Comunicado de Prensa


La OEA apoyará a El Salvador en la implementación de su política nacional de seguridad

  7 de junio de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Ministro de Justicia y Seguridad Publica de El Salvador, Manuel Melgar, firmaron hoy un acuerdo por el que el organismo hemisférico prestará asistencia en la implementación de la política nacional de seguridad del país centroamericano, iniciativa que cuenta con la cooperación del Gobierno del Canadá, y que fue firmada en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martinez.

En la ceremonia del firma, el Ministro Melgar explicó que “después de una amplia consulta con los distintos sectores del país, se aprobó la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, que consta de cinco componentes: el control y la represión del delito; la prevención social de la violencia; la reinserción y rehabilitación de las personas privados de libertad; la atención a las victimas; y finalmente, el fortalecimiento institucional y la reforma legal.

El Acuerdo establece el un marco regulatorio dentro del cual la OEA efectuará una evaluación del Sistema Nacional de Seguridad de dicho país para, posteriormente, formular medidas concretas que permitan su fortalecimiento. “Hemos acordado iniciar un primer esfuerzo estableciendo las instancias que haya que mejorar y un análisis de cómo estamos impulsando la política. Éste es un importante apoyo que vamos a recibir y nos sentimos agradecidos por este aporte”, afirmó el Ministro Melgar.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que el propósito de la OEA es “poner a disposición de las autoridades la asistencia técnica que requieran y diseñar un programa de cooperación orientado a fortalecerlo”. Igualmente agradeció el financiamiento para dicho proyecto que ha dispuesto el Gobierno de Canadá a través de su Programa de Fortalecimiento Institucional para la Prevención del Crimen (ACCBP por sus siglas en inglés),

La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA está desarrollando una serie de acciones orientadas a dotar a los Estados Miembros de herramientas que les permitan enfrentar las amenazas y desafíos derivados de la violencia y el delito nacional y transnacional.

Al término de la ceremonia de firma, la Ministra de Estado de Relaciones Exteriores de Canadá para las Américas y Asuntos Consulares, Diane Ablonczy, reiteró el propósito del Acuerdo que es “ayudar a enfrentar el tratamiento a la delincuencia organizada transnacional, un problema que afecta a la seguridad, la salud y la seguridad de millones de personas en Centroamérica y que obstaculiza la integridad económica, amenaza la integridad de las instituciones y debilita la democracia de los países de la región”.

”Hoy en día la actividad criminal internacional es el reto más apremiante para los pueblos y los gobiernos en América Central, este fenómeno afecta a todos los rincones de la sociedad y pone en serio peligro las libertades, los derechos y la calidad de vida de nuestros ciudadanos” concluyó la Ministra Ablonczy.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-720/11