4/25/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LA REUNIÓN DEL 21 DE ENERO DE 1999
 

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser. G
CP/CSH/SA.61/99
19 marzo 1999
Original: inglés

1. Metodología de trabajo para el período enero-abril de 1999

El Presidente de la Comisión, Embajador Carlos Portales, presentó un calendario de reuniones de la Comisión de Seguridad Hemisférica para el período enero-abril de 1999. / Durante su presentación, el Presidente destacó la importancia de concluir los trabajos de la Comisión a fines de abril con el objeto de permitirle al Consejo Permanente cumplir con el plazo de 30 días estipulado en el Reglamento del Consejo Permanente para el envío de informes a los Estados miembros antes de la celebración del próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Asimismo, el Presidente señaló que se espera que los expertos de los Estados miembros participen en las reuniones de la Comisión para discutir los conceptos de seguridad en el Hemisferio.

El Presidente hizo una presentación resumida sobre el seminario recientemente realizado "Seminario Regional para la Promoción de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, el Almacenamiento, la Producción y la Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (“Convención de Ottawa”). El Presidente informó a los miembros de la Comisión que este seminario había sido coauspiciado por los gobiernos de Canadá y México y que más adelante las Misiones Permanentes de estos países harán una presentación a la Comisión sobre los resultados obtenidos en el seminario.

El Presidente informó a la Comisión sobre la renuncia el Dr. Ricardo Santamaría, quien había sido designado por el Secretario General, en 1998, Coordinador de la Secretaría para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

2. Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio [AG/RES. 1604 (XXVIII-O/98)]

La Comisión consideró el documento presentado por el Presidente y preparado por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) sobre el Proyecto de Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio, CP/CSH-160/99. Se acordó que este documento debería ser revisado y publicado nuevamente para que se incorporen las enmiendas propuestas por varias delegaciones. /

La Delegación de Colombia informó que su país ofrece ser sede para la reunión de expertos sobre Educación para la Paz que se celebrará antes de fines de 1999. La Comisión expresó su apoyo a la idea de celebrar esta reunión en Colombia, más adelante, en 1999, y acordó procurar una postergación de la fecha establecida originalmente por la Asamblea General a fin de aprovechar esta oferta. Con este propósito, el Presidente informó que se prepararán los proyectos de resolución necesarios para la consideración de la Comisión y su eventual presentación al Consejo Permanente.

La Comisión acordó invitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Colegio Interamericano de Defensa, la Secretaría General de la OEA, y la Universidad para la Paz a participar en la mencionada reunión de expertos y solicitó que sus contribuciones sean puestas a disposición de los Estados miembros con anterioridad a la celebración del mencionado evento.

2. Otros asuntos

El Presidente recordó a los miembros de la Comisión que el Grupo de Trabajo Encargado de Preparar un Proyecto de Convención sobre Transparencia en la Adquisición de Armas Convencionales se reunirá el 26 de enero de 1999.

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos