Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Producción de la Palma Africana

3.3.1 Introducción

Los presentes estudios económicos se formularon en base a un modelo que tendría las siguientes características:

a) Ubicado en la cuenca del río Zulia, al sur del lago y próximo a la carretera La Fría-Orope-Encontrados.

b) Formado por una sola empresa que abarcaría los aspectos agrícolas e industriales.

c) Operación de una fábrica con capacidad nominal de 9 toneladas métricas por hora de racimos.

d) Duración de 30 años de producción.

Fue muy valiosa la colaboración recibida por parte del Ministerio de Obras Públicas (El Vigía), Estación Experimental el Guayabo Distrito Colón, Oleaginosas Risaralda S.A. (Cúcuta) y la Compañía Anónima Bananera Venezolana (Puerto Cabello).

Estos estudios se han realizado con el objeto de que la metodología sea útil para el análisis de sensibilidad de la tasa interna de retorno a distintos niveles de producción de las plantaciones.

3.3.2 Explicación de los cuadros

En el Cuadro III-6 se resumen los distintos tamaños de plantación necesarios para sostener una fábrica de capacidad nominal de 9 toneladas por hora en función de rendimientos variables del cultivo. Para este cálculo se estimó que el ritmo estacional de producción de la plantación durante el año llegará en el mes más productivo al 130% del mes promedio. Para el año en total, el consumo real promedio de la fábrica llegaría a 6.9 toneladas por hora, es decir 77% de la capacidad instalada.

Los cuatro niveles de rendimiento en el Cuadro III-6 fueron escogidos como limites típicos entendiendo que 10 toneladas por hectárea es el mínimo aceptable para cualquiera explotación comercial y 25 toneladas por hectárea sería un rendimiento bastante alto. Las perspectivas actuales en la Región Zuliana hacen prever rendimientos de alrededor de 15 toneladas en plantaciones sanas.

El Cuadro III-7 contiene las variaciones sobre producción por hectárea correspondiente a los niveles de rendimiento anteriormente escogidos. Para facilitar los cálculos siguientes, se adoptó en el mismo la nivelación de la productividad de las matas después del octavo año.

La empresa produciría para la venta el aceite de palma en forma refinada. El rendimiento estimado de 21% de aceite crudo podría obtenerse solamente con buenas variedades, manejo y sanidad de la plantación.

Los Cuadros III-8, III-9, III-10 y III-11 resumen los programas de siembra para los cuatro niveles de producción. Se proyecta un limite de 300 hectáreas para el primer año de siembra, aumentándose a 600 hectáreas en el segundo año y a 800 hectáreas en el tercero.

Los valores de los productos se calcularon según precios 1973 en el punto de origen y a granel, sin contar el valor del tambor y otro empaque. El "nepe" es la harina de almendra extractada, que con un 9% de proteína se venderá como alimento para ganado.

Las inversiones correspondientes a los cuatro niveles de rendimientos están indicados año a año en los cuadros III-12; III-13; III-14 y III-15. Las siguientes explicaciones se refieren a los mencionados cuadros.

- La empresa se establecería dos años antes de la primera siembra, de manera que el año de fundación está indicado como año -1°.

- En el año -1°, se adquiriría la opción de compra de la totalidad del terreno, que se estima en 423 hectáreas incluyendo las necesidades de superficie para caminos, fábrica, oficinas, etc. El desembolso inicial para terreno sería el 10% del precio total.

- En el año 0 (cero) se adquirirían las primeras 700 hectáreas y se construirían oficinas, dispensarios, viviendas, taller, carpintería, vivero y caminos. También se harían las siembras en el vivero para las primeras 300 hectáreas de plantación.

- En el año 1° se sembrarían 300 hectáreas y se prepararía el terreno para el próximo cupo de siembra según el programa indicado.

- En el año 2° se haría el pedido para la fábrica con pago del 25% del costo total, el cual se estima en los siguientes cálculos:

Planta extractora

Bs 7 millones

Planta palmiste

Bs 1.2 millones

Planta refinería

Bs 1.5 millones

Total

Bs 9.7 millones

El 25%

Bs 2 425 millones

La planta extractora sería del tipo de prensa continua.

- En el año 3° se instalaría la fábrica con sus oficinas, un galpón. 2 depósitos, planta de bombeo para agua y planta ablandadora de agua. También en ese año se empezaría la primera cosecha de tipo sanitario en la plantación.

- El año 4° sería el primer año de producción económica de la fábrica.

- La longitud de caminos se calculó sobre parcelas de 20 hectáreas cada una, que resulta en 0,9 km de vías.

- Los camiones se calcularon en función del volumen de la cosecha, a razón de un camión de 6 toneladas por cada 8 000 toneladas de racimos producidos en el año.

Los Cuadros III-16; III-17; III-18 y III-19 indican el programa de empleo de personal. Para llegar al valor por año, los jornales se calcularon sobre 30 días por mes y además se les sumó el 40% a todos los sueldos por concepto de cargas sociales. También sé tomaron en cuenta los siguientes puntos:

- Los precios unitarios no toman en cuenta las posibilidades de alzas de salarios ni cambios de personal.

- La cuadrilla para mantenimiento de vías y drenaje cuenta con un obrero por cada 250 hectáreas de plantación, es decir por 11 km de vías; se han estimado 12 obreros para la plantación cuyo rendimiento es de 10 toneladas por hectárea y cinco obreros para rendimientos de 25 toneladas por hectárea.

- La cuadrilla niveladora estaría encargada del mantenimiento de las vías y caminos.

- La composición del equipo topográfico depende del programa de la siembra.

- Los requisitos del personal para la fábrica dependen del volumen de racimos consumidos.

- Los gastos corrientes con excepción de los del personal están estimados en los Cuadros III-20; III-21; III-22 y III-23, con las siguientes aclaraciones.

- En el año 1° habría desembolsos para el registro de la empresa y para alquilar oficinas antes de la construcción de las mismas.

- El número de vehículos indicados dentro del paréntesis en las líneas 15 y 38 corresponden a la totalidad de compras de dichos rodados.

- Los reemplazos de equipos y vehículos están incluidos como desembolsos anuales, que serian análogos al establecimiento de un fondo de amortización.

El costo de las semillas de palma (línea 23) está estimado a 1 bolívar cada una para híbridos D x P.

El número de semillas requeridas por hectárea resultan de los siguientes valores:

Semillas totales

400

Germinación al 70%

200

Pérdida de semilla germinada al 15%

238

Pérdida de mata pequeña al 15%

202

Pérdida en la selección al 15%

151

Trasplante original

143

Saldo reservado para reemplazos a 5%

8

Los Cuadros III-24; III-25; III-26 y III-27 son resúmenes de los anteriores. Aquí se discrimina entre los gastos de inversión y los de desembolsos corrientes para la administración, la plantación y la fábrica. Los totales incluyen una asignación para imprevistos del 10%.

El Cuadro III-28 resume los costos de los cuatro cuadros mencionados anteriormente (24 al 27) y los ingresos brutos de los Cuadros III-8 al 11. Los valores negativos indican desembolsos netos y los positivos ingresos netos. El Cuadro III-29 se explica más adelante.

3.3.3 Resultados

El estudio suministra orientaciones relativas a la factibilidad económica de la palma africana.

El rendimiento de cosecha por hectárea tiene efecto directo sobre el tamaño de la plantación. Con rendimiento a madurez de 10 toneladas por hectárea serian necesarias unas 3 500 hectáreas para sostener una fábrica con capacidad normal de 9 toneladas por hora. El área bajaría a unas 1 700 hectáreas, si el rendimiento llegara a 25 toneladas por hectárea. Las tres áreas indicadas como aptas para la palma africana tienen las siguientes superficies:

Area I

(Orope)

12 800 hectáreas

Area II

(Morotuto)

79 800 hectáreas

Area III

(El Guayabo)

33 000 hectáreas

Como el aprovechamiento actual de esas áreas es extensivo, habría disponibilidad para una plantación en cualquiera de ellas con la posible excepción de la de Orope si el tamaño de la plantación llegara a 3 500 hectáreas.

La tasa interna de retorno responde también al rendimiento. Así, con rendimiento de 10 toneladas por hectárea, la tasa sería de 13.6%, llegando al 19% con 25 toneladas. La última tasa representa un aumento apreciable y puede ser un nivel atrayente para los inversionistas.

La sensibilidad de los varios conceptos arriba citados con respecto a variaciones en el rendimiento se pueden expresar en la siguiente forma, tomando dos niveles de rendimiento:

Concepto

Unidad

Bajó rend.

Alto rend.

Rend.

ton

10

20

Sup. de Plant.

ha

3 115

1 558

Sup. total.

ha

3 538

1 975

Inver.

Bs. miles

16 204

13 976

Gasto anual a madurez

Bs. miles

6 247

5 879

Ingr. neto anual a madurez

Bs. miles

8 041

8 413

Tasa interna de retorno

%

13.6

17.8

Concepto

Relación alto a bajo %

Indice de elasticidad

Rend.

100

-

Sup. de Plant.

-50

-0.50

Sup. total.

-44

-0.44

Inver.

-14

-0.14

Gasto anual a madurez

-5.9

-0.06

Ingr. neto anual a madurez

-46

-0.05

Tasa interna de retorno

30.8

-0.31

Si bien los aspectos financieros no indican perspectivas sobresalientes, existen en cambio aspectos de interés social como es la oportunidad que puede ofrecer una empresa de tal índole para dar empleo en el campo. Un análisis de oportunidad de empleo para una plantación de 2 077 hectáreas ofrece la siguiente perspectiva al llegar la plantación a su madurez:


Cantidad de personal

En miles de Bs.

Personal especificado

111

1 190

Personal no especificado

42

266

Fertilización

2

12

Sanidad

8

52

Interlineas

4

44

Cosecha

63

399

Cargado

12

73

Subtotal de personal no especificado

131

846

Totales

242

2 036

El cálculo indica que la empresa podría suministrar empleo a unas 242 personas.

Cualquier estudio de las perspectivas de instalación debe tomar en cuenta que el nivel de los precios venezolanos que rigen en la actualidad son muy superiores a los de otras áreas del mundo donde hay explotación comercial de la palma africana. Los siguientes datos fueron tomados del Anuario de Producción de la FAO, vol. 25. 1971.

Aceite de palma

Dólares por tonelada

Venezuela, refinada f.o.b. plantación a granel (1 996 Bs)

466

Singapore, al por mayor, f.o.b. barco para exportación.

253

Amberes, c.i.f., importación a granel, procedencia Zaire.

284

Europa, c.i.f., importado a granel, procedencia Sumatra.

246

Nueva York, f.o.b. importado en canecas, procedencia Zaire.

351

Risaralda, en caneca, crudo, f.o.b. plantación (1 286 Bs.)

447

Marcellas, c.i.f. importado en canecas, procedencia Zaire.

328

Respecto a jornales (sin comida), las siguientes cifras corresponden a 1973 entre el área de Risaralda (Colombia) y el sur del lago en Venezuela.

Oficio

Colombia (Pesos)

(Bs)

Venezuela sur del lago (Bs)

Obrero

28.50

5.08

12

Tractorista

35.50

6.34

16

Caporal

52.00

8.92

22

El anuario de la FAO indica los siguientes jornales para los países dentro o cerca de la región palmera:

País

Dólares

Bs.

Ceylán

0.57

2.44

Camerón

0.88

3.77

Chana

0.75

3.21

Tanzania

1.00

4.28

El precio internacional para aceite de palma refinado a granel (la forma de venta actual en Venezuela) no sobrepasa de 350 dólares por tonelada, en cambio, el aceite de palmiste llega a 328 dólares (1 400 bolívares tonelada).

La estimación del retorno económico, basado en precios internacionales se indica en el Cuadro II-29. Los resultados indican que la tasa económica de retorno está bastante por debajo de la financiera.

3.3.4 Conclusiones

La factibilidad financiera de la industrialización de palma africana en la zona sur del lago respondería sensiblemente al rendimiento por hectárea. Si se toma como meta de rentabilidad una tasa interna de retorno del 20% sobre la inversión, podría llegarse a un rendimiento a partir de 25 toneladas de racimos por hectárea a madurez. Tal rendimiento sería superior, probablemente, al que pueda obtenerse en la realidad, pero en la zona sur del lago la experiencia es insuficiente para llegar a una conclusión definitiva. Se deben seguir observando y registrando los resultados en la plantación comercial Risaralda, Colombia, y en plantaciones experimentales de la estación de El Guayabo. Hasta que se halle un control efectivo para la "marchitez" de la palma, parece imposible alcanzar el rendimiento sugerido como rentable.

El precio de venta nacional de los aceites de la palma es superior al del mercado internacional. En términos de su valor real en el mercado internacional, la palma provocaría una rentabilidad de apenas 13%, aun con rendimiento muy alto de 25 toneladas por hectárea.

Se identifica como un factor de mucha importancia el costo de mano de obra, que es de tres o más veces que en otras áreas productoras.

Cuadro III-6: SUPERFICIE DE PLANTACION NECESARIA PARA ALIMENTAR UNA FABRICA CON CAPACIDAD DE 9 TONELADAS POR HORA

Consumo anual de racimos


Horas trabajadas por día

15

Días trabajados por mes

25

Consumo en el mes máximo (15 x 25 x 9 ton)

3 375 ton

Consumo en el mes promedio (3 375 ÷ 1.3)1

2 596 ton

Consumo anual (2 596 x 12)

31 152 ton

Superficie de plantación
Rendimiento por hectárea
(toneladas)

Superficie requerida
(hectáreas)

10

3 115

15

2 077

20

1 558

25

1 246

1. La producción de racimos en el mes de máxima producción equivale a 130% de la del mes promedial.

Cuadro III-7: PRODUCCION DE RACIMOS POR HECTAREA (toneladas)

Rendimiento a madurez

Edad planta (años)

Producción de racimos

Contenido aceite (%)

Aceite crudo

Aceite refinado

Aceite palmiste

Nepe

Soap stock

10






3

0.6

-

-

-

-

-

-

4

2.0

17

0.34

0.30

0.06

0.08

0.05

5

3.3

21

0.69

0.61

0.10

0.13

0.10

6

5.4

21

1.13

1.01

0.16

0.22

0.16

7

8.0

21

1.68

1.50

0.24

0.32

0.24

8 etc.

10.0

21

2.10

1.87

0.30

0.40

0.29

15






3

1.0

-

-

-

-

-

-

4

3.0

17

0.51

0.45

0.09

0.12

0.07

5

5.0

21

1.05

0.93

0.15

0.20

0.15

6

8.0

21

1.68

1.50

0.24

0.32

0.24

7

12.0

21

2.52

2.24

0.36

0.48

0.35

8 etc.

15.0

21

3.15

2.80

0.45

0.60

0.44

20






3

1.3

-

-

-

-

-

-

4

4.0

17

0.68

0.61

0.12

0.16

0.10

5

6.7

21

1.41

1.25

0.20

0.27

0.20

6

10.7

21

2.25

2.00

0.32

0.43

0.32

7

16.0

21

3.36

2.99

0.48

0.64

0.47

8 etc.

20.0

21

4.20

3.74

0.60

0.80

0.59

25






3

1.7

-

-

-

-

-

-

4

5.0

17

0.85

0.76

0.15

0.20

0.12

5

8.3

21

1.74

1.55

0.25

0.33

0.24

6

13.3

21

2.79

2.48

0.40

0.53

0.39

7

20.0

21

4.20

3.74

0.60

0.80

0.59

8 etc.

25.0

21

5.25

4.67

0.75

1.00

0.74

Cuadro III-8: PRODUCCION POR AÑO - (Rendimiento 10 toneladas por hectárea)1

Año de siembra:

1

2

3

4

5

Total

Total hectáreas sembradas:

300

600

800

800

615

3 115

Cuadro III-9: PRODUCCION POR AÑO - (Rendimiento 15 toneladas por hectárea)1

Año de siembra:

1

2

3

4

Total

Total hectáreas sembradas:

300

600

800

377

2 077

Cuadro III-10: PRODUCCION POR ANO - (Rendimiento 20 toneladas por hectárea)

Año de siembra:

1

2

3

Total

Total hectáreas sembradas:

300

600

658

1 558

Año de siembra:

1

2

3

Total

hectáreas sembradas:

300

600

658

1 558

Cuadro III-11: PRODUCCION POR AÑO - (Rendimiento 25 toneladas por hectárea)

Año de siembra:

1

2

3

Total

Total hectáreas sembradas:

300

600

346

1 246

Cuadro III-12: INVERSIONES (Rendimiento 10 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-13: INVERSIONES (Rendimiento 15 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-14: INVERSIONES (Rendimiento 20 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-15: INVERSIONES (Rendimiento 25 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-16: PERSONAL (Rendimiento 10 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-17: PERSONAL (Rendimiento 15 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-18: PERSONAL (Rendimiento 20 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-19: PERSONAL (Rendimiento 25 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-20: GASTOS CORRIENTES (Rendimiento 10 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-21: PLANILLA DE GASTOS CORRIENTES (Rendimiento 15 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-22: PLANILLA DE GASTOS CORRIENTES (Rendimiento 20 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-23: PLANILLA DE GASTOS CORRIENTES (Rendimiento 25 toneladas por hectárea) (1 000 Bs.)

Cuadro III-24: RESUMEN DE LOS COSTOS - (Rendimiento de 10 toneladas por hectárea)

Ario

INVERSIONES

GASTOS CORRIENTES

Imprevistos 10%

Total

Terreno

Construcciones

Equipo

Administración
(1 000 Bs.)

Plantación

Fábrica

1

354


60

167

73


65

719

0

770

440

280

321

426


224

2 461

1

660

135

50

354

823


202

2 224

2

880

2 605

10

366

1 225


509

5 595

3

880

8 058

60

369

1 455

193

1 102

12 117

4

792

140


369

1 494

268

297

3 270

5




370

1 014

474

186

2 044

6




372

1 029

822

222

2 445

7



40

375

1 105

1 380

290

3 190

8




377

1 162

2 104

364

4 007

9



40

380

1 224

2 860

450

4 954

10



40

383

1 285

3 447

516

5 671

11




384

1 318

3 783

548

6 033

12, etc.




384

1 325

3 970

568

6 247


4 246

11 378

580

(4 971)

(14 958)

(19 301)

(5 543)

(60 977)

Total de inversiones:

Cuadro III-25: RESUMEN DE LOS COSTOS - (Rendimiento de 15 toneladas por hectárea)

Ario

INVERSIONES

GASTOS CORRIENTES

Imprevistos 10%

Total

Terreno

Construcciones

Equipo

Administración
(1 000 Bs.)

Plantación

Fábrica

1

250


60

167

73


55

605

0

770

440

280

321

426


224

2 461

1

660

135

50

354

823


202

2 224

2

880

2 605

10

366

1 225


509

5 595

3

440

7 963

60

369

1 036

193

1 006

11 067

4




369

737

312

142

1 560

5




370

773

593

174

1 910

6



40

374

843

1 113

237

2 607

7




376

907

1 814

310

3 407

8



40

379

977

2 651

405

4 452

9



40

383

1 049

3 377

485

5 334

10




384

1 088

3 831

530

5 833

11, etc.




384

1 095

3 971

545

5 995


3 000

11 143

580

4 596

11 052

17 855

4 824

53 050

Cuadro III-26: RESUMEN DE LOS COSTOS - (Rendimiento de 20 toneladas por hectárea)

Ario

INVERSIONES

GASTOS CORRIENTES

Imprevistos 10%

Total

Terreno

Construcciones

Equipo

Administración
(1 000 Bs.)

Plantación

Fábrica

1

198


60

167

73


50

548

0

770

440

280

321

426


224

2 461

1

660

135

50

354

823


202

2 224

2

743

2 575

10

366

1 083


478

5 255

3


7 878

60

369

587

193

909

9 996

4




369

615

338

132

1 454

5




371

683

713

177

1 944

6



40

375

751

1 352

252

2 770

7




378

818

2 079

328

3 603

8



40

381

890

2 960

427

4 698

9



40

384

961

3 664

505

5 554

10, etc.




384

990

3 971

534

5 879


371

11 028

580

4 219

8 700

15 270

4 218

46 386

Cuadro III-27: RESUMEN DE LOS COSTOS - (Rendimiento de 25 toneladas por hectárea)

Ario

INVERSIONES

GASTOS CORRIENTES

Imprevistos 10%

Total

Terreno

Construcciones

Equipo

Administración
(1 000 Bs.)

Plantación

Fábrica

1

167


60

167

73


47

514

0

770

440

280

321

426


224

2 461

1

660

135

50

354

823


202

2 224

2

406

2 505

10

366

771


406

4 464

3


7 878

60

369

492

193

899

9 891

4




370

543

381

129

1 423

5




372

607

829

181

1 989

6



40

376

673

1 469

256

2 814

7



40

379

760

2 220

340

3 739

8



40

383

847

3 140

441

4 851

9




384

898

3 761

504

5 547

10, etc.




384

911

3 970

526

5 791


2 003

10 958

580

4 225

7 824

15 963

4 155

45 708

Cuadro III-28: FLUJO DE FONDOS A PRECIOS NACIONALES Y TASA INTERNA DE RETORNO

Año

10 ton/h

15 ton/h

20 ton/h

25 ton/h

Ingreso bruto

Costo

Ingreso neto

Ingreso bruto

Costo

Ingreso neto

Ingreso bruto

Costo

Ingreso neto

Ingreso bruto

Costo

Ingreso neto

-1

-

719

-719

-

605

-605

-

548

-548

-

514

-514

0

-

2 461

-2 461

-

2 461

-2 461

-

2 461

-2 461

-

2 461

-2 461

1

-

2 224

-2 224

-

2 224

-2 224

-

2 224

-2 224

-

2 224

-2 224

2

-

5 595

-5 595

-

5 595

-5 595

-

5 255

-5 255

-

4 464

-4 464

3

-

12 117

-12 117

-

11 067

-11 067

-

9 996

-9 996

-

9 891

-9 891

4

230

3 270

-3 040

345

1 560

-1 215

462

1 454

-992

577

1 423

-846

5

917

2 044

-1 127

1 380

1 910

-530

1 844

1 944

-100

2 295

1 989

306

6

2 264

2 445

181

3 398

2 607

791

4 328

2 770

1 558

4 778

2 814

1 964

7

4 413

3 190

1 223

6 123

3 407

2 716

7 168

3 603

3 565

7 731

3 739

3 992

8

7 243

4 007

3 236

9 166

4 452

4 714

10 385

4 698

5 687

11 055

4 851

6 204

9

9 976

4 954

5 022

11 977

5 334

6 643

13 085

5 554

7 531

13 495

5 547

7 948

10

12 256

5 671

6 585

13 770

5 833

7 937

14 292

5 879

8 413

14 288

5 791

8 497

11

13 723

6 033

7 690

14 290

5 995

8 295

14 292

5 879

8 413

14 288

5 791

8 497

12 etc.

14 288

6 247

8 041

14 290

5 995

8 295

14 292

5 879

8 413

14 288

5 791

8 497

Tasa interna de retorno financiero:


13.6%



16.1%



17.8%



19.0%

Cuadro III-29: FLUJO DE FONDOS A PRECIOS INTERNACIONALES Y TASA INTERNA DE RETORNO

Ano

10

15

20

25

ton/ha

ton/ha

ton/ha

ton/ha

-1

-719

-605

-548

-514

0

-2 461

-2 461

-2 461

-2 461

1

-2 224

-2 224

-2 224

-2 224

2

-5 595

-5 595

-5 255

-4 464

3

-12 117

-11 067

-9 996

-9 891

4

-3 093

-1 296

-1 100

-982

5

-1 343

-854

-534

-234

6

-714

-9

539

839

7

184

1 274

1 876

2 171

8

1 530

2 555

3 241

3 600

9

2 672

3 822

4 448

4 769

10

3 698

4 693

5 046

5 131

11

4 458

4 929

5 046

5 131

12 etc.

4 675

4 929

5 046

5 131

Tasa interna de retorno

8.7%

10.9%

12.3%

13.2%

Página precedente Inicěo de página Página siguiente