Informe de la Secretaria Técnica
Actividades realizadas entre 1996-1999

El presente informe de actividades realizadas por la Secretaría Técnica de la Conferencia Portuaria Interamericana corresponde al periodo entre la IX Conferencia, celebrada en setiembre de 1996 en Asunción, Paraguay, y la fecha.

Las principales actividades realizadas fueron las siguientes:

Desarrollo de programa interamericano de capacitación

Ha sido la actividad que mayor exigencia técnica y presupuestaria ha demandado y su ejecución se realizó a lo largo de los tres años de análisis. El Comité Técnico Permanente de Puertos aprobaba anualmente un programa de capacitación que le encargaba ejecutarlo a la Secretaría Técnica. En tal sentido, se programó y desarrollaron 18 actividades de capacitación de las cuales 44% fueron sobre temas de administración y gestión portuaria, 28% de seguridad portuaria, y otro 28% sobre operaciones portuarias. En total se formó a 721 funcionarios y ejecutivos de los puertos de las Américas.

Para cada actividad la Secretaría Técnica tuvo a su cargo la coordinación con la contraparte nacional, la formulación del programa de trabajo, la identificación de instructores y coordinación de su participación, el anuncio de la actividad en el ámbito regional, la selección de los becarios extranjeros, la tramitación administrativa internacional de pasajes y viáticos, la coordinación técnica de la misma actividad, diversos aspectos logísticos del evento y la producción y distribución del informe final.

Para la realización de estas actividades se contó con recursos del Programa Portuario de Emergencia, de la Secretaría General de la OEA, y de las instituciones de contraparte de los Países miembros y Países Observadores resaltando entre ellas las siguientes: Administración Marítima de los Estados Unidos; el Ente Público Puertos del Estado de España; la Autoridad Marítima Nacional de Panamá; la Empresa Nacional de Puertos del Perú, la Autoridad Portuaria de Barbados; la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala y la Autoridad Portuaria de Jamaica.

Por su extensa y significativa labor en esta materia debo expresar mi reconocimiento a la delegación de los Estados Unidos.

Información y difusión del foro portuario interamericano

Esta actividad se llevó a cabo en forma diaria, permanente y de forma regular a lo largo del periodo de análisis, y consistió en brindar información y difundir a escala mundial este foro y sus actividades.

Esto se hizo a través de diferentes instrumentos, resaltando los siguientes:

(i) El Boletín Informativo, que se publicó regularmente en español e inglés.

(ii) La Página Web, cuya dirección es: http://www.oas.org/Areas/Ports, incluye amplia información sobre el conjunto de actividades.

(iii) El Informe Trimestral de la Unidad de Desarrollo Social y Educación, que igualmente incluye las principales actividades desarrollada por este foro y que se presenta a la CEPCIDI periódicamente.

(iv) Comunicaciones vía Internet. Es quizá el medio que más rápidamente se ha expandido y mediante el cual se trasmite información y se entablan comunicaciones directas, rápidas y a un mínimo costo con los delegados y en general con los usuarios interesados en este foro.

(v) Por vía telefónica y de fax, es otro medio informático de comunicación directa y de rápido contacto.

(vi) Atención directa al público, sirvió para atender demandas directas principalmente de los interesados del área metropolitana en que se encuentra nuestra oficina.

Estas actividades se financiaron con recursos del Programa Portuario de Emergencia y de la Secretaría General de la OEA.

Publicaciones técnicas especializadas

La Secretaría Técnica se encargó de la edición, traducción y publicación de estudios, documentos técnicos e informes, los que fueron distribuidos a todos los delegados de los Países miembros y la comunidad portuaria a escala mundial. Resaltan los siguientes documentos:

(i) Libro "Seguridad Marítima-Porturia", (en español).

(ii) "Seguridad Portuaria: Administración de una fuerza de seguridad", (documento del US MARAD, traducción al español).

(iii) Seguridad Portuaria: Guía de Planificación Nacional (documento del US MARAD, traducción al español).

(iv) Informes técnicos de las 18 actividades de capacitación, en dos idiomas.

(v) Informes de las 25 reuniones que en su totalidad se llevaron a cabo por el Comité Técnico Permanente de Puertos y las Comisiones Técnicas Permanentes, en español e inglés.

(vi) Adicionalmente se realizaron panfletos, trípticos y boletines informativos de divulgación sobre este foro, en español e inglés.

Para financiar estas producciones se contó con recursos del ClDI y del Programa Portuario de Emergencia.

Asesorías técnicas directa a los Países miembros

La Secretaría Técnica brindó asistencia técnica directa a los Países miembros resaltando las siguientes actividades:

(i) Elaboración del cuestionario sobre modernización y privatización portuaria de la región como aporte a la Comisión Técnica Permanente de Privatizaciones. Realizado durante el primer trimestre de 1998.

(ii) Participación como órgano de enlace entre la Administración Marítima de los Estados Unidos y las delegaciones de Honduras, Nicaragua y Guatemala en lo relacionado a la asistencia para la reestructuración de los puertos de Centroamérica dañados por el Huracán Mitch. Traducción de documentos de intercambio inglés/español. Realizado durante el año de 1999.

(iii) Diseñando proyectos (en español y traduciéndolos al inglés) que fueron presentados a la OEA solicitando recursos del FEMCIDI. (Programa Interamericano de Capacitación Portuaria 1997 y 1998, Programa Interamericano de Seguridad Portuaria 1997 y 1998, y Seminario Interamericano de Privatizaciones Portuarias 1999). Realizados durante junio y julio de1997, 1998 y 1999; y

(iv) Ejecutando los proyectos que fueron aprobados por el CIDI y actuando como agencia especializada (Programa Interamericano de Capacitación Portuaria 1997 y Programa Interamericano de Seguridad Portuaria 1997). Esta tarea fue realizada durante el año de1998.


Asistencia sobre la transformación a Comisión Interamericana de Puertos.

Otra función que demandó una acción continúa a la Secretaría Técnica a lo largo del periodo de análisis, fue dar seguimiento y brindar asistencia técnica directa a los Países miembros y foros de la Organización sobre el proceso de transformación de la Conferencia Portuaria Interamericana a Comisión Interamericana de Puertos. En este proceso hubo las siguientes etapas.

La primera, de 1996 a junio de 1998, caracterizada por la gestión de difusión a escala de foros de OEA por las autoridades portuarias, de su apoyo a esa transformación. Entre las acciones realizadas resalta la coordinación de la visita del Presidente del Comité Técnico Permanente de Puertos al Secretario General de la OEA y de una presentación que realizó ante un grupo de trabajo de la CEPCIDI, en Washington, DC; la organización de reuniones de las autoridades portuarias en la sede de la OEA; la coordinación de la visita de ese grupo de autoridades al Secretario Ejecutivo del CIDI; y, el apoyo técnico suministrado a las delegaciones portuarias de Argentina y México que asistieron a la reunión ordinaria del CIDI en México y de la Asamblea General de la OEA en Lima, ambas en 1997.

La segunda etapa, de julio de 1998 a marzo de 1999, se origina a raíz de la resolución del Comité Técnico Permanente de Puertos que constituye un grupo de trabajo para hacer seguimiento al proceso de transformación y para la preparación del anteproyecto de reglamento de la Comisión. Este grupo, coordinado por la delegación de Argentina, e integrado por las delegaciones de Brasil, Chile, Estados Unidos, Jamaica, México y Uruguay se reunió en varias ocasiones en Buenos Aires (agosto 1998, febrero 1999) y en Washington, DC (marzo 1999) para lograr sus objetivos. Para la preparación de ese anteproyecto, también se contó con la valiosa asesoría de un funcionario de la Oficina de Servicios Legales de la Secretaría General de la OEA. El anteproyecto de reglamento fue presentado por la delegación de Argentina ante la SEDI en marzo de 1999. En toda esta etapa la Secretaría Técnica colaboró preparando borradores de textos, comentando y brindando información sobre otras experiencias de reglamentos en la Organización, entre otros.

Por el apoyo en la ejecución de estas actividades debo maniestar mi reconocimiento a la delegación de Argentina.

La tercera etapa, entre marzo y octubre de 1999 se caracterizó por hacer seguimiento al anteproyecto que sería puesto a consideración de la CEPCIDI para su aprobación. Primeramente, el anteproyecto fue remitido al Grupo de Trabajo sobre Reglamentos de la CEPCIDI, que preside la delegación de Jamaica. Luego de varias extensas y fructíferas sesiones de trabajo el Grupo elevó el proyecto de reglamento a la CEPCIDI que lo aprobó el 5 de octubre de 1999. Durante esta etapa la Secretaría Técnica colaboró con ese grupo brindando las aclaraciones y sugerencias solicitadas, y realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades portuarias de los Países miembros.

Planeación, organización, desarrollo de reuniones del Comité Técnico, de las Comisiones de Trabajo y de la CIP

La Secretaría Técnica, en cumplimiento de sus funciones, le correspondió la planeación, organización y el desarrollo de cinco reuniones del Comité Técnico Permanente de Puertos, que fueron:

(i) La XVIII reunión celebrada en San Carlos de Bariloche, Argentina en diciembre de 1996.

(ii) La XIX reunión llevada a cabo en Puerto Vallarta, México en diciembre de 1997.

(iii) La III reunión extraordinaria celebrada en Valencia, España en junio de 1998.

(iv) La IV reunión extraordinaria llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina en agosto de 1998, y

(v) La XX reunión que tuvo lugar en Santiago de Cali, Colombia en diciembre de 1998.

A estas reuniones asistieron más de 300 personas, se produjeron 172 documentos y se aprobaron 57 resoluciones.

Además, planeó, organizó y desarrolló un total de 20 reuniones de las Comisión Técnica Permanente, que fueron: tres reuniones de cada una de las cuatro siguientes Comisiones: de Operaciones, de Capacitación, de Política Portuaria y de Asuntos Laborales que se llevaron a cabo en San Carlos de Bariloche, Puerto Vallarta, y Santiago de Cali, respectivamente. Adicionalmente, cuatro reuniones de las dos Comisiones siguientes: de Hidrovías y Puertos Fluviales y Lacustres y la de Privatizaciones celebradas en las tres sedes antes mencionadas, y el cuarto evento se llevó a cabo en Asunción, Paraguay.

Estas 25 actividades se pudieron realizar con recursos del Programa Portuario de Emergencia y aportes de las entidades de contraparte, para cada caso, resaltando el apoyo brindado por la Administración General de Puertos de Argentina, la Administración Portuaria Integral de Puerto Vallarta en México, el Puerto de Valencia en España y la Sociedad Portuaria de Buenaventura de Colombia.

Finalmente, sobre este tema, cabe incluir la planeación, organización y el desarrollo de esta primera reunión de la Comisión Interamericana de Puertos para la cual se ha contado con el generoso y valioso apoyo de la Comisión Portuaria Nacional y Ministerio de Transporte de Guatemala.

Gestión y captación de recursos externos adicionales de cooperación

Esta tarea fue permanente para la Secretaría Técnica y se orientó a captar recursos de cooperación provenientes de organizaciones públicas y privadas de Países miembros y de Países Observadores, diferentes a aquellas que hacen sus contribuciones regulares al Programa Portuario de Emergencia.

Se resalta el apoyo recibido de las siguientes organizaciones: Puerto de Valencia, Puerto de Málaga y el Ente Público Puertos de Estado todos de España; Puerto de Miami, Puerto de Corpus Christi, Puerto de Houston, Puerto de New Jersey/New York y el Servicio de Aduanas todos de los Estados Unidos; Puerto de Guayaquil de Ecuador, y Puerto de Santa Marta y Puerto de Buenaventura ambos de Colombia.

Las valiosas contribuciones de las organizaciones mencionadas permitieron que el programa de actividades de este foro se ampliase significativamente.

Cooperación con otras organizaciones regionales e internacionales

La Secretaría Técnica intensificó sus relaciones de cooperación con diversas organizaciones regionales e internacionales que tratan el tema portuario, entre las que resaltan: Asociación de Autoridades Portuarias Americanas (AAPA), Asociación Internacional de Puertos (IAPH), Banco Mundial, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria, Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Marítima Internacional (OMI) y la UNCTAD.

Administración de la Oficina de la Secretaría Técnica y del Programa Portuario de Emergencia

Finalmente se encuentra esta función diaria, regular y permanente que fue la de administrar la oficina propia de la Secretaría Técnica que se financia con aportes de la Secretaría General de la OEA y del Programa Portuario de Emergencia, es decir de los recursos provienen de las contribuciones de los puertos de los Países miembros.

Los aportes de la Organización se dan en términos del salario del Secretario Técnico, de la infraestructura de la sede, equipo y mobiliario, así como de los servicios logísticos para administrar y otorgar asistencia técnica. La oficina de la Secretaría Técnica consta de dos personas, siendo la segunda un asistente administrativo que es contratado con recursos del PPE. Por otro lado, las actividades realizadas, han sido financiadas, principalmente con los recursos del Programa Portuario de Emergencia. Por ello la importancia de contar oportunamente con esos aportes.

En este sentido, la recolección de las contribuciones ha sido, y sigue siendo, una de las tareas más complejas a lo largo de los tres años de análisis, por lo amplio que es el calendario de aportes de los Países miembros y lo diverso del monto de las contribuciones.

Deseo dejar constancia del significativo apoyo recibido de la Oficina de la Presidencia del Comité Técnico Permanente de Puertos (delegación del Uruguay) para contar con las oportunas contribuciones.

El estado financiero del PPE será detallado en el punto del temario correspondiente.

Señores, es todo cuanto tengo que informar.

Muchas gracias

Carlos M. Gallegos
Secretaría Técnica
Guatemala, 12 de octubre de 1999