Comunicado de Prensa


La OEA aboga por el diálogo y la cooperación en las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

  22 de julio de 2010

En la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de hoy el Secretario General, José Miguel Insulza, lamentó el anuncio del Gobierno de Venezuela de romper relaciones con Colombia y recordó que “la región es una zona que ha estado en paz por bastante tiempo entre sus países miembros, y ese es un valor que queremos todos cuidar y al cual vamos todos a atender”.

En la sesión, que tuvo lugar en la sede principal de la Organización en Washington DC, el Secretario General Insulza hizo un llamado a “calmar los espíritus” y a buscar el camino del diálogo. “Creo que nuestros países tienen objetivos comunes, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo es uno de ellos, la convivencia pacífica entre sus pueblos es otro; la paz, la democracia son también objetivos que compartimos”, afirmó.

“La OEA ha manifestado su disposición a mediar, como lo ha hecho en otras ocasiones, pero los que tienen que decidir eso son ambos países de común acuerdo. Nunca esta Organización debe ser impuesta a la soberanía de los países porque es una organización de carácter multilateral y no supranacional” indicó el Secretario General.

En la reunión, realizada a petición del Gobierno de Colombia, el Representante Permanente de ese país ante el organismo hemisférico, Embajador Luis Alfonso Hoyos, realizó una presentación con una serie de fotografías, mapas, coordenadas y videos que, según su gobierno, representan las pruebas de la presencia de grupos armados al margen de la ley en territorio venezolano.

Luego de un resumen de los esfuerzos y las iniciativas que el Gobierno colombiano ha realizado en los últimos años para avanzar en las áreas sociales, económicas y de seguridad, el Embajador Hoyos expuso a los miembros del Consejo la información anunciada, y afirmó que Colombia busca “la cooperación bilateral y la mediación”. El representante del gobierno del Presidente Álvaro Uribe formuló una serie de solicitudes, entre ellas la constitución de una Comisión Internacional de verificación con todos los Estados miembros de la OEA que lo deseen para que realice una visita dentro de los siguientes treinta días a los lugares en donde Colombia alega la presencia de los miembros de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio del vecino país.

Por su parte, el Representante Permanente de Venezuela ante la OEA, Embajador Roy Chaderton, negó la validez de las pruebas presentadas por el representante de Colombia, cuestionó las acusaciones y desaprobó que se hubiese usado a la OEA como escenario para presentarlas. En su alocución hizo también denuncias de la manera como los medios de comunicación en varios países de la región han interpretado varios acontecimientos ocurridos en los últimos años afectando las relaciones bilaterales entre estos dos gobiernos.

En el contexto del encuentro, el Embajador Chaderton anunció la ruptura de las relaciones bilaterales de su país con Colombia como resultado de la reunión y reiteró la crítica al gobierno colombiano por la convocatoria a la misma. A pesar del anuncio, el representante venezolano expresó su deseo de poder encontrar una salida positiva a la situación. “Ustedes no se imaginan cuánto de común tenemos colombianos y venezolanos”, comentó.

Al termino de ambas intervenciones, los representantes Permanentes de Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos, Panamá, Canadá, Brasil, Perú, México, Costa Rica, Chile, Guatemala y Saint Kitts y Nevis en representación de los delegados de la Comunidad del Caribe (CARICOM) coincidieron en la necesidad urgente de luchar de manera conjunta en contra del narcotráfico y el terrorismo para que América siga siendo un continente en paz.

Varios de los delegados lamentaron los recientes acontecimientos e hicieron un llamado enfático al diálogo y la cooperación para lograr el entendimiento entre ambas naciones y ofrecieron servir como mediadores en este fin.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org


Referencia: C-276/10