Comunicado de Prensa


OEA y AMERIPOL firman acuerdo de cooperación para fortalecer la seguridad ciudadana

  4 de junio de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Presidente de la Comunidad de Policías de las Américas (AMERIPOL), Leandro Daiello Coimbra, firmaron hoy en San Salvador un Acuerdo de Cooperación para desarrollar iniciativas que fortalezcan las capacidades de las instituciones regionales responsables de velar por la seguridad de los pueblos.

La firma del documento se realizó en el Hotel Sheraton de la capital salvadoreña en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA, que tiene por tema central “La Seguridad Ciudadana en las Américas” y se inaugura mañana en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). AMERIPOL es una institución regional con el objetivo de promover y fortalecer la cooperación policial, facilitar el intercambio de información y coordinar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial, entre otras cosas.

En la ceremonia de la firma del acuerdo el Secretario General Insulza expresó su satisfacción por esta iniciativa, destacando la importancia de la cooperación en la solución de las amenazas a la seguridad pública que representa el crimen organizado transnacional en sus varias manifestaciones. “Esta cooperación con la policía es fundamental en el programa que nosotros queremos desarrollar de coordinación en la lucha contra el crimen transnacional”, afirmó el máximo representante del órgano hemisférico.

“Hoy día la seguridad ciudadana es un servicio público, un bien público social como lo es la vivienda, la educación, la salud, algo que los ciudadanos exigen para vivir mejor, para disfrutar de los bienes que han producido ellos y sus familias con un gran esfuerzo”, continuó. “Y en la medida en que se desarrollan y crecen nuestras economías, los ciudadanos tienen derecho a aspirar más y su aspiración por la seguridad es cada vez mayor”, añadió.

El acuerdo busca establecer un marco de cooperación interinstitucional para “promover y coordinar iniciativas orientadas a desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de velar por la seguridad de los ciudadanos en los Estados del Hemisferio, a través del diseño e implementación de iniciativas de asistencia técnica y el intercambio de experiencias”, según su texto. En particular, las partes incluirán en sus programas de trabajo propios propuestas para la implementación conjunta de programas, proyectos y/o actividades de interés común. La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, encabezada por el Embajador Adam Blackwell, estará a cargo de la implementación y cumplimiento de sus términos.

El Presidente de AMERIPOL destacó que para la institución que encabeza “éste es uno de los acuerdos más importantes que hemos firmado, ya que coincide con los objetivos de AMERIPOL discutidos en los últimos años”. Además, afirmó que “la posibilidad de que junto con la OEA y con los gobiernos de las naciones podamos combatir el crimen transnacional y promover el acercamiento de nuestras policías se vuelve cada vez más real”.

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-707/11