Segunda Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Desastres
Nuevo Vallarta, Nayarit, México


Desde el 15 al 17 de marzo de 2011 se llevó a cabo la Segunda Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Desastres organizada por el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas (UNISDR) y el Gobierno de México.

Entre los objetivos principales de esta reunión estaba el avanzar en la convergencia de las agendas de Reducción de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, aceptando y aplicando la Reducción de Riesgo como parte integral de la Adaptación al Cambio Climático. Algunos de los temas centrales de la Sesión incluyeron ‘Incrementos mensurables en las inversiones para la RRD’ y ‘Ciudades, escuelas y hospitales resilientes ante los desastres’. Esta sesión buscaba contribuir a la Revisión de Medio Término del Marco de Acción de Hyogo (MAH), y permitió preparar el Mensaje a ser llevado a la Tercera Sesión de la Plataforma Global, que tendrá lugar en Ginebra del 8 al 13 de mayo próximos.

Entre los participantes se destacaron los Puntos Focales Nacionales del MAH / UNISDR; los Puntos Focales Nacionales de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD); representantes de los Ministerios de Planificación, Medio Ambiente, Educación, Salud, Economía y Finanzas; representantes de las asociaciones regionales y nacionales de municipios, así como de los gobiernos locales, el sector académico, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, instituciones financieras y agencias de cooperación internacional. También estuvieron presentes agencias del Sistema de las Naciones Unidas y el Sistema Interamericano y organismos intergubernamentales subregionales.

  • Agenda General
  • Discurso del Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin