El Marco de Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca de la Plata, con Respecto a los Efectos de Variabilidad Climática
 
Historia

En septiembre de 2001, el IV Dialogo Interamericano sobre la gestión del agua tuvo lugar en Foz de Iguaçu, Brasil. Representantes de los cinco países que firmaron el tratado de la Cuenca del Plata, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, asistieron la reunión. Aquellas personas presentes concluyeron que era necesario tomar una iniciativa hacia la gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata. La iniciativa fue promovida adentro del marco de la Comité Gubernamental de Innovación (CIC en ingles), establecido en 1969 por los cincos países donde la cuenca está ubicada.

Aquellos presentes encontraron los siguientes como puntos principales de la reunión:

  1. Tener un marco para la coordinación entre los países en la gestión integrada de recursos hídricos en la Cuenca del Plata.
  2. Implementar proyectos para el interés común de todos los países involucrados y seleccionando acciones concretas que son priorizadas de manera apropiada;
  3. Dar prioridad a los problemas de inundaciones recurrentes y sequía que toman lugar en la Cuenca;
  4. La necesidad de tratar la gestión integrada de los recursos hídricos en toda la cuenca y actuar adentro del marco del Tratado de la Cuenca del Plata, firmado en 1969 por los cincos gobiernos mencionados previamente.
  5. Apoyar al CIC a facilitar su asistencia al gobierno de Brasil, en su pedido de un PDF, Block A, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que avancen estas recomendaciones.

La Cuenca del Plata fue colonizada por los españoles y los portugueses en búsqueda de minerales. Hoy en día, la Cuenca es un lugar de depósitos ricos de óleo, gasolina y hierro En el pasado, los ríos de Paraná, Paraguay y Uruguay eran caminos donde colonización y comercio tomaron lugar. Buenos Aires, La Plata y Montevideo son puertos internacionales en el Río del Plata, que actúan como entradas de la Cuenca a comercio mundial.

La Cuenca del Plata es el quinto mayor en el mundo, con 3.100.000 km2. Su área es aproximadamente un tercer del área total de los Estados Unidos y casi igual a la suma de todos los países en la Unión Europea. Los tres ríos principales en la Cuenca, el Paraná (4.352 km), el Paraguay (2.459 km) y el Uruguay (1.600 km), son los tres mayores del mundo. El estuario1 del Río del Plata es lo más ancho del mundo (su limite external mide 256 km), y la media anual del affluent2 al Atlántico del Sur es 23.00 m3/seg. La Cuenca del Plata incluye partes significativas de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, mientras que todo el país de Paraguay se contiene en la Cuenca. El gráfico presenta la zona de la Cuenca con la división de los tres subcuencas y su distribución en cada país.

La Cuenca del Plata ofrece una de los ecosistemas marinos más productivo y diverso del mundo. Además, el agua que infiltra esta cuenca genera el mayor volumen de recarga de agua subterránea en todo el sistema del acuífero Guaraní. La Cuenca del Plata es uno de los más grandes embalses de agua en todo el mundo, cuyo estudio, protección y gestión, es el objeto de otro proyecto financiado por el PNUD, “Protección y Gestión Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.”

Desafíos

El aumento del volumen de sedimento transportado y depositado en los ríos es causado principalmente por deforestación, el incremento en agricultura y consecuencialmente erosión hídrico. Esta acumulación de sedimento ha producido restricciones en navegación, un problema que los países involucrados intentan resolver con la expansión del canal. Hoy en día, los cinco países del CIC están buscando un camino económico por este río, para comerciar exportaciones de hierro y grano. Las naciones del CIC quieren mejorar la conexión entre Puerto Cáceres, en el norte de Paraguay, y Puerto de Nueva Palmira, en Uruguay (3.600 km). Los efectos en el dinámico del agua y el ambiente, específicamente del Pantanal, requieren ser seguidos y analizados para adaptar el proyecto y prevenir la deterioración de este ecosistema vital en la cuenca y la regulación de recursos hídricos.

Objetivos del Proyecto

El objetivo del proyecto es construir una asociación para ayudar los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y fortalecer su visión del desarrollo económico y ámbito social sostenible en la Cuenca del Plata. El proyecto está basado en la protección y la gestión integrada de recursos hídricos, tanto como en la adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático.

El proyecto es coordinado por el Comité Gubernamental de Innovación (CIC) de los cinco países y prepará y consultará con los países en un Marco Estratégico de Acción para la gestión sostenible de la Cuenca del Plata.

Vocabulario

1 estuario: desembocadura de un río que se caracteriza por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

2 affluent: a branch that flows into the main stream, a feeder.

Partners

Implementing Agency: United Nations Environment Programme (UNEP)
Regional Executive Agency: Organization of American States/Department of Sustainable Development (OAS/DSD)
Local Executing Agency: Intergovernmental Coordinating Committee for the La Plata Basin Countries (CIC)

Resources

Project’s Website
Project's Brochure

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua