Comunicado de Prensa


Secretario General Adjunto de la OEA tomó posesión de su segundo mandato expresando su compromiso con “los pueblos, la paz y la prosperidad”

  19 de julio de 2010

El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, inició hoy oficialmente su segundo mandato, expresando su compromiso con “los pueblos, la paz y la prosperidad” en las Américas.

El Embajador Ramdin, diplomático de origen surinamés, fue reelecto por aclamación el 24 de marzo de 2010 y ha ejercido como Secretario General Adjunto de la OEA desde julio 2005.

En su discurso inaugural frente a funcionarios de gobierno, diplomáticos e invitados especiales de las Américas, Ramdin renovó su compromiso de facilitar un hemisferio unido durante su segundo mandato. “La OEA debe continuar siendo un vehículo único para resolver las diferencias y construir consenso. Creo que debemos participar de manera proactiva, empleando los esfuerzos de construcción de paz y una diplomacia discreta como herramientas efectivas para apoyar a los Estados Miembros en la resolución de sus diferencias antes que se conviertan en conflictos mayores,” afirmó Ramdin.

El Secretario General Adjunto también se comprometió a trabajar con más ahínco para promover la igualdad en la región, advirtiendo que “todavía hay pueblos en las Américas que aún no se han beneficiado de lo que esta institución puede ofrecer. Debemos hacer cada esfuerzo para asegurar que todos los Estados Miembros y todos los pueblos de las Américas se beneficien de ser parte de esta familia hemisférica”.

El Embajador Ramdin, quien durante su primer mandato ejerció como Presidente del Grupo de Trabajo de Haití y del Grupo de Amigos de Haití, también hizo un llamado a la comunidad internacional a continuar comprometidos con dicho país, y a cumplir con las promesas hechas luego del terremoto del 12 de enero.

Durante su segundo mandato, el Embajador Ramdin ha indicado su intención de enfocarse también en el fortalecimiento de los procesos democráticos en el hemisferio; trabajar con los gobiernos para mejorar la seguridad regional, y poner igual énfasis en el diálogo, la gestión y los resultados de todas las iniciativas.

La inauguración del segundo mandato del Embajador Ramdin como Secretario General Adjunto se realizó durante una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente el lunes, 19 de Julio de 2010, en el histórico Salón de las Américas en la sede de la OEA en Washington, DC.

La galería de fotos de este evento estará disponible pronto aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-274/10