Comunicado de Prensa


EMBAJADOR DE PARAGUAY PRESENTA SUS CARTAS CREDENCIALES AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

  13 de octubre de 2009

El nuevo Representante Permanente de la República del Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Hugo Bernardino Saguier Caballero, presentó esta tarde sus Cartas Credenciales al Secretario General del organismo hemisférico, José Miguel Insulza.

Saguier se mostró “complacido de entregar por segunda vez las Cartas Credenciales” al hoy titular de la OEA, ya que durante la década de 1990 también le había tocado hacerlo cuando Insulza se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, país ante el cual el diplomático paraguayo había sido designado Embajador.

“Venimos con ganas de colaborar con la agenda de la OEA y de construir juntos lo que nuestros pueblos nos reclaman permanentemente: la consolidación de la democracia, la paz, el progreso, la salud y el bienestar para todos”, sostuvo Saguier durante la ceremonia, realizada en el despacho principal del Secretario General en Washington DC.

Por su parte, Insulza agradeció la “atención” que tuvo el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en nombrar a Saguier como su Representante ante la OEA. El Secretario General destacó la contribución que implicará para la Organización la experiencia del nuevo Embajador, quien se desempeñó recientemente como Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y Director de la Oficina de la OEA en el Ecuador.

“Como Organización nos une con el Paraguay una larga y fructífera relación. Siempre ha contado esta Organización con una colaboración muy fuerte y muy sistemática de Paraguay. Y esperamos también, señor Embajador, contar con su experiencia política y con su sabiduría en las situaciones que enfrentamos en el presente”, manifestó Insulza.

Sin embargo, más allá de las dificultades, agregó el Secretario General, “nunca se había hablado tanto de la OEA en los últimos tiempos. La Organización ha adquirido una relevancia importante en su lucha permanente por la democracia, en su lucha permanente por los derechos humanos, y también por una estabilidad y convivencia entre los países de la región. Esta tiene que ser una OEA en la que cabemos todos, si deja de serlo ciertamente pierde su esencia, y yo estoy seguro que vamos a cumplir esa tarea muy fundamental en los próximos años”, finalizó.

El Presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Colombia, Embajador Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, también asistió a la ceremonia, de la que igualmente tomaron parte un grupo de diplomáticos, miembros de la Misión del Paraguay y funcionarios paraguayos de la OEA.

Referencia: C-335/09