Página precedente Indice Página siguiente

Glosario

Bienes y servicios de los sistemas

Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas, que son de interés o tienen valor para un individuo o grupo de individuos. Pueden ser naturales o económicos.

Calidad ambiental

Capacidad relativa de un medio ambiente para satisfacer las necesidades o los deseos de un individuo o sociedad.

Desarrollo

Proceso constituido por actividades que llevan a la utilización, el mejoramiento o la conservación de bienes y servicios naturales o económicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana.

Desarrollo ambientalmente adecuado

Proceso mediante el cual la estructura y función de un ecosistema se manipulan para distribuir los bienes y servicios ofrecidos por dicho ecosistema, minimizando los conflictos inherentes en el aprovechamiento de tales bienes y servicios.

Ecología

Estudio de las interrelaciones entre organismos y con sus ambientes respectivos. Estudio de la estructura y función de los ecosistemas.

Holocoenosis

Se refiere a la naturaleza de un medio ambiente, en la que los diversos factores de ese ambiente actúan como un sistema interactuante e integrado.

Impacto ambientalmente negativo

Destrucción, empobrecimiento o uso forzado de bienes y servicios naturales o económicos, ya sea como resultado de la actividad humana o de acontecimientos naturales peligrosos.

Manejo ambiental

Movilización de recursos o empleo de los mecanismos gubernamentales para controlar el uso, el mejoramiento o la conservación de recursos y servicios naturales y económicos, en forma que permita minimizar los conflictos originados por dicho uso, mejoramiento o conservación.

Medio ambiente (humano)

Conjunto de todas las condiciones o influencias que afectan el comportamiento de los seres humanos como individuos o como sociedades.

Migración espontánea

Movimiento no autorizado o no planificado hacia zonas escasamente pobladas, por períodos de tiempo relativamente cortos, de campesinos sin tierra con el objeto de dedicarse a la agricultura de subsistencia, o de especuladores en tierras que esperan lograr una ganancia con la posterior venta de títulos o de derechos de uso.

Sector

Se emplea en varias formas: desde el punto de vista económico, como los sectores primarios, secundarios y terciarios; desde el punto de vista espacial; y localmente, para indicar la división de la actividad humana (o cualquier grupo de interés) que se preocupa por la protección o promulgación de sus intereses. Este último uso es el más frecuente en este trabajo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente