Indice Página siguiente

Prefacio

El Proyecto de Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan es el resultado de los esfuerzos realizados por los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua para promover el conocimiento de la Cuenca y orientar un desarrollo económico y social ambientalmente sostenible sobre la base de sus recursos de agua, suelo y biodiversidad. Estos esfuerzos tienen como marco de referencia los acuerdos alcanzados en la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), los cuales indican que el desarrollo de regiones fronterizas en Centroamérica es un instrumento vital para combatir la marginalidad y la pobreza, promover la conservación de los recursos naturales y auspiciar la armonía entre los países.

En el año 1994 ambos países manifestaron su interés en que la Secretaría General de la OEA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente cooperaran con el Proyecto y acordaron que la OEA fuera el organismo ejecutor de esa cooperación a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Durante 1995 y 1996 se ejecutaron los estudios y su Informe Final fue presentado por la OEA a consideración de las partes el 20 de setiembre de 1996. El Proyecto fue previsto para su realización en tres etapas, de las cuales el presente documento, conteniendo el Diagnóstico y las Bases del Plan de Acción, constituye la primera. La segunda etapa prevé la formulación de un Plan Estratégico de Acción y la tercer su ejecución.

En la primera parte del documento se presenta un Resumen Ejecutivo de lo realizado, acompañado de una versión en idioma inglés, para su más amplia difusión.

La Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA y la División de Aguas Continentales del PNUMA se complacen haber colaborado con los Gobiernos de Costa Rica y Nicaragua en la ejecución de este documento.

Walter Rast Jefe
División de Aguas Continentales
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Kirk P. Rodgers
Director
Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente