Página precedente Indice Página siguiente

2.1 Introducción

La adopción de la planificación del desarrollo regional como un instrumento permanente para promover un desarrollo nacional equilibrado en la República Dominicana tiene su manifestación mas reciente en la decisión del Gobierno de impulsar el progreso de las provincias noroccidentales que forman el área geográfica denominada Línea Noroeste, una subregión de la Región del Cibao.

Esta decisión viene a completar el conjunto de políticas que han regido la vida económica del país durante los últimos años, lo que le ha permitido alcanzar un ritmo de expansión y progreso social a una de las mas altas tasas de crecimiento registradas entre las naciones del Sistema Interamericano. Dentro del marco de esas políticas, se han coordinado instrumentos y acciones administrativas y fiscales dirigidas a crear incentivos para el desarrollo, así como una selección adecuada de las prioridades que, operando al unísono con la situación de auge del sector externo, y por consiguiente, con disponibilidad de recursos financieros, han propiciado el dinamismo extraordinario con que viene desarrollándose el país.

El Gobierno de la República Dominicana se ha preocupado por extender los beneficios de este desarrollo a aquellas áreas y sectores estancados o marginados, y ha tomado las providencias para elevar el nivel de vida, proveer las oportunidades de empleo y propiciar una distribución más justa del ingreso. Al iniciar la promoción del desarrollo regional integrado de la Línea Noroeste, el Gobierno persigue afianzar el proceso en marcha de un desarrollo nacional más equilibrado.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente