OEA y El Salvador colaboran para tener la Asamblea General "más verde"

5 de junio de 2011

La XLI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que comienza hoy en San Salvador, ha sido convocada para discutir sobre Seguridad en la región, tema que preocupa a todos los gobiernos del continente. Coincide su inicio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y en este contexto, la OEA y el gobierno de El Salvador, han decidido convertir este encuentro en uno de los mas respetuosos con el medio ambiente. Tal decisión refleja los valores, esfuerzos y logros de los Estados Miembros, en particular del país sede y la Secretaría General de la OEA, en orden a contribuir al cuidado del planeta y promover el desarrollo sostenible.

Es así que este año la OEA y el Gobierno de El Salvador, en el marco de la XLI Asamblea General, impulsaron una estrategia ambiental que contribuya a la protección y preservación del medio ambiente. Desde hace algunos años, la OEA ha mejorado la implementación de iniciativas verdes. Por ejemplo, la cantidad de fotocopias realizadas durante la cita anual de Cancilleres en Lima 2010 fue 30 veces menor que la de Fort Lauderdale en 2005. Simultaneamente, en 2011, el 85 por ciento de las acreditaciones de los cerca de 1.500 participantes se efectúa en línea, y de esta misma forma se distribuye un mayor número de CDs y USBs con los documentos clave de la Asamblea para reducir el uso del papel.

En este sentido, la Organización hemisférica y el Gobierno de El Salvador han hecho un llamado a los participantes y organizadores de la XLI Asamblea General sobre la importancia de emprender acciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales, desde cada uno de sus cargos de responsabilidad. El objetivo principal es minimizar el uso de papelería durante la realización de la Asamblea como una forma de aportar a la protección ambiental. Igualmente, toda la basura que se genere durante la reunión se clasificará para facilitar el reciclaje de los materiales con diferentes depósitos para desechos plásticos, orgánicos, metales, vidrio y papel para así contribuir en los procesos de ahorro de recursos y energía.

La OEA dispone de una Eco-Guía desarrollada por el Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones (DGCR) para adelantar los mejores esfuerzos con el objetivo de minimizar los impactos negativos al medio ambiente que genera cada reunión realizada en el marco de las actividades de la OEA y con el propósito de hacer uso de la mejor tecnología disponible. Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI) de la OEA ha diseñado una Estrategia Ambiental para implementar en la sede del organismo en Washington, DC en el marco de sus operaciones diarias.

Velar por el medio ambiente ha sido desde hace muchos años una prioridad de la Organización, que incluso está reflejada en el Artículo 15 de la Carta Democrática Interamericana, firmada el 11 de septiembre de 2001. Éste declara que “el ejercicio de la democracia facilita la preservación y el manejo adecuado del medio ambiente” y que “es esencial que los Estados del Hemisferio implementen políticas y estrategias de protección del medio ambiente, respetando los diversos tratados y convenciones, para lograr un desarrollo sostenible en beneficio de las futuras generaciones”.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org