Comunicado de Prensa


Presidente de Ecuador llama a fortalecer la democracia en las Américas en discurso ante la Asamblea General de la OEA

  4 de junio de 2012

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, participaron hoy en la primera Sesión Plenaria de la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene lugar en Cochabamba, y al momento de su inicio, el Presidente Correa dirigió a los Representantes de los Estados Miembros, un discurso centrado en los temas de derechos humanos y la democracia en las Américas.

En su intervención, el Presidente ecuatoriano hizo un llamado a fortalecer la democracia y a abrir un debate en el seno de la OEA para alcanzar un Sistema Interamericano de Derechos Humanos que "se adapte al vertiginoso cambio de época que está viviendo nuestro continente". Advirtió que, "si no podemos corregir los últimos vestigios de neoliberalismo y neocolonialismo en nuestra América, nuestros pueblos no nos perdonarán que no tomemos decisiones históricas". "Debemos buscar algo nuevo, mejor, y verdaderamente nuestro", apuntó.

En este contexto, el primer mandatario ecuatoriano puso énfasis en los riesgos que rodean a la libertad de expresión y criticó el accionar de algunos medios de comunicación del continente, los que a su juicio no defienden ese principio, sino otros intereses. Advirtió que "lo que está en el centro del debate no es la libertad de expresión que todos defendemos, con la vida incluso, sino la contradicción ética y técnica de negocios privados con fines de lucro e intereses políticos grupales", lo que atenta, dijo, contra "un derecho indispensable para la sociedad: la información".

"Cómo cambiar esta situación, debe ser uno de los grandes debates planetarios, y una de las urgencias de nuestra América", señaló.

Más adelante, el Presidente Correa dijo que "el peligro para la democracia y para la verdadera libertad de expresión no somos los gobiernos que con una inmensa legitimidad democrática estamos cambiando nuestro países sin someternos a ningún poder fáctico, tan solo a nuestros mandantes, nuestros pueblos", y acusó que "el verdadero peligro es el mal periodismo y los negocios, que defienden sólo sus poderes utilizando principios tan sublimes como los derechos humanos y libertad de expresión".

Refiriéndose a la necesidad de proteger las democracias del continente, el mandatario ecuatoriano, que asiste a la Asamblea invitado por el país anfitrión, dijo que con la sola verificación de elecciones, "estamos muy lejos de la esencia de la democracia", ya que esta es, por sobre todo, "la igualdad de oportunidades". En este sentido, apuntó que "aún nuestra América es una región de contrastes: la más cristiana del mundo y donde hay más desigualdades".

Pese a las críticas que en su discurso formuló al funcionamiento del organismo hemisférico en algunas materias, el Presidente ecuatoriano valoró la gestión del Secretario General José Miguel Insulza.

La Asamblea General se inauguró el domingo 3 de junio, y tendrá su cierre oficial mañana martes 5 de junio. El tema central de la Asamblea, a propuesta de Bolivia, es “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas".

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

El audio de este evento estará disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-205/12