Comunicado de Prensa


TIC Américas 2011 abre en San Salvador con la participación del Secretario General de la OEA

  2 de junio de 2011

La Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas) 2011 celebró hoy su ceremonia de apertura en San Salvador con la participación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien afirmó que “nuestro compromiso con la juventud tiene que ir creciendo cada vez más” ya que es “una apuesta por el futuro de nuestra región”.

En el evento realizado en el Hotel Hilton Princess de la capital salvadoreña participaron también el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; el Director Nacional de Juventud en la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, Miguel Ángel Pereira; el Director Ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT), Luis Viguria; el Presidente de PepsiCo Bebidas América Latina, Luis Montoya; y el Gerente de Ivanhoe de Ecuador, Carlos Espinoza.

El Secretario General Insulza también felicitó a los finalistas del concurso, destacando que “las oportunidades que se generan aquí son difíciles de igualar” y que “de aquí ya salen jóvenes empresarios con posibilidades para el mundo de los negocios”.

Finalmente, el máximo representante de la OEA recordó que el continente americano tiene una población joven, lo cual representa “una gran oportunidad pero también un gran reto, porque tenemos que darle a esos jóvenes posibilidades para una vida útil”.

El TIC Américas es una competencia internacional de negocios y aceleración creada y ejecutada desde hace cuatro años por el Young Americas Business Trust (YABT) para ayudar a los jóvenes emprendedores a incorporar sus negocios en el mercado real.

Más de mil doscientos equipos fueron inscritos este año en la competencia y 44 fueron seleccionados para participar en las finales en San Salvador, donde 28 equipos competirán por los seis Premios TIC Américas: Diseño Creativo, Tradición y Cultura, E-Business, Espíritu Emprendedor, Nuevos Mercados, Emprendimiento Social. Además, ocho equipos competirán por los dos Premios Eco-Reto, y ocho Equipos Salvadoreños competirán por los tres Premios TIC El Salvador.

El Ministro Hugo Martínez les dio la bienvenida a los participantes en el evento, recordando que los jóvenes “con su energía, capacidad de emprender y habilidad para inducir cambios, representan un valioso capital social para resolver los desafíos” que enfrenta hoy la región. En este sentido, afirmó que el TIC Américas “se ajusta a esa visión, pues no sólo es una iniciativa enfocada a apoyarles y motivarles a lanzamiento de proyectos novedosos de emprendedurismo, sino que genera espacios para que sean partícipes en la solución de los retos que llevan dificultades a nuestras democracias”.

El Director Ejecutivo de YABT agradeció al gobierno de El Salvador y a la OEA, en especial a su Secretario General, y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (ECLAC) por apoyar esta iniciativa, y reconoció que “el compromiso que tiene la OEA con los jóvenes es genuino”. Luis Montoya, quien encabeza PepsiCo en América Latina, recordó la importancia de las asociaciones entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, afirmando que “el camino al desarrollo está en que la sociedad civil, las organizaciones políticas o los gobiernos y la empresa privada encuentren esa comunión de ideales, esa comunión de la acción”.

El TIC Américas 2011 se está transmitiendo en vivo en la Web este año por primera vez, en el siguiente link: www.TICAmericas.net

La galería de fotos de este evento estará disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-701/11