Comunicado de Prensa


Sociedad civil del hemisferio presenta sus perspectivas de temas regionales en el marco de la Asamblea General de la OEA

  5 de junio de 2011

El diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los representantes de la sociedad civil sobre el tema de la XLI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -Seguridad Ciudadana en las Americas- tuvo lugar hoy en la sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador, con la participación de representantes de 147 organizaciones del hemisferio que expusieron ante las delegaciones de los Países Miembros sus visiones en relación con una variedad de temas de la agenda hemisférica.

El intercambio estuvo enfocado principalmente en el lema de la Asamblea, y contó con la participación de una diversidad de sectores sociales que trabajan en materias relacionadas con juventud, emprendimiento empresarial, derechos humanos, personas con discapacidad, participación ciudadana, desarrollo integral, pueblos indígenas y personas con distinta orientación sexual, entre otros.

Al dar la bienvenida a los participantes del diálogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, hizo alusión al Artículo 6 de la Carta Democrática Interamericana que establece que “la participación de la ciudadanía en decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad”, y recordó que esa implicación “es también una condición necesaria para el pleno ejercicio de la democracias: promover y fomentar diversas formas de participación fortalece la democracia”. En dicho marco, agregó, su gobierno considera “este espacio con las organizaciones de la sociedad civil como un punto fundamental de esta Asamblea General”.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó también que “a fin de avanzar en la temática de seguridad ciudadana, es importante promover a nivel hemisférico el fortalecimiento de la cooperación técnica y financiera, al tiempo que trabajamos de manera conjunta para combatir los problemas estructurales que influyen y socavan el desarrollo y el crecimiento de los estados y sus pueblos”.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales presentaron a los delegados asistentes al encuentro regional sus recomendaciones, las cuales abogan por considerar el impacto de la violencia y la inseguridad en la juventud, por promover las oportunidades de empleo para los jóvenes y proporcionarles formación tecnológica, por crear fuentes de financiación para el emprendimiento empresarial, favorecer medidas para combatir el crimen organizado, fomentar el desarme, y por prevenir la incidencia de grupos provenientes de otros continetes, que apoyan el terrorismo.

Igualmente hicieron un llamado a los países participantes en la Asamblea a defender iniciativas tales como el derecho a la asociación, el acceso a la información publica, la independencia judicial y la adopción de la Convención Interamericana contra el Racismo y toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Expresaron también su preocupación por la violencia de género y de etnia, explicando que muchos de los delitos que se cometen en el hemisferio tienen su genesis en prejuicios y vulnerabilidades asociados a la discriminación contra los pueblos afrodescendientes u originarios; por orientación sexual, identidad o expresión de género; por xenofobia contra personas con discapacidad; o contra poblaciones migrantes, desplazados y otros grupos vulnerables.

Los representantes de organizaciones sociales abogaron por el establecimiento de condiciones para una mayor igualdad de oportunidades educativas y laborales, y por la sostenibilidad y óptimo funcionamiento de los sistemas de protección social. Del mismo modo, insistieron en la necesidad de considerar el tema migratorio como un determinante de la seguridad ciudadana, dada la existencia de flagelos como la trata de personas, y de darle a este asunto un enfoque integral que vaya más allá de las solas medidas represivas.

Los Jefes de delegación y representantes de Estados Unidos, Guatemala, Chile, Paraguay, Panamá, Trinidad y Tobago, México y Argentina agradecieron los trabajos investigativos presentados por la sociedad civil organizada y compartieron varias de las preocupaciones y perspectivas planteadas durante el diálogo. Los representantes gubernamentales citaron además las iniciativas y avances que sus propios países han logrado en los temas mencionados y reiteraron el compromiso de sus ejecutivos de atender dichas preocupaciones.

El diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los representantes de la sociedad civil sobre el tema de la Asamblea General, forma parte de la agenda oficial del encuentro anual desde 2003 cuando ésta tuvo lugar en Santiago de Chile. Dicho espacio se ha ampliado a través de los años para incluir a otros actores como el sector privado y los trabajadores.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-712/11