bloques finos y definidos.

Sigue un horizonte (B) cámbico de 15 a 40 cm de espesor, de color rojo amarillento a pardo rojizo oscuro, eventualmente rojo oscuro, de textura franco arcillosa a arcillosa, estructurado en bloques subangulares débiles; a veces pueden presentarse fisuras y superficies lustrosas y mostrar ligeros indicios de segregación de sustancias ferruginosas. Subyace el horizonte CR, sin características estructurales, de color pardo rojizo a rojo amarillento y de textura franco arcillosa a arcillosa. El estrato lítico R, ligeramente descompuesto, presenta tonalidades grises dentro de una matriz rojiza. Esto, como es natural, hace suponer que en épocas pasadas estuvo bajo la influencia de condiciones aneróbicas.

En la actualidad no es muy probable que haya existencia de procesos de oxidación y reducción debido a las condiciones de topografía, que es predominantemente empinada, lo que origina más bien un drenaje excesivo.

ii. Características químicas

En los cuadros analíticos se puede observar que son suelos fuertemente ácidos a ligeramente ácidos (pH5.0-6.5); los perfiles de reacción neutra son muy raros; el contenido de materia orgánica es bajo y tienen nitrógeno total; el contenido de fósforo es mediano y el potasio generalmente alto. La capacidad de intercambio catiónico es mayor de 46 meq/100 gr y la saturación básica alcanza niveles altos. El calcio es el elemento básico predominante en el complejo de cambio.

A continuación se describen dos perfiles representativos del Grande Grupo Eutropept.

a. Perfil moderadamente profundo

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo a pardo oscuro (7.54/4) en húmedo; franco arcilloso, bloques subangulares, finos, moderados; firme; reacción medianamente ácida (pH6.1); raíces finas frecuentes; contenido alto de materia orgánica (6.56%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte gradual.

A3

15-35

Rojo amarillento (5YR4/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares finos, débiles; muy firmes; reacción fuertemente ácida (pH5.4); raíces muy escasas; contenido bajo de materia orgánica (1.47%); permeabilidad lenta. Límite de horizonte difuso.

(B)

35-65

Rojo amarillento (5YR5/8) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares, medio débiles, firme; reacción muy fuertemente ácida (pH4.9) contenido bajo de materia orgánica (1.61%); permeabilidad lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

65-75

Rojo amarillento (5YR4/6) y pardo amarillento claro (10YR6/4) en húmedo; arcilloso, masivo; reacción muy fuertemente ácida (pH4.6); bajo contenido de materia orgánica (0.40%); permeabilidad lenta.

R

+76

Roca semialterada, de matriz grisácea con motas rojizas; arcilloso, reacción ligeramente ácida (pH6.2); bajo contenido de materia orgánica (0.53%).

b. Perfil superficial

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo oscuro (10YR3/3) en húmedo; franco arenoso; bloques subangulares, finos moderados, firme; reacción neutra (pH6.8); raíces finas, frecuentes; contenido medio de materia orgánica (5.07%); permeabilidad moderadamente rápida. Límite de horizonte claro.

(B)

15-40

Pardo rojizo oscuro (5YR3/4) en húmedo; franco arcilloso, bloques subangulares, medios, débiles; firme reacción ligeramente ácida (pH6.2); raíces escasas; bajo contenido de materia orgánica (0.53%), permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

40-55

Pardo rojizo (5YR4/4) en húmedo; franco arcilloso, sin estructura; reacción ligeramente ácida (pH6.1); contenido bajo de materia orgánica (0.27%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte claro.

R

+55

Roca semialterada, pardo rojiza, con moteaduras grisáceas; franco arcilloso, reacción moderadamente ácida (pH5.9); bajo contenido de materia orgánica (0.53%).

iii. Aptitud agronómica

Al igual que los suelos del Grande Grupo Hapludol, su capacidad productiva está limitada principalmente por la topografía muy compleja del terreno en el cual predominan fuertes pendientes, y por la poca profundidad de los perfiles y la significativa deficiencia de los elementos de fertilidad, tales como fósforo, potasio y nitrógeno.

Son suelos altamente susceptibles al peligro de la erosión fluvial. Las tierras con pendientes mayores de 50% tienen vocación preferentemente forestal, por lo que deben ser aprovechadas mediante la aplicación de técnicas racionales de manejo y en concordancia con las condiciones ecológicas de la zona.

Las áreas afectadas por declives menores pueden ser aptas para cultivos permanentes previa utilización de técnicas agronómicas apropiadas, las cuales se deben complementar con un estrato herbáceo, preferentemente leguminosas y con un programa racional de fertilización, teniendo presente las características químicas de los suelos y el costo de su realización.

El cultivo de especies permanentes debe orientarse especialmente al fomento de árboles frutales propios del medio ecológico.

La palma africana es otra especie que podría adaptarse a las características de estos suelos pues proporcionaría rendimientos satisfactorios en forma permanente.

En zonas de pendientes más favorables los cultivos permanentes pueden alternar con pequeñas áreas cultivadas a mano durante los meses húmedos, especialmente de maíz y arroz enmarcados dentro de un sistema estricto y sistemático de rotación con los bosques para evitar el empobrecimiento prematuro y deterioro de los suelos.

Las áreas de declives menores, aparte de presentar buenas perspectivas para cultivos permanentes pueden ser aptas para la ganadería, principalmente en las colinas bajas y onduladas que estén alejadas de la faja de control sanitario de la fiebre aftosa; sin embargo la ganadería extensiva no es recomendable porque requiere grandes extensiones de terrenos. Por otra parte, el excesivo pisoteo de los animales por la falta de control del pastoreo induce al rompimiento de la capa superficial en los meses muy lluviosos y a la compactación del subsuelo impidiendo la infiltración, de tal modo que el exceso de agua escurre libremente arrastrando la escasa capa superficial del suelo. En poco tiempo las aguas de lluvia podrían convertirse en torrentes de mayor potencia, capaces de arrastrar grandes volúmenes de material sólido y provocar deslizamientos. Este fenómeno ya se está presentando en algunos campos, principalmente en terrenos de pendientes fuertes, y es muy común observar grandes áreas rojizas desprovistas de la capa superficial.

La ganadería semiintensiva podría resultar económica con la utilización de razas resistentes al medio ecológico, empleando sistemas alternados de pastoreo directo y alimentación en establo con forrajes provenientes de corte o de ensilaje. Este sistema solucionaría los problemas originados por la carencia de pastos en las épocas de seca.

Existen varias especies forrajeras en la zona, y mediante una adecuada solución se podrían conseguir variedades resistentes al período de seca y al pisoteo. Además se requiere el establecimiento de un sistema apropiado de rotación del pastoreo, construcción de potreros de extensión razonable y el control del número de animales por hectárea.

A.3.7.2 Grande grupo Distropept

i. Características físico-morfológicas

Son suelos derivados de areniscas lutáceas, limolitas y lutitas, aunque también pueden tener influencia los materiales volcánicos. Los perfiles son de profundidad efectiva que varía entre 40 y 60 cm, y es muy raro encontrar suelos de mayor profundidad. Se les encuentra sobre la planicie ondulada y colinada del río Chucunaque, principalmente en su margen izquierda. El relieve topográfico presenta pendientes menores de 50%. Son de textura franco arcillosa a arcillosa, de color rojo a rojo amarillento y de drenaje moderado a excesivo.

Las características morfológicas son débilmente diferenciadas, de perfil del tipo A (B) CR, cuya evolución genética es similar a aquellos del Grande Grupo Eutropept. La única diferencia notable consiste en la naturaleza de su fisonomía química.

ii. Características químicas

Son suelos de reacción muy fuertemente ácida a fuertemente ácida (pH4.6-5.0), dotados medianamente de materia orgánica y por consiguiente de nitrógeno. El fósforo se encuentra en proporciones bajas y muchas veces acusa trazas; el potasio generalmente es bajo. La capacidad total de cambio es inferior a 24 meq/100 gr y la saturación básica es inferior a 35%.

a. Perfil moderadamente profundo

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo rojizo oscuro (5YR3/4) en húmedo; franco arcilloso, granular, grueso, moderado, firme; reacción medianamente ácida (pH6.0), raíces finas escasas, contenido medio de materia orgánica (3.88%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

(B)

15-55

Rojo oscuro (2.5YR3/6) en húmedo; reacción fuertemente ácida (pH5.2), franco arcilloso, masivo, firme; raíces muy escasas, bajo contenido de materia orgánica (1.87%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

55-75

Rojo amarillento (5YR5/8) y pardo amarillento claro (10YR6/4), en húmedo; franco arcilloso, masivo, con características estructurales del material parental; reacción fuertemente ácida (pH5.2), bajo contenido de materia orgánica (0.94%); permeabilidad moderadamente lenta.

R

+75

Roca débilmente alterada.

b. Perfil superficial

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-20

Pardo rojizo oscuro (5YR3/4), en húmedo; franco; granular; grueso, moderado, firme; reacción muy fuertemente ácida (pH5.0), raíces abundantes, bajo contenido de materia orgánica (2.01%), permeabilidad moderada. Límite de horizonte gradual.

(B)

20-40

Rojo (2.5YR4/6) en húmedo; franco arcilloso, débilmente estructurado en bloques medianos, reacción muy fuertemente ácida (pH4.8); bajo contenido de materia orgánica (2.01%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

40-60

Rojo (2.5YR5/6) y pardo muy pálido (10YR7/4) en húmedo; franco arcilloso, con características estructurales del material parental, reacción muy fuertemente ácida (pH4.9); permeabilidad moderadamente lenta.

R

+60

Roca débilmente alterada.

iii. Fertilidad agronómica

Respecto a sus características físicas e hidrodinámicas y uso de las tierras, se pueden repetir las consideraciones hechas para el Grande Grupo Eutropept, haciendo notar la carencia de los elementos calcio y magnesio y la acentuada acidez que presentan los perfiles de estos suelos.

A.3.8 Asociación Eutropept-Tropudult

A.3.8.1 Grande grupo Tropudult

Esta asociación cubre una extensión de 103 060 hectáreas de suelos residuales derivados de rocas volcánicas básicas y materiales aglomerados también de origen volcánico. Está ubicada en las estribaciones de la Serranía del Bagre, y abarca las colinas altas fuertemente disectadas y cerros bajos del sector de la Palma, Setegantí, Chepigana y Quintín, así como también las áreas colinadas del curso medio de los ríos Balsas y Pihila. La topografía presenta pendientes con declives variables, en general superiores a 5% y menores de 70%, razón por la cual la mayoría de los suelos tienen una alta susceptibilidad a la erosión pluvial.

Esta asociación agrupa suelos pardo rojizos, superficiales a moderadamente profundos y pueden tener gravas tanto internas como externas y afloramientos rocosos en determinados sectores.

Estas tierras están cubiertas en su mayoría por bosques maduros o quizás modificados por actividades pasadas. Actualmente existen extensiones considerables desprovistas de vegetación natural; unas están cubiertas de pastos pobremente desarrollados y otras de una vegetación secundaria muy rala que más bien dan la impresión de un tipo de sabana. Este tipo de panorama se observa a lo largo de la carretera La Palma-Quintín.

La asociación edáfica está formada por un 60% de suelos del Grande Grupo Eutropept, correspondiente un 40% al Grande Grupo Tropudult.

Las fases delimitadas por pendiente son las siguientes: ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%); inclinada a fuertemente inclinada (15-25%); inclinada a empinada (15-20%); moderadamente empinada a empinada (25-50%); moderadamente empinada a muy empinada (25-70%), y muy empinada (50-70%).

A.3.8.1 Grande grupo Tropudult

i. Características físico-morfológicas

Los suelos de este Grande Grupo están formados de rocas andesíticas y basálticas y de materiales líticos de naturaleza volcánica que dieron origen generalmente a suelos gravosos. Tienen un relieve accidentado y se encuentran bajo la influencia de una escorrentía superficial muy rápida y de drenaje algo excesivo.

Son suelos moderadamente profundos, de textura franco arcillosa a arcillosa, y se distinguen por un perfil de color rojo oscuro a rojo amarillento.

La morfología de los suelos examinados está caracterizada por un perfil edáfico desarrollado ABC, formado por un horizonte A de matiz pardo oscuro a pardo amarillento oscuro, de textura franco arenosa a franco arcillosa, estructurado en gránulos finos y de consistencia friable. El espesor varía de 10 a 20 cm. Sigue un horizonte B argílico con evidencias claras de iluviación de arcilla (clay skins). Excepcionalmente puede presentar subdivisiones, de textura franco arcillosa a arcillosa, de color rojo a rojo amarillento y con características estructurales moderadas, que limita inferiormente con un horizonte de transición B3 de color y textura similar al suprayacente. El horizonte B puede tener un espesor de 30 a 50 cm. Luego sigue uno C que normalmente descansa sobre un horizonte CR, con características estructurales evidentes de la roca madre.

La variación de la arcilla a través del perfil puede llegar a más del 20% con respecto a la concentración máxima de uno de sus horizontes.

ii. Características químicas

Los datos analíticos revelan que son suelos de reacción muy fuertemente ácida a fuertemente ácida (pH4.8-5.5), medianamente provistos de materia orgánica y por consiguiente de nitrógeno, con dotaciones bajas y medias de fósforo y potasio, respectivamente. La capacidad de cambio es baja, así como también la saturación básica. Un factor químico que puede repercutir negativamente en estos suelos es la presencia de concentraciones moderadas de aluminio cambiable. A continuación se describe un perfil representativo del Grande Grupo Tropudult:

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-10

Pardo a pardo oscuro (7.5YR4/4) en húmedo; franco, granular fino, moderado, friable; reacción fuertemente ácida (pH5.4); raíces frecuentes; contenido medio de materia orgánica (4.82%); permeabilidad moderadamente rápida. Gravas escasas. Límite de horizonte claro.

A3

10-25

Rojo amarillento (5YR4/8) en húmedo; franco arcilloso, granular medio, débil, friable; reacción muy fuertemente ácida (pH5.0); raíces escasas; contenido bajo de materia orgánica (1.61%); permeabilidad moderadamente lenta. Gravas 20% de forma angular. Límite de horizonte difuso.

B2

25-50

Rojo amarillento (5YR4/6) en húmedo; arcilloso, bloques medios, débiles; friable; reacción muy fuertemente ácida (pH4.9); bajo contenido de materia orgánica (1.34%); permeabilidad lenta. Gravas 10% de forma angular. Límite de horizonte difuso.

B3

50-75

Rojo (2.5YR4/6) en húmedo; franco arcilloso, sin estructura, friable; reacción muy fuertemente ácida (pH5.0); contenido bajo de materia orgánica (0.94%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte gradual.

CR

75-90

Rojo amarillento (5YR4/8) en húmedo; arcilloso, con características estructurales del material parental; reacción muy fuertemente ácida (pH4.8); contenido bajo de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta.

R

+90

Roca semialterada.

iii. Aptitud agronómica

La capacidad agronómica está afectada principalmente por las condiciones fisiográficas y la naturaleza edáfica del suelo. Las características topofisiográficas que implican limitaciones consisten fundamentalmente en un relieve irregular colinado y en la existencia de pendientes empinadas. Las limitaciones de orden edáfico más significativas son la reacción muy fuertemente ácida y la baja dotación de fósforo y potasio. Estos suelos pueden ser aptos para cultivos permanentes y pastos, tolerantes a las condiciones edáficas; no se recomienda el uso de correctivos, salvo en caso de fijar especies no resistentes a la fuerte acidez y económicamente justificables, complementando además con adiciones de fertilizantes minerales de radical básico.

Las tierras muy empinadas solamente son aptas para uso forestal. En general las recomendaciones hechas para los Eutropept son aplicables a estos suelos.

A.3.9 Asociación Cromustert Udico

A.3.9.1 Grande grupo Cromustert Udico

Esta asociación cubre un área aproximada de 71 187 hectáreas de suelos originados de materiales terciarios de naturaleza sedimentaria. Entre los principales se encuentran las limolitas y lutitas que generalmente presentan bandas de concreciones de carbonatos de calcio a escasos metros de la superficie. Esta particularidad se observa en el tramo de la carretera Panamericana Santa Fe-Canglón, específicamente en el área de influencia de Santa Fe.

Esta asociación agrupa suelos con alto porcentaje de arcilla de retículos expandibles (usualmente más de 40%); generalmente se agrietan en la estación seca, cuyas fisuras en la mayoría de los casos comprometen los horizontes inferiores presentando superficies lustrosas en el perfil, que se producen por el hinchamiento de la masa arcillosa y el rozamiento entre las caras laterales de los agregados estructurales.

Superficialmente se observan pequeños abultamientos o montículos de pocos centímetros de altura que constituyen el denominado microrrelieve "gilgay", característica que es mucho más apreciable en las áreas niveladas. Son muy común los empozamientos de agua de lluvia. Los suelos presentan un relieve ondulado, en donde áreas relativamente planas alternan con lomas que le confieren al paisaje un aspecto ondulante. Los declives de las pendientes varían de 0 a 25%.

En general la vegetación ha sufrido una intensa modificación fundamentalmente por la extracción selectiva mecanizada de las especies maderables de alto valor económico. La apertura de nuevas áreas para la agricultura y la siembre de pastos para ganadería extensiva son factores que atentan contra el bosque modificado.

Actualmente el bosque modificado incluye una especie conocida con el nombre de "guipo", que tiene una alta capacidad de regeneración natural especialmente en los lugares donde la luz solar es abundante, y es muy importante para la extracción de pulpa para papel. Aparte de esta especie existen abundantes palmeras entre las que se destacan la huágara y la chunga, y en áreas de drenaje muy restringido la ubita, que también son especies potencialmente aptas para la extracción de papel.

El Grande Grupo Cromustert Udico dio origen a esta asociación; pueden encontrarse inclusiones de suelos pertenecientes al Grande Grupo Tropacuept y otros no diferenciados que probablemente se encuentran en la zona limítrofe de la Provincia del Darién con Panamá.

Dentro de esta asociación se han delimitado las siguientes fases por pendientes: nivel ligeramente inclinado (0-15%), y ligeramente inclinado a fuertemente inclinado (5-25%).

A.3.9.1 Grande grupo Cromustert Udico

i. Características físico-morfológicas

Los suelos de este Grande Grupo son arcillosos, muy plásticos, desarrollados sobre materiales originarios montmorilloníticos residuales; se agrietan fuertemente y a menudo se humedecen o rehumedecen con el agua que corre por entre las grietas más que por las que percola a través del suelo. Las aberturas de las grietas pueden llegar a tener más de 5 cm de ancho y normalmente alcanza más de 30 cm de profundidad. Son de color pardo grisáceo oscuro a pardo grisáceo claro, superficiales a moderadamente profundos e imperfectamente drenados. Algunos suelos presentan gravas en el perfil.

En cuanto a su morfología, presentan un perfil ACR en el cual el horizonte A tiene usualmente un límite inferior muy irregular producido por efecto del hinchamiento y resquebrajamiento del suelo, y en consecuencia en el perfil se observan manchas oscuras que tienen formas de lenguas que invaden los horizontes inferiores del perfil.

El A es oscuro, estructurado en bloques grandes y angulares, arcilloso y con un espesor promedio de 20 cm. Subyace generalmente un AC de 20 a 50 cm de espesor, arcilloso, masivo, con evidencias claras de superficies de rozamientos. Luego puede seguir un C o directamente un CR de tonos grisáceos muy oscuros a grises claros con manchas de color pardo amarillento claro, lo que hace suponer que se encuentran bajo la influencia de humedad permanente.

i. Características químicas

Estos suelos son de reacción fuertemente ácida a medianamente ácida (pH5.1-6.0); presentan una reacción neutra en la zona de contacto lítico y en ciertos casos se han observado acumulaciones de concreciones de C03Ca en la zona de contacto con el material de origen. La materia orgánica se encuentra en proporciones medias, así como también el fósforo y el potasio; en cambio tienen altas concentraciones de Ca y Mg. La capacidad de cambio y la saturación son elevadas.

Un perfil representativo del Grande Grupo Cromustert Udico es el siguiente:

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-20

Pardo gris muy oscuro (10YR3/1); en húmedo; arcilloso, bloques subangulares, medios, moderados; muy firme; reacción medianamente ácida (pH5.6); raíces finas frecuentes; contenido medio de materia orgánica (2.27%); permeabilidad lenta. Límite de horizonte difuso e irregular.

AC

20-60

Pardo oscuro (10YR3/2) en húmedo, arcilloso, estructura incipiente en forma de bloques o cuñas, grandes, firme; reacción fuertemente ácida (pH5.2); raíces muy escasas, contenido medio de materia orgánica (2.94%); permeabilidad lenta; moteaduras pardo amarillento claras en un 20% (2.5YR6/4). Límite de horizonte abrupto.

CR

60-75

Pardo amarillento claro (10YR6/4), y gris (5Y5/1) en húmedo; arcilloso masivo, reacción muy fuertemente ácida (pH4.7); bajo contenido de materia orgánica (0.27%), permeabilidad lenta. Límite de horizonte difuso.

R

+75

Material grisáceo deleznable, arcilloso, reacción neutra (pH7.2); bajo contenido de materia orgánica y fuertemente moteado.

ii. Aptitud agronómica

Estos suelos arcillosos tienen una marcada tendencia a contraerse y dilatarse con el grado de humedad; este fenómeno se acentúa en la época relativamente seca. Por su intensa actividad arcillosa pueden presentar dificultades, especialmente a los instrumentos simples; por esta razón, si se quiere incorporarlos a la agricultura mecanizada debe usarse una maquinaria apropiada para la roturación y preparación del terreno cuando se encuentren en un estado óptimo de humedad.

Por su elevado contenido en minerales activos estas tierras arcillosas son muy duras cuando están secas, y plásticas y adherentes cuando se humedecen, lo que da lugar a cuarteaduras y fisuras de tamaño y profundidad variables.

En consecuencia, para elevar su capacidad productiva, los tratamientos necesarios estarán orientados a labranzas adecuadas de acuerdo con la profundidad de los suelos y buena roturación superficial, incorporación de abonos orgánicos, aplicación de fertilizantes portadores de nitrógeno, fósforo y potasio, principalmente, y rotación de cultivos incluyendo una leguminosa. Las áreas expuestas a los peligros de erosión deben destinarse preferiblemente a pastos o siembras permanentes, empleando un adecuado sistema de cultivo. Con un manejo especial pueden ser aptos para los cultivos temporales, entre los cuales el arroz podrá ser uno de los de mayor adaptación dada su poca exigencia en drenaje.

A.3.10 Asociación Paleudol-Cromustert Udico

A.3.10.1 Grande grupo Paleudol

Esta asociación cubre una reducida extensión dentro del área ya que alcanza una superficie aproximada de 5 874 hectáreas. Agrupa suelos desarrollados, tanto de materiales residuales volcánicos como de materiales aluvio coluvio locales, y se encuentran localizados en las áreas onduladas de Garachiné y la Quebrada de Mogue. Exhiben una topografía ligeramente inclinada a inclinada, con pendientes menores de 25%.

El drenaje natural es de bueno a imperfecto, el escurrimiento superficial es moderado, y la susceptibilidad a la erosión hídrica es relativamente baja.

La vegetación primitiva ha sido prácticamente eliminada y solo se observa un estrato de bosque secundario que alterna con pastos abandonados o pequeños cultivos, principalmente de arroz y maíz.

La asociación edáfica está formada por un 60% de suelos del Grande Grupo Paleudol, correspondiendo un 40% al Grande Grupo Cromustert Udico.

Las fases por pendiente son las siguientes: a nivel a ligeramente inclinada (0-15%), y ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%).

La descripción del primer componente se hace a continuación; la del segundo figura en el acápite correspondiente a la asociación Cromustert Udico.

A.3.10.1 Grande grupo Paleudol

i. Características físico-morfológicas

Los suelos de este Grande Grupo se formaron sobre depósitos de origen aluvio coluvio local, aunque también pueden encontrarse sobre materiales residuales volcánicos. Son suelos de morfología bien diferenciada, de color pardo a pardo oscuro y textura franco arcillosa cuyos perfiles representativos muestran un horizonte argílico, o sea evidencias de corrimiento de arcilla que recubren los agregados naturales; la proporción de arcilla en los horizontes se mantiene casi constante, pudiendo advertirse una variación de menos del 20%.

Estos suelos exhiben un perfil ABC profundo, en el cual la capa superficial representada por un horizonte A oscurecido (mólico), tiene de 20 a 30 cm de espesor, de textura franco arcillosa, presentando una estructuración marcada en gránulos finos. El horizonte B normalmente subdividido es uniforme y estructurado en bloques subangulares moderados, de textura franco arcillosa a franco arcillo arenosa y de coloraciones pardo a pardo amarillento oscuro; la porosidad es abundante y las inclusiones de gravas pequeñas alcanzan porcentajes muy bajos. El horizonte C presenta gravas en porcentajes variables de origen volcánico.

ii. Características químicas

Químicamente son suelos de reacción ligeramente ácida (pH6.2-6.4), con moderado contenido de materia orgánica y también de nitrógeno total, pobres en fósforo y medianamente dotados en potasio. La capacidad de intercambio catiónico es elevada, así como también la saturación básica, reflejando de esta manera la existencia de suficientes proporciones de cationes básicos, principalmente Ca y Mg. Un perfil representativo es el siguiente;

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo oscuro (7.5YR3/2) en húmedo; franco arcilloso, granular, fino, moderado, friable; reacción ligeramente ácida (pH6.4); raíces finas abundantes; alto contenido de materia orgánica (6.03%) permeabilidad moderadamente lenta.

A3

15-35

Pardo oscuro (10YR3/3) en húmedo, franco arcillo arenoso, granular grueso, moderado, firme a friable; reacción ligeramente ácida (pH6.2); raíces finas frecuentes; bajo contenido de materia orgánica, (0.80%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B1

35-55

Pardo a pardo oscuro (7.5YR4/4) en húmedo; franco arcillo arenoso, bloques subangulares medios, moderados, firme; reacción ligeramente ácida (pH6.2); raíces muy escasas; bajo contenido de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B2

55-80

Pardo (7.5YR5/4) en húmedo; franco arcilloso, bloques subangulares medianos, moderados; firme; iluviación de arcilla evidente (clay skins); reacción ligeramente ácida (pH6.3); bajo contenido de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte gradual.

B3

80-110

Pardo amarillento oscuro (10YR4/4) en húmedo; franco arcillo arenoso, bloques subangulares medianos, débiles, firme; reacción ligeramente ácida (pH6.2); bajo contenido de materia orgánica (0.27%); permeabilidad moderadamente lenta. Estrato franco arcillo gravoso.

iii. Aptitud agronómica

Las condiciones físicas e hidrodinámicas de estos suelos resultan satisfactorias; son generalmente profundos, permeables, con buena retención para la humedad y con buen drenaje interno y externo. En general tienen una fertilidad natural moderada y son deficientes fundamentalmente en fósforo.

El nivel de productividad de estas tierras se puede elevar con prácticas agronómicas orientadas a su apropiada utilización, labranzas adecuadas, tanto en profundidad como en orientación de acuerdo con la pendiente, incorporación de material orgánico (rastrojos, residuos vegetales, etc), y con otras prácticas que favorezcan la descomposición del material incorporado y aplicación de fertilizantes en proporciones convenientes según el tipo de cultivo. Además habría que hacer una rotación en la cual se incluya una leguminosa que pueda ser incorporada como abono verde.

El control de erosión estará centralizado en el uso racional del suelo, en la utilización de sistemas de cultivos apropiados, tales como cultivos en fajas y terrazas cuando el rango de pendiente sea permisible, cultivos en surcos siguiendo las curvas de nivel, y cultivos de cobertura permanente, especialmente en los suelos de mayor gradiente.

En cuanto a su aptitud para cultivos, se muestran aptos para la mayoría de las especies agronómicas de la zona, incluyendo especies forestales. Los suelos con pendientes pronunciadas se muestran más apropiados para cultivos permanentes y pastos.

A.3.11 Asociación Paleudalf-Tropudalf

A.3.11.1 Grande grupo Paleudalf

Esta asociación cubre una superficie aproximada de 18 374 hectáreas de suelos formados sobre rocas de origen volcánico, principalmente basaltos y andesitas; se encuentran ubicados en las áreas de influencia de los poblados de Taimatí y Punta Alegre y en la desembocadura del río Santa Bárbara, afluente del río Congo. Presentan un relieve topográfico ondulado con pendientes de cero a 25%. Son suelos profundos, rojos a rojo amarillentos, bien drenados, porosos, y en general de buenas características hidrodinámicas pese a la textura moderadamente fina a fina.

El estrato vegetal está formado por especies secundarias en diferentes grado de desarrollo, el cual es eliminado periódicamente para el establecimiento de cultivos anuales. También existen extensiones significativas de pastos que son utilizados para la cría extensiva de ganado vacuno.

La asociación edáfica incluye un 50% de suelos pertenecientes al Grande Grupo Paleudalf y el porcentaje restante corresponde al Tropudalf. Dentro de la asociación se han delimitado dos fases por pendiente: a nivel a ligeramente inclinada (0-15%), y ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%).

Los componentes edáficos de la asociación presentan características físicas hidrodinámicas, morfológicas y químicas comunes; la diferencia sustancial estriba en que la proporción de la arcilla en los suelos del Grande Grupo Paleudalf no es mayor del 20% a través del perfil edáfico; en cambio, en los miembros del Grande Grupo Tropudalf la variación es mayor de 20%, razón por la cual solo se describe a continuación el Grande Grupo Paleudalf.

A.3.11.1 Grande grupo Paleudalf

i. Características físico-morfológicas

Agrupa suelos profundos de color rojo dominante; presentan una evolución genética muy marcada, cuyos perfiles representativos presentan una alta porosidad y una consistencia friable a través de todo el espesor de sus horizontes.

Exhiben perfiles del tipo ABC bien definidos, formados por un horizonte A1 en el cual pocas veces se han identificado subdivisiones; de color pardo rojizo oscuro, textura franco arenosa a franco arcillosa, estructura granular evidente y de consistencia friable. El espesor puede variar entre 10 y 15 cm.

Puede seguir un horizonte transicional A3 de espesor variable de 15 a 20 cm de tonalidades más rojizas y estructuración similar al horizonte anterior.

Casi en todos los casos examinados el horizonte B es grueso y normalmente se encuentra subdividido (B1, B2 y B3), observándose claros procesos de iluviación o traslocación de arcilla.

El horizonte B2 está caracterizado por un espesor variable de 30 a 50 cm, color generalmente rojo oscuro, textura franco arcillosa a arcillosa, estructurado débilmente en bloques subangulares medianos e incipientes, friables y muy porosos.

El horizonte C muchas veces se encuentra ligado a las características estructurales del material originario, lo que determina muchas veces la existencia de un horizonte CR de tonos rojizos y generalmente con inclusiones de gránulos pequeños de color oscuro y consistencia muy dura. Probablemente se trata de oxidaciones ferromagnésicas.

ii. Características químicas

Los datos analíticos revelan que son suelos de reacción fuertemente ácida a neutra (pH5.4-6.7) moderadamente provistos de materia orgánica y por consiguiente en nitrógeno total, y dotaciones bajas de fósforo y potasio. Algunos perfiles suelen tener proporciones medias de potasio. La capacidad de cambio en general es relativamente alta y la saturación básica alcanza niveles superiores a 35%. El Ca y el Mg revelan dotaciones de medianas a altas.

A continuación se describen los perfiles representativos de los componentes de la referida asociación edáfica.

a. Paleudalf

Horizonte

Perf/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo rojizo oscuro (5YR3/4) en húmedo; franco arenoso, granular, grueso, moderado, friable, reacción ligeramente ácida (pH6.1); raíces finas frecuentes; contenido medio de materia orgánica (3.62%); permeabilidad moderadamente ácida. Límite de horizonte difuso.

A3

15-30

Pardo rojizo oscuro (2.5YR3/4) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares, finos, moderados, friables; reacción neutra (pH6.6); raíces finas escasas; bajo contenido de materia orgánica (1.20%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B21

30-50

Rojo oscuro (2.5YR3/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados, friable; reacción neutra (pH6.7); bajo contenido de materia orgánica (0.27%); permeabilidad moderadamente lenta; clay skins evidentes. Límite de horizonte difuso.

B22

50-70

Rojo (2.5YR4/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados, friable, reacción ligeramente ácida (pH6.4); bajo contenido de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta.

B3

70-95

Rojo (2.5YR4/8) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares incipientes; friable; reacción ligeramente ácida (pH6.5); bajo contenido de materia orgánica (0.27%); permeabilidad moderadamente lenta. Limite de horizonte difuso.

C

95-120

Rojo (2.5YR4/6) y amarillo rojizo (7.5YR6/6) en húmedo; arcilloso, sin estructura evidente, friable; reacción ligeramente ácida (pH6.4); bajo contenido de materia orgánica (1.87%); permeabilidad moderadamente lenta.

R

+120

Roca semialterada.

B. Tropudalf

Horizonte

Perf/cm

Descripción

A1

0-10

Pardo rojizo oscuro (2.5YR3/4) en húmedo; franco, granular grueso, moderado, friable; reacción neutra (pH6.7); raíces abundantes; contenido mediano de materia orgánica (5.62%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte difuso.

A3

10-25

Rojo oscuro (2.5YR3/6) en húmedo; franco arcilloso, granular grueso, incipiente, friable, reacción neutra (pH6.6); raíces finas escasas; contenido mediano de materia orgánica (3.01%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B1

25-45

Rojo oscuro (10R3/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados, friable; reacción neutra (pH6.6); bajo contenido de materia orgánica (1.6%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B22

45-60

Rojo (10YR4/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados, reacción medianamente ácida (pH5.9); bajo contenido de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B3

60-80

Rojo (10Y4/8) en húmedo; franco arcilloso, masivo, friable, reacción medianamente ácida (pH5.6); contenido bajo de materia orgánica (0.40%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

CR

80-110

Rojo oscuro (5Y4/4) y rojo amarillento (5YR4/6) en húmedo; franco arcilloso, reacción medianamente ácida (pH5.6); bajo contenido de materia orgánica (0.67%); permeabilidad moderadamente lenta. Gránulos oscuros, pequeños y duros.

iii. Aptitud agronómica

En términos generales estos suelos tienen buenas características edáficas pese a su baja fertilidad natural. Las limitaciones de uso están relacionadas con la topografía, la cual es ligeramente inclinada y por lo tanto deben tomarse medidas preventivas contra la erosión hídrica al momento de incorporarlos a la explotación intensiva, complementando estas prácticas con dosis adecuadas de fertilizantes minerales, principalmente a base de fósforo y potasio, ya que normalmente son deficitarios en estos elementos.

Tienen una reacción óptima y en consecuencia no existe peligro de bloqueo de los elementos nutricionales de las plantas.

Tienen una buena capacidad de laboreo debido a su alta porosidad y friabilidad, y a pesar de la naturaleza franco arcillosa a arcillosa de los perfiles edáficos.

Finalmente pueden agregarse todas las prácticas agronómicas, uso y manejo hechas para los suelos del Grande Grupo Paleudol.

A.3.12 Asociación Haplortox-Plintudalf

A.3.12.1 Grande grupo Haplortox
A.3.12.2 Grande grupo Plintudalf

Esta asociación cubre una superficie aproximada de 68 126 hectáreas de suelos derivados de una mezcla de materiales de origen volcánico y sedimentario con inclusiones de materiales calcáreos. Se distribuyen en forma compacta en el curso medio del río Sambú y en pequeños núcleos en la cuenca de los ríos Congo y Cucumatí. Ocupan áreas onduladas y colinadas, de topografía irregular con pendientes de 50%; en consecuencia, el escurrimiento superficial puede calificarse de moderado a rápido.

Agrupa suelos de drenaje interno de bueno a imperfecto, presentando gravosidad interna los suelos del Grande Grupo Plintudalf.

La vegetación es por lo general de tipo secundario, salvo pequeñas áreas que se encuentran cubiertas de un estrato arbóreo maduro probablemente modificado por actividades pasadas; asimismo se han podido observar cultivos esparcidos de maíz y arroz, propios de una actividad agrícola migratoria y de subsistencia.

Los suelos que se presentan con mayor frecuencia en esta asociación pertenecen al Grande Grupo Haplortox (60%) y al Grande Grupo Plintudalf (40%), pudiendo encontrarse inclusiones de otros suelos no diferenciados.

Dentro de la asociación se han establecido las siguientes fases por pendiente: ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%), e inclinada a empinada (15-50%).

A.3.12.1 Grande grupo Haplortox

i. Características físico-químicas

Son suelos desarrollados sobre materiales de litología mixta, formados principalmente de rocas andesíticas y basálticas intercaladas por elementos provenientes de la sedimentación terciaria (lutitas, siltitas, limolitas).

En la zona del Chucunaque se encuentran íntimamente ligados con los miembros edáficos del Grande Grupo Tropacuept, y se hallan enmarcados dentro de un paisaje ligeramente ondulado; en cambio, en el valle del Sambú y otros sectores, usualmente están bajo la influencia de declives más pronunciados originados por la presencia de lomas y colinas bajas fuertemente inclinadas.

En general las pendientes oscilan entre 0 y 25, aunque pueden encontrarse en forma aislada con pendientes empinadas. Son suelos profundos a moderadamente profundos, de textura franco arcillosa a arcillosa, porosos, friables; sus perfiles dominantemente rojizos presentan comúnmente límites difusos entre sus subhorizontes.

Tienen un perfil desarrollado del tipo ABC con horizonte claramente diferenciable. El horizonte A es de matiz pardo rojizo oscuro, de textura franco arenosa a franco arcillosa, estructurado en gránulos bien expresados y muy friables. Normalmente sigue un horizonte transicional A3 de color rojizo, de estructuración y consistencia similar a la capa superior. El espesor del horizonte A puede variar de 20 a 30 cm y grada hacia un horizonte B, de 30 a 70 cm de espesor, normalmente subdividido (B1B2) de color pardo rojizo a rojizo oscuro, franco arcilloso a arcilloso, estructurado en bloques subangulares de formación incipiente y con o sin evidencias claras de iluviación de arcilla.

Por debajo de este solum aparece el horizonte C o CR de tonalidades rojizas, franco arcilloso a arcilloso, sin mayor estructura y de consistencia ligeramente firme.

ii. Características químicas

Son suelos de reacción muy fuertemente ácida a fuertemente ácida (pH4.5-5.5), con moderado contenido de materia orgánica y nitrógeno total, y muy bajos en fósforo y potasio. La capacidad de intercambio catiónico se presenta en niveles que oscilan entre 16 y 30 meq/100 gr y la saturación básica del complejo de cambio alcanza valores muy bajos (menores de 16%). Un elemento que puede ser perjudicial para ciertas plantas y que se encuentra en concentraciones moderadas en el complejo de cambio es el aluminio, el cual se presenta a través de todo el perfil.

El perfil representativo del Grande Grupo Haplortox es el siguiente:

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo rojizo oscuro (5YR3/3) en húmedo; franco arenoso, estructurado en gránulos finos, bien expresados; friable, reacción extremadamente ácida (pH4.5); raíces finas abundantes, bajo contenido de materia orgánica (2.81%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

A3

15-30

Pardo rojizo oscuro (5YR3/4) en húmedo; franco arcillo arenoso, granular medio, moderado, friable; reacción muy fuertemente ácida (pH4.7); raíces finas frecuentes; bajo contenido de materia orgánica (1.87%), permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B21

30-60

Rojo amarillento (5YR4/6) en húmedo; franco arcillo arenoso, bloques subangulares medios, moderados; friable; reacción muy fuertemente ácida (pH4.8); bajo contenido de materia orgánica (0.67%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B22

60-80

Rojo oscuro (2.5YR3/6) en húmedo; franco arcillo arenoso, bloques subangulares medios, débiles; muy friable, reacción muy fuertemente ácida (pH4.8); bajo contenido de materia orgánica (0.40%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

C

80-100

Rojo amarillento (5YR4/8) en húmedo; franco arcillo arenoso, sin estructurar, friable, reacción muy fuertemente ácida (pH4.9); bajo contenido de materia orgánica (0.53%); permeabilidad moderadamente lenta.

R

+100

Roca semialterada.

iii. Aptitud agronómica

Las condiciones físicas e hidrodinámicas de estos suelos son satisfactorias. Se trata de suelos generalmente profundos, permeables, muy friables, con buena retención para la humedad y con buen drenaje interno.

Las condiciones desde el punto de vista químico son desfavorables. Las dotaciones actuales de nutrientes son deficientes, principalmente para los elementos fósforo y potasio. La capacidad de uso de estos suelos queda reducida a pocos cultivos de habitat acidófilo y pastos tolerantes al aluminio, ya que es común la presencia de este elemento, pero generalmente en proporciones moderadas; en ellos sólo se podrá conducir una agricultura de bajos rendimientos, a menos que se realicen necesarias prácticas de abonamiento compatibles con la naturaleza química de los suelos y se efectúe sólo en casos justificables una oportuna corrección de la acidez.

En los suelos de pendientes favorables puede desarrollarse una agricultura a base de cultivos anuales típicos de la zona, quedando reducido a pastos o a especies permanentes las áreas de topografía inclinada.

En general las consideraciones hechas para los suelos del Grande Grupo Paleudalf y Paleudol son válidas para estos suelos.

A.3.12.2 Grande grupo Plintudalf

i. Características físico-morfológicas

Los miembros edáficos de este Grande Grupo se han originado de materiales líticos pertenecientes a siltitas, lutitas, areniscas tobáceas y elementos conglomerádicos, encontrándose en la generalidad de los casos inclusiones de material calcáreo y a veces calizas. Se encuentran situados en terrenos ondulados y colinosos y afectados por pendientes mayores de 5% menores de 50%; son muy susceptibles a la erosión pluvial.

Son suelos arcillosos, compactos, de drenaje imperfecto, moderadamente profundos, caracterizados principalmente por la presencia de plintitas blandas en el perfil edáfico y gravosidad interna en proporciones variables. Morfológicamente tienen perfiles del tipo ABC, en el cual se diferencia un horizonte A de 10 a 25 cm de espesor, de textura franco arenosa a franco arcillosa, estructurado en bloques finos moderados y de color pardo rojizo, que pasa gradualmente a un horizonte B de 30 a 40 cm de espesor normalmente subdividido (B1, B22, B3); tiene abundantes películas de arcillas traslocadas y plintitas suaves, principalmente en la zona transicional con el horizonte C; es arcilloso, compacto, muy firme, de color pardo rojizo a rojo oscuro y estructuración deficiente. Debajo del solum puede encontrarse un horizonte C o CR con características estructurales del material originario.

ii. Características químicas

Desde el punto de vista químico, son suelos de reacción ligeramente ácida a medianamente alcalina (pH6.6-7.4), y con proporciones altas de materia orgánica en la capa superficial; el fósforo y el potasio se encuentran en niveles bajos y altos respectivamente. La saturación de bases y la capacidad de intercambio catiónico son de tipo mediano.

A continuación se describe un perfil representativo del Grande Grupo de referencia.

Horizonte

Prof/cm

Descripción

A1

0-15

Pardo rojizo oscuro (5YR3/3) en húmedo; franco arenoso, granular, fino, moderado, friable; reacción moderadamente alcalina (pH7.7); raíces finas frecuentes; alto contenido de materia orgánica (6.30%); permeabilidad moderada. Límite de horizonte difuso.

A3

15-35

Pardo rojizo oscuro (2.5YR3/4), franco, arcilloso, arenoso, granular moderado, firme; reacción moderadamente alcalina (pH7.4); raíces frecuentes; bajo contenido de materia orgánica (0.94%); permeabilidad moderadamente lenta. Límite de horizonte difuso.

B21

35-60

Rojo oscuro (2.5YR3/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados; muy firme; clay skins evidentes; reacción medianamente alcalina (pH7.4); bajo contenido de materia orgánica (0.67%), permeabilidad moderadamente lenta.

B22

60-80

Rojo (10R4/6) en húmedo; arcilloso, bloques subangulares medios, moderados, muy firme; reacción medianamente alcalina (pH7.4); bajo contenido de materia orgánica (0.80%); plintitas blandas; permeabilidad lenta. Límite de horizonte gradual.

CR

80-100

Gris claro (10YR7/2), en húmedo; abundantes moteaduras rojizas (10R4/6), plintitas blandas, arcilloso, muy firme, reacción neutra (pH7.3); bajo contenido de materia orgánica (0.67%); permeabilidad lenta.

iii. Aptitud agronómica

Las limitaciones de uso de estos suelos están ligadas a factores topográficos y edáficos. Los factores edáficos están dados por la presencia de perfiles compactos, gravosos, débilmente estructurados, con plintitas blandas que se tornan muy duras cuando se seca el suelo; son muy deficientes las dotaciones de los elementos básicos de fertilidad.

En general pueden ser apropiados para la implantación de pastos o cultivos permanentes previa utilización de sistemas de manejo y prácticas agronómicas adecuadas.

A.3.13 Asociación Haplortox-Tropacuept

Esta asociación cubre una superficie aproximada de 45 936 hectáreas de suelos derivados de materiales sedimentarios y aluvio-coluviales locales. Se encuentran ubicados aproximadamente en la margen izquierda del río Chucunaque, en el tramo comprendido entre los ríos Tupiza y Tuqueza y tienen un relieve topográfico ondulado con pendientes menores de 25%, El drenaje natural de estos suelos es bueno, con áreas pequeñas de drenaje restringido que pertenecen a los suelos del Grande Grupo Tropacuept.

Esta asociación agrupa suelos moderadamente profundos, de textura franco arcillosa a arcillosa, con tenores de aluminio cambiable que podrían afectar principalmente a los cultivos sensibles.

La vegetación arbórea en las zonas accesibles o próximas a los núcleos poblacionales ha sido eliminada y reemplazada por una vegetación secundaria, pero existen pequeñas áreas cultivadas de arroz y maíz. El estrato arbóreo está formado en su mayor parte por árboles altos y robustos, muchos de ellos de alto valor comercial.

Dentro de esta asociación se han delimitado dos fases por pendiente: a nivel a ligeramente inclinada (0.15%) y ligeramente inclinada a fuertemente inclinada (5-25%).

La asociación edáfica se encuentra formada por un 70% de suelos pertenecientes al Grande Grupo Haplortox y un 30% de suelos al Tropacuept.

La descripción de los componentes edáficos se encuentra en los acápites correspondientes a la Asociación Haplortox-Plintudalf y a la Asociación Tropofluvent-Tropacuept.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente