Comunicado de Prensa


“La seguridad ciudadana en las Américas” será el tema de la Asamblea General de la OEA en El Salvador

  13 de diciembre de 2010

“La seguridad ciudadana en las Américas” será el tema central de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en San Salvador del 5 al 7 de junio de 2011, según anunció hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El Canciller Martínez aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización en Washington, DC que la elección del tema busca “elevar la atención de los Estados Miembros sobre una problemática que es enfrentada a lo largo y ancho del hemisferio”. “Como Gobierno, tenemos un compromiso con la seguridad ciudadana. Hemos estado trabajándolo en la región centroamericana, y ahora queremos que se extienda a todo el hemisferio con el concurso de todos ustedes”, afirmó.

El jefe de la diplomacia salvadoreña hizo especial hincapié en la necesidad de colaboración internacional para luchar contra la inseguridad ciudadana. “Necesitamos profundizar aún más en medidas y planes conjuntos para garantizar una mayor seguridad a nuestras poblaciones”. Para ello, afirmó, su Gobierno pretende “que los Estados Miembros discutamos e impulsemos la adopción de lineamientos estratégicos, políticas y medidas que fortalezcan la cooperación internacional en el combate de estos flagelos”, desde la armonización de las legislaciones hasta la atención a las víctimas.

El Canciller de El Salvador anunció que impulsará un enfoque “multidimensional” a las discusiones sobre el tema, “porque también son múltiples las causas de la inseguridad en el hemisferio”.

En su alocución ante el Consejo Permanente, el Ministro Martínez precisó que la presentación del tema “es una propuesta de carácter general que esperamos pueda ser enriquecida con el concurso de todos y cada uno de ustedes, con el concurso de los expertos de cada país y con el concurso de los expertos de la OEA”.

El Canciller de El Salvador también presentó ante el Consejo Permanente el logotipo que presidirá la Asamblea General. Según explicó, representa a dos personas entre las cuales se sitúa el mapa del continente americano.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su “profundo reconocimiento” al Gobierno de El Salvador por “la generosa iniciativa de acoger nuestra Asamblea General”, y recordó que en 1988, la última vez que la cita anual de la OEA se celebró en ese país centroamericano, se suscribió, entre otras resoluciones sustantivas, el importante Protocolo de San Salvador sobre Derechos Humanos.

“Estamos seguros que la Asamblea General tendrá un éxito tan resonante como aquella, y conociendo el tema de la Asamblea, estamos seguros que tendrá un gran eco en nuestra organización”, afirmó el máximo representante de la OEA.

Los representantes de los países que tomaron la palabra durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente manifestaron su satisfacción por la elección del tema, coincidieron en la importancia máxima que la seguridad ciudadana tiene para sus gobiernos y ofrecieron su apoyo al Canciller salvadoreño para trabajar hacia la Asamblea General.

Intervinieron en la sesión los representantes de México, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos, Grenada (en representación del CARICOM), Costa Rica, Colombia, Canadá, Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia y República Dominicana.

El Salvador fue elegido por aclamación sede del XLI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA durante la Asamblea de Lima, en junio pasado.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-483/10