4/19/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DEL 25 DE FEBRERO DE 1999

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser.G
CP/CSH/SA.63/99
8 julio 1999
Original: inglés
 

Fomento de la confianza y de la seguridad en las Américas [AG/RES. 1566 (XXVII-O/98)]: Evaluación de la implementación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad

El Presidente de la Comisión, Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la OEA, presentó los puntos del Orden del Día (documento CP/CSH-169/99) e hizo un bosquejo acerca del contexto dentro del cual la Comisión está considerando la implementación de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad en el Hemisferio.

A continuación la Comisión escuchó las presentaciones del Secretario General de la OEA, César Gaviria, del Subsecretario de Marina, Ministerio de Defensa Nacional de Chile, Pablo Cabrera, del Vice Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, René Domínguez Calderón; y de Barry Pavel, Director Principal Interino para Asuntos Estratégicos, Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Las Delegaciones informaron sobre las medidas ya adoptadas por los respectivos países con miras a implementar las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, reiteraron la importancia de dichas medidas para lograr la transparencia en la región y señalaron que el temario actual de la Comisión es índice del compromiso asumido por los Estados Miembros con las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad.

Se pusieron a disposición de los miembros de la Comisión las siguientes publicaciones suministradas por las delegaciones de Brasil, Canadá, Chile, El Salvador y Estados Unidos: Política de Defensa Nacional (Brasil); Documento de Planificación de Defensa Nacional del Canadá - 1998 (Canadá); libro sobre Política de Defensa Nacional (Chile), Política de Defensa Nacional (El Salvador), y Transparencia de la Planificación de Defensa (Estados Unidos).

La Presidencia informó que la Secretaría General se encuentra trabajando en un registro sistemático de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, de conformidad con el punto resolutivo 18. de la resolución AG/RES. 1566 (XXVIII-O/98), así como en un sitio en Internet para la Comisión de manera que los documentos relacionados con la seguridad hemisférica, incluidas las Declaraciones sobre las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad (1995 y 1998), sean de más fácil acceso para los Estados Miembros.

 

 

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos