JEFE DE LA OEA ABOGA POR NUEVO ORDEN PARA
ALCANZAR SEGURIDAD ENERGÉTICA

10 de septiembre de 2008

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, abogó ayer por establecer un “nuevo orden energético”, destacando que la clave para alcanzar la seguridad energética es el aumento de la integración y la colaboración de los sectores de la energía de los países de las Américas.

Insulza manifestó que el logro de este objetivo comienza por un reconocimiento de que las actuales tendencias de producción, suministro y consumo no son sostenibles. Al tiempo que destacaba la necesidad de buscar un equilibrio entre iniciativas de autosuficiencia energética a nivel nacional y la integración energética a nivel continental, afirmó que si bien este nuevo orden aún está en etapa de formación, estará ciertamente basado en la integración, pero también en la eficiencia energética y en la diversificación de las fuentes de energía.

El titular del máximo organismo hemisférico compartió sus perspectivas durante un debate sobre “La Seguridad Energética en las Américas”, dentro del marco del Cuarto Forum Anual de Seguridad Energética y Cooperación del Hemisferio Occidental, celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el panel también participaron los embajadores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, de Canadá, Michael Wilson, y de Colombia, Carolina Barco.

Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, inauguró el Forum, que contó con la participación del Presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, y del CEO de Infinity Bio Energy, Sergio Thompson-Flores. El senador estadounidense Richard Lugar (R-IN) fue el orador principal de la inauguración.

Tras destacar que el consumo de energía debe ser más eficiente, el Secretario General Insulza puntualizó que es necesario desarrollar y utilizar más fuentes de energías renovables para alcanzar la meta de diversificación. Insulza advirtió que la región no debe quedarse estancada en el debate sobre qué tipos de energía aplicar, sino más bien contemplar todas las fuentes alternativas de energía.

En su análisis de la seguridad energética, el jefe de la OEA señaló que también se debe tener el cuenta el impacto de fenómenos tales como los desastres naturales, el calentamiento global y el terrorismo dentro de cualquier estrategia dirigida a alcanzar la seguridad energética. Al referirse al caso de los países caribeños, Insulza se manifestó a favor de considerar un posible programa especial para apoyarlos en el cumplimiento de sus objetivos de seguridad energética, dada su vulnerabilidad particular a los huracanes.

El BID, el Instituto de las Américas de la Universidad de California-San Diego y la Comisión Internacional de Biocombustibles copatrocinaron el Forum de Seguridad Energética y Cooperación, que reunió a legisladores estadounidenses, diplomáticos del más alto nivel, analistas de energía, inversionistas y otros líderes de opinión.

Dentro del marco del Forum, el BID divulgó su Scorecard de Sostenibilidad de los Biocombustibles, una herramienta interactiva desarrollada como parte de un esfuerzo integral cuya meta es “garantizar que las inversiones en biocombustibles produzcan beneficios sociales, ambientales y económicos”. Contempla varios temas ambientales y sociales, entre ellos la seguridad alimentaria, las emisiones de gases de invernadero, el manejo del agua, el cambio en el uso de la tierra, la biodiversidad y la reducción de la pobreza. El Scorecard puede ser utilizado por inversionistas, gobiernos y ONG para evaluar los proyectos de biocombustibles.