4/28/2024
Español Français Português

 

OEA/Ser.G
CP/RES. 891 (1505/05)
1  septiembre  2005
Original:  español

CP/RES. 891 (1505/05)

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y ASISTENCIA A LOS DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN KATRINA

(Aprobada en sesión celebrada el 1 de septiembre de 2005)

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

TENIENDO EN CUENTA que el Presidente de los Estados Unidos ha declarado que el huracán Katrina, que azotó los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama al sur del país, es un evento de trascendencia nacional y ha ordenado la adopción de medidas extraordinarias para respaldar las actividades de rescate y auxilio y para restablecer el orden; y

RECONOCIENDO las expresiones de condolencia y los ofrecimientos de asistencia del Secretario General, el Presidente del Consejo Permanente y los Representantes y Observadores Permanentes ante la OEA para enfrentar la actual situación de emergencia en los estados mencionados,

RESUELVE:

1. Expresar su profundo pesar por la pérdida de vidas humanas e innumerables lesionados, el impacto económico y los daños a la propiedad, la infraestructura y las viviendas causados por el huracán Katrina.

2. Reconocer las expresiones de solidaridad de los Estados Miembros, los Observadores Permanentes, todos los órganos del sistema interamericano, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional por los ofrecimientos de asistencia al pueblo y al Gobierno de los Estados Unidos tras la catástrofe.

3. Tomar nota de que el Secretario General aprobó la contribución máxima permitida de conformidad con el estatuto del Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia.

4. Establecer un fondo específico para las víctimas del huracán Katrina.

3. Instar a los Estados Miembros, los Observadores Permanentes, todos los órganos del sistema interamericano, las instituciones financieras internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional a seguir contribuyendo a las actividades de rescate, rehabilitación y reconstrucción en curso en las zonas afectadas.
 

 
Copyright © 2024 Todos los derechos reservados. Organización de los Estados Americanos