CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

GT/CDI-2/01 add. 3
18 julio 2001

Grupo de Trabajo encargado de estudiar el
Proyecto de Carta Democrática Interamericana

 

COMENTARIOS Y PROPUESTAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS
AL PROYECTO DE CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA
(Documento presentado al Consejo Permanente en la sesión del 11 de julio de 2001)

 

Suriname

 

MISIÓN PERMANENTE DE LA REPÚBLICA DE SURINAME
ANTE LA
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

WASHINGTON, D.C. 20008

Teléfono: 202/244-7488—Fax: 202/244-5878—E-mail: [email protected] 

 

12 de julio de 2001

Señor Presidente:

Tengo el honor de hacer llegar a Vuestra Excelencia los comentarios preliminares de la Delegación de Suriname en referencia al Proyecto de Carta Democrática Interamericana.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

 

Atentamente, 

Henry L. Mac-Donald
Representante Interino

  

Embajador Hernán R. Castro
Presidente del Consejo Permanente
Organización de los Estados Americanos
17th and Constitution Ave., NW
Washington, D.C. 20006

 

 

COMENTARIOS PRELIMINARES DE LA DELEGACIÓN DE SURINAME
SOBRE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

 

Suriname felicita a la Organización de los Estados Americanos y al Gobierno del Perú en particular por la elaboración de la Carta Democrática Interamericana. Aplaudimos esta magnífica iniciativa por constituir un avance importante en la protección y consolidación de la democracia en el Hemisferio.

Actualmente, nuestro Hemisferio goza de regímenes democráticos extendidos y es quizás la región más democrática del mundo. Estamos de acuerdo, sin embargo, en que queda mucho por hacer al respecto. La democracia, hoy en día, ya no puede considerarse como algo absolutamente seguro. La democracia está continuamente en riesgo y debe ser fortalecida y afinada de manera que nuestros Estados puedan satisfacer las necesidades de los pueblos de las Américas.

Tanto en la Declaración Política como en el Plan de Acción de la Cumbre de Québec, nuestros líderes reafirmaron su compromiso con la consolidación y fortalecimiento de la democracia en nuestro Hemisferio. Lo hicieron abordando de una forma eficaz y específica los actuales desafíos y reafirmando su apoyo al órgano político y jurídico de la Organización. De hecho, solicitan claramente la elaboración de una Carta Democrática Interamericana.

Este documento deberá proporcionar una seguridad judicial y política básica e indiscutible que es, ante todo, eficaz y además lo suficientemente flexible para responder con eficacia cuando la democracia en uno de nuestros Estados miembros se encuentra en peligro.

Es importante tener en cuenta que los nuevos instrumentos de acción deben coincidir con las normas democráticas ya establecidas. Específicamente, las normas democráticas y de derechos humanos consagradas en la Carta de la OEA, los diferentes instrumentos interamericanos de derechos humanos y los principios, reglas, criterios y pautas aprobados en los diferentes órganos de la Organización.

Respecto a la consideración de dicho documento, primero debemos decidir la naturaleza jurídica y política de este documento. En otras palabras, debemos decidir si vamos a crear un documento jurídico fuerte y eficaz ("Carta"/Convención) o simplemente un documento político (en la forma de una Resolución/Declaración).

Para mi delegación, está claro que la labor encomendada por nuestros Jefes de Estado en la Cumbre de Québec es elaborar una Carta Democrática que, jurídica y políticamente, tenga una gran influencia.

 

© 2001 Organización de los Estados Americanos
Departamento de Información Pública