4/26/2024
English  Français  Português

 


SÍNTESIS DE LAS REUNIÓN DEL 6 DE OCTUBRE DE  1998

CONSEJO PERMANENTE DE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
OEA/Ser. G
CP/CSH/SA.56/98
3 noviembre 1998
Original: inglés

1. Informe oral del Presidente sobre medidas tomadas hasta la fecha de conformidad con el Plan de Trabajo 1998-1999 de la Comisión

El Presidente rindió un informe oral sobre las medidas tomadas hasta la fecha de conformidad con el Plan de Trabajo 1998-1999 de la Comisión (documento CP/CSH-142/98 rev.1). El informe cubrió lo siguiente:

a. Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio [AG/RES.1604 (XXVIII-0/98)]

El Presidente informó que había celebrado consultas con la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) sobre la ayuda de la Unidad a la Comisión sobre el Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio. Dicha ayuda sería en forma de la preparación de un documento básico para la reunión de expertos, que sería analizado primero por la Comisión. Se espera que la reunión de expertos se realice durante el primer semestre de 1999.

b. Cartas del Presidente

El Presidente informó que había enviado todas las cartas a las personas y a los Estados miembros, según lo indicado en el Plan de Trabajo, en cumplimiento de las resoluciones asignadas a la Comisión. El Presidente señaló en particular que el Subsecretario General de Desarme de las Naciones Unidas, Jayantah Dhanapala, había aceptado la invitación de la Comisión para hablar sobre el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, así como sobre el tema de las Armas Pequeñas, en ocasión de la reunión de la Comisión programada para el 8 de diciembre de 1998.

c. Apoyo Técnico de la Secretaría a la Comisión

El Presidente informó que, en cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General, aprobadas en ocasión del vigésimo séptimo período ordinario de sesiones, AG/RES. 1566, 1567, 1568 y 1569, el Secretario General había nombrado al Sr. Ricardo Santamaría como Coordinador de Asuntos de Seguridad Hemisférica de la Secretaría General .

El Presidente informó que había celebrado consultas con la Secretaría sobre la índole del apoyo técnico que se proporcionaría, sobre la asignación de espacio para oficinas y sobre la organización de la documentación relacionada con cuestiones de seguridad hemisférica.

2. Consideración del párrafo resolutivo 3 de la resolución “Cooperación para la Seguridad Hemisférica [AG/RES. 1570 (XXVIII-0/98)]

La Comisión expresó su acuerdo con la propuesta de las Delegaciones del Brasil y los Estados Unidos sobre el establecimiento de un grupo de trabajo para preparar un proyecto de convención sobre la transparencia en la adquisición de armas convencionales y estableció ese Grupo de Trabajo . A sugerencia del Presidente, la Comisión eligió por aclamación a los Representantes Permanentes del Brasil y de los Estados Unidos, Embajador Carlos Alberto Leite Barbosa y Embajador Víctor Marrero, respectivamente, como copresidentes del Grupo de Trabajo y a la Representante Permanente de Bolivia, Embajadora Marlene Fernández, como Vicepresidenta.

3. Asuntos varios

a. El Brasil se adhiere al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares

La delegación brasileña informó a la Comisión que el 18 de septiembre de 1998, en Washington, D.C., el Brasil se había adherido al Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares.

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados.
Organización de los Estados Americanos