Cuarta Reunión de las Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (WHMSI)
Miami, Florida.
Diciembre 6 al 9 del 2010


En la Cuarta reunión de las Especies Migratorias del Hemisferio Occidental (WHMSI, en sus siglas en inglés), un esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Americanos y el Servicio de Peca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, se identificaron lecciones aprendidas y mejores prácticas en el campo de la ciencia, manejo y gestión de las especies migratorias, y se aprobó el propósito y organización del WHMSI.

La reunión congregó a sesenta funcionarios gubernamentales de vida silvestre, representantes de organizaciones no-gubernamentales y convenios interesados en el diálogo y cooperación internacional con el fin de proteger las especies migratorias del hemisferio.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron: proyectos regionales de fortalecimiento institucional del 2009 al 2011, que incluyen adaptación al cambio climático de las tortugas marinas, la conservación de aves costeñas en el cono sur, el desempeño de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos, la protección de la zona costeña del Caribe, y el fortalecimiento de alianzas entre las iniciativas de conservación de aves migratorias.

En la IV reunión de WHMSI, los participantes eligieron un Comité Directivo para ayudar a guiar el desarrollo de la iniciativa y mantener la comunicación entre las partes interesadas que asistieron a las conferencias. El Comité está integrado por seis miembros gubernamentales representando cada una de las regiones geográficas de las Américas. Estados Unidos representando a América del norte, Colombia y Uruguay por América del Sur, Santa Lucía y República Dominicana por el Caribe y El Salvador por Centroamérica.

También se unieron, representantes de organizaciones no-gubernamentales en la conservación, y convenios internacionales: la Convención de Bonn en cuanto a especies migratorias, la convención de Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, American Bird Conservancy, American Bird Conservancy, Manomet Center for Conservation Sciences, Society for the Conservation and Study of Caribbean Birds, Rainforest Alliance, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Guyra Paraguay.

Herb Raffaele, Jefe de la División, del Servicio de Peca y Vida Silvestre de los Estados Unidos fue reelegido como Presidente del Comité Directivo, y Richard Huber, Director del Departamento de Biodiversidad de la OEA como Vicepresidente.

Durante esos días, se llevó a cabo un viaje de campo a la Bahía de Biscayne en el parque nacional y concluyó con la visita al Jardín Botánico Tropical Fairchild.