Página precedente Indice Página siguiente

.3 San Miguel (15)

Esta zona está situada principalmente en la cordillera central, en la zona volcánica del oriente del país, entre los volcanes Tecapa, Usulután y San Miguel. La topografía del lugar varía de ondulada a muy alomada. Cubre parte de los municipios de Berlín, San Agustín, Alegría, Santiago de María, Tecapán, Usulután, California, Santa Elena, Jacuapa y San Buenaventura, del departamento de Usulután, y los de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y El Tránsito, del departamento de San Miguel.

En orden de importancia, la zona de café de San Miguel es la tercera del país por el promedio de producción unitaria de ese cultivo. Aparentemente, las tierras con mayores rendimientos se encuentran al oeste de una línea que uniría Chinameca con el volcán Usulután, que corresponde también a la presencia de terrenos con más alta capacidad de producción.

.1 Clima

La zona se empieza a definir por su flanco meridional aproximadamente a los 500 metros sobre el nivel del mar, y sube hasta 2129 metros en la cima del volcán San Miguel. La temperatura media anual es de 15°C y la máxima media es de 20°C en los meses más calurosos (abril-mayo), en tanto que la temperatura mínima media del mes más frío baja hasta 4°C. En las hondonadas y en los valles intramontanos pueden ocurrir escarchas ocasionales desde una altitud de 1200 metros para arriba, aunque excepcionalmente ha llegado hasta -5°C una sola vez en un período de 25 años. El promedio anual de lluvia varía de 2000 milímetros en los bordes más bajos de la zona, a 2200 milímetros en la parte central.

.2 Fisiografía

La zona de café de San Miguel se encuentra asentada principalmente en la Cordillera Central o macizo volcánico y está constituida por pómez, escoria, lápilli, toba y lava de carácter basáltico andesítico. La topografía varía de alomada a muy alomada y a menudo se encuentran pendientes muy pronunciadas.

.3 Hidrología

Las cumbres de los cerros y volcanes de la Cordillera Central forman una divisoria de aguas que orientan el drenaje hacia el lado norte de los ríos Callejas y Roldán, que van a desaguar al Lempa, y hacia el norte de los ríos Sucio, Mercedes Umaña, y San Simón, que van también al Lempa. Hay además una serie de ríos que corren paralelos en dirección sur y que después de atravesar la Llanura Costera desembocan en el océano (El Potrero, San Lázaro y el Molino) y otros que nacen entre el volcán Usulután hacia el este, que desagua en el Río Grande de San Miguel.

La zona, como cuenca de captación, también contribuye al caudal de las lagunas El Jocotal y San Juan.

Al igual que las anteriores zonas de café, ésta también tiene una importancia decisiva en la conservación de los recursos de agua y suelo de la región. La conservación de estos recursos, por medio de su uso racional, contribuirá al mantenimiento de las zonas agrícolas más importantes del país.

.4 Uso actual de la tierra

La utilización principal de la zona es el cultivo del café, aunque en algunas áreas no se da en forma masiva. Existen grandes áreas cubiertas por derrames de lava que son inapropriadas para uso agrícola, e incluso para el forestal.

.5 Estructura agraria

El patrón de tenencia de la tierra muestra un mayor porcentaje de fincas trabajadas por sus dueños; solamente en los municipios de San Rafael de Oriente y El Tránsito, del departamento de San Miguel, hay predominancia de arrendatarios, aunque no en las fincas de café.

.6 Infraestructura

a. Transportes

La zona, en general, tiene buenas vías de penetración, aunque cuenta con dificultades en la época lluviosa debido a la topografía accidentada y a la alta susceptibilidad a la erosión de los suelos. La carretera CA-1 la bordea por su flanco norte y la CA-2 por su flanco sur. Además, una carretera atraviesa de sur a norte entre los volcanes Tecapa y San Miguel, e igualmente otras tres paralelas a ésta atraviesan la zona uniendo a la CA-1 y a la CA-2.

El ferrocarril corre paralelo a la carretera CA-2, que une la capital hacia el oeste, y la ciudad de San Miguel y el puerto de Cutuco, en la Unión, hacia el este.

b. Electrificación rural

Es una zona que no cuenta con electrificación rural, y son muy escasos los predios agrícolas que cuentan con este servicio.

.7 Comercialización

Esta zona es una de las principales productoras de café; por esta razón cuenta con un sistema organizado de comercialización, aunque tiene problemas en el costo de transporte debido al aspecto de caminos.

.8 Líneas generales de desarrollo

Las líneas generales de desarrollo recomendadas para la zona de café de Santa Ana son también aplicables a esta zona.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente