Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL INSTA A ESTADOS UNIDOS A RATIFICAR LOS ACUERDOS COMERCIALES NEGOCIADOS CON COLOMBIA Y PANAMÁ

  17 de julio de 2009

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo hoy que el futuro del libre comercio en la región depende, en gran medida, de la aprobación por el Congreso de los Estados Unidos de los acuerdos comerciales negociados por este país con Colombia y Panamá.

“Si el Congreso de los Estados Unidos aprobara los acuerdos con Colombia y Panamá, y Canadá concretara los que está negociando, se estarían cerrando acuerdos comerciales en casi toda la región”, señaló el Secretario General a los participantes del curso “Una Agenda Comercial para las Américas”, organizado por la OEA, la Organización Mundial del Comercio (OMC), y la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington.

Insulza consideró que “el libre comercio se mueve cuando se mueve Estados Unidos. Por lo tanto, la aprobación de los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá es un tema sustantivo en esta materia, fundamentalmente por la señal política que envía” al resto del hemisferio, dijo.

En otro momento de su intervención ante altos oficiales de los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de más de quince países, el representante del máximo organismo hemisférico también destacó la necesidad de avanzar en las negociaciones de la Ronda de Doha, “que llevan ya demasiado tiempo paralizadas”. Esto, añadió, constituye un factor fundamental contra el proteccionismo que hoy nuevamente pretende revitalizarse en muchos ámbitos a la luz de la actual crisis financiera y económica mundial.

Tras referirse a los procesos de negociaciones comerciales y de integración existentes en la región, Insulza hizo alusión a las lecciones aprendidas a la luz del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), “que está detenido pero que no significa que la experiencia haya fracasado, ya que en ese período se negoció la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio en la región”.

El curso “Una Agenda Comercial para las Américas” se realizó entre el 6 y el 17 de julio en la ciudad de Washington DC. El evento académico contó con el apoyo financiero del Gobierno de España y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Integral.

Referencia: C-236/09