Secretario General de la OEA llama al sector privado de las Américas a "aprovechar las oportunidades" de la coyuntura actual

3 de junio de 2011

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó hoy junto al Viceministro de Cooperación y Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, y al Vicepresidente del Sector Privado de las Américas, Enrique de Obarrio, en la apertura del segundo día de debate del VII Foro del Sector Privado de las Américas, que bajo el lema “Competitividad y seguridad para el desarrollo” se está realizando en San Salvador en el marco de la XLI Asamblea General de la OEA.

Durante su intervención, el máximo representante hemisférico hizo un llamado para aprovechar las oportunidades que se están presentando en el continente tras haberse superado la crisis económica mundial. “Necesitamos una mejor inserción en los mercados mundiales para así aumentar nuestra competitividad de manera sustantiva”, afirmó, lo que supone “un mejor funcionamiento de nuestros procesos productivos con una cooperación público-privada y con una capacidad de superar problemas que tenemos en nuestra región”.

El Secretario General enumeró los que considera los tres principales desafíos que debe afrontar el continente. El primero es que aún existen “estados débiles", cuyas deficiencias se ven acrecentadas al tener que atender las demandas sociales de sus poblaciones; el segundo es que las Américas sigue siendo “una de las regiones mas desiguales del mundo”; y el tercer problema es "el crimen”, que consistentemente sale reflejado en las encuestas como el fenómeno que más preocupa a los pueblos de la región.

Afrontar esos problemas, aseguró, requiere la cooperación entre los sectores público y privado. “El mejoramiento de nuestra condición de desigualdad y el fortalecimiento de nuestros sistemas públicos, particularmente en el área de los servicios sociales, sólo lo podemos enfrentar en una alianza estrecha entre los sectores público y privado. Tenemos que trabajar en conjunto para lograr avances en estas materias”, aseguró el Secretario General, además de manifestar sus esperanzas para que durante la Asamblea General “podamos ver qué políticas pueden asumir los Estados para combatir el flagelo del crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y de la piratería”.

Durante el foro, el Secretario General Insulza se refirió a la reciente readmisión de Honduras a la OEA y a la instalación de un nuevo gobierno “elegido democráticamente” en Haití. "Estos resultados –aseguró- suponen que las crisis han sido superadas y eso nos permite hablar de otros temas a menos de un año de nuestra próxima Cumbre de las Américas, que no podía llegar en un mejor momento”.

El Vicepresidente el Sector Privado de las Américas agradeció al Secretario General "su iniciativa de abrirnos las puertas a la OEA, que nos ha permitido generar el diálogo del sector público-privado, orientado a encontrar consensos y acciones conjuntas en torno a la agenda regional del desarrollo”.

De Obarrio aseguró que la “competitividad y el desarrollo” son conceptos cada vez mas presentes en la agenda de los países, por lo que es imperativo que “el sector público y privado continúen trabajando mancomunadamente”.

Finalmente, el Viceministro de Cooperación y Desarrollo de El Salvador aseguró que el Foro abre un “espacio de discusión entre los empresarios y organismos internacionales para intercambiar experiencias y evaluar posibles opciones para apoyar al sector privado y motivarlos para que asuman con mayor determinación el papel que les corresponde en los procesos de desarrollos nacionales”.

El Viceministro Miranda aseveró que “debemos estar seguros que con la unión de esfuerzos, capacidad y recursos entre gobierno y los diversos sectores de la sociedad civil se podrán lograr resultados positivos en el mediano y largo plazo”, que vayan en directo beneficio de todos los ciudadanos.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org