4/20/2024
English  Français  Português

 


Síntesis de la sesión celebrada el 13 de abril de 1999

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser.G
CP/CSH/SA.66/99
8 julio 1999
Original: inglés
 

1. Informe del Presidente sobre el estado del trabajo de la comisión para el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General : informes y proyectos de resolución

El Presidente hizo un resumen del estado del trabajo de la Comisión en los preparativos para el vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General y observó que la Comisión había cumplido los mandatos que se le habían asignado y que varias delegaciones habían expresado su interés en preparar proyectos de resolución relativos a esos mandatos. El Presidente también hizo un esbozo del temario y calendario de las sesiones pendientes y recordó a la Comisión de su decisión de concluir la labor para fines de abril. La Comisión decidió presentar al Consejo Permanente tres informes: un informe general sobre sus actividades en 1998-1999, uno sobre el Programa de Educación para la Paz en las Américas y otro relacionado específicamente con el proyecto de Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales.

2. Proyecto de Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales

Los co-presidentes del Grupo de Trabajo encargado de preparar un proyecto de Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, el Embajador Carlos Alberto Leite Barbosa, del Brasil, y el Embajador Victor Marrero, de los Estados Unidos, presentaron el proyecto de Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, que figura en el documento CP/CSH-149/99 rev. 7. Los co-presidentes expresaron su reconocimiento a los Estados Miembros por su colaboración en este esfuerzo precursor de preparar una convención sin precedentes para profundizar la cooperación entre los Estados Miembros.

Varias delegaciones expresaron su apoyo al proyecto de Convención tal como fuera presentado, y la Comisión le dio su aprobación. La Comisión acordó considerar en otra sesión el proyecto de resolución presentado por los co-presidentes, mediante el cual la Asamblea General podría adoptar la Convención.

La Comisión también acordó que, antes de presentar el proyecto de Convención al Consejo Permanente, se armonizarían las cuestiones de estilo y formato en los cuatro idiomas. Por tanto, la Comisión pidió a las delegaciones del Brasil, Canadá, Estados Unidos y Venezuela que representarán los cuatro idiomas oficiales de la OEA en las reuniones que se celebrarían con ese fin específico y acordó solicitar la asistencia de especialistas de la División de Servicios de Idiomas de la Secretaría General. También se acordó que la primera sesión con ese fin se celebraría el 15 de abril. 3. Proyecto de resolución: Fomento de la confianza y la seguridad en las Américas

La Comisión inició la consideración del proyecto de resolución titulado “Fomento de la confianza y la seguridad en las Américas” (CP/CSH-180/99), presentado por el Presidente. Las delegaciones propusieron cambios y la Comisión decidió considerar en su próxima sesión una versión revisada en la cual se incorporarían dichas propuestas.

3. Informe de actividades de la Secretaría General acerca de las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares

La Comisión consideró el informe de actividades de la Secretaría General sobre las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares (CP/CSH-174/99), presentado en cumplimiento del punto dispositivo 12 de la resolución AG/RES. 1567 (XXVIII-O/98) de la Asamblea General. La Comisión tomó nota con satisfacción de la labor que realiza la Secretaría para atender las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares de la OEA. Varios miembros expresaron su interés en que la Organización trate el tema del trasbordo de desechos peligrosos a través del Mar Caribe. La Secretaría respondió a preguntas sobre el informe. / .

4. Informe de la Secretaría General sobre actividades de la Unidad para la Promoción de la Democracia en el tercer trimestre de 1998

La Comisión tomó nota del informe de la Secretaría General sobre actividades de la Unidad para la Promoción de la Democracia en el tercer trimestre de 1998 (CP/doc.3145/99) en lo que se refiere al desminado en Centroamérica.

La sesión se levantó a las 5:25 p.m.

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos