Comunicado de Prensa


Secretario General Insulza y los cancilleres del hemisferio intercambiaron puntos de vista con actores sociales en el marco de la Asamblea General de la OEA

  3 de junio de 2012

Representantes de los trabajadores, del sector privado, de la sociedad civil y otros actores sociales mantuvieron hoy un extenso diálogo en el marco de la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con representantes de los Países Miembros de la Organización y con el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza, en el que compartieron puntos de vista sobre la “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, lema de convocatoria de la reunión de Cancilleres que se celebra desde hoy y hasta el martes en Cochabamba (Bolivia).

“El tema que nos convoca corresponde a uno de los más grandes desafíos que enfrenta la región”, dijo el Secretario General Insulza al inicio de la reunión. Advirtió luego, que “el último informe de los Objetivos de Desarrollo del Mileno nos muestra una cierta paradoja: mientras los países están en buen camino para cumplir la meta de reducción de la pobreza, hoy tenemos un 31,4 por ciento de pobreza, diez puntos menos de lo que teníamos diez años atrás. Pero, contradictoriamente, no estamos en el camino de cumplir la Meta del Milenio de reducir a la mitad las personas que padecen hambre antes de 2015”.

El máximo representante de la OEA enfatizó que el 9 por ciento de la población total de las Américas, cerca de 53 millones de personas, “no logra ingerir el requisito mínimo de calorías diarias”, y sostuvo que “al mismo tiempo, las cifras de nuestra producción de alimentos son cada vez mejores”. En este sentido, indicó que “tanto América del Norte como América del Sur son claramente superavitarias en producción de alimentos”. “Por lo tanto, no existe ninguna razón para que haya gente que sigue pasando hambre”, afirmó el Secretario General.

El Secretario General Insulza también saludó la celebración una vez más, en el marco de la Asamblea, de la sesión de diálogo con los principales actores sociales de las Américas, un evento que calificó como “sumamente fructífero, que ya es parte de las tradiciones de nuestra Asamblea General”. En 2003, la Asamblea de la OEA incorporó a la sociedad civil; en 2006 se incluyó el sector privado; y en 2007 se sumaron los representantes de los trabajadores.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, destacó por su parte, la importancia del diálogo con los actores sociales. “Bolivia, como país anfitrión, considera que este diálogo es la mejor oportunidad de intercambio de opiniones y puntos de vista entre los ciudadanos de las Américas” sobre materias que “ocupan la agenda interamericana, así como el tema de la Asamblea General, Seguridad Alimentaria con Soberanía”. El Ministro Choquehuanca presidió la reunión acompañado de su Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde.

Sociedad Civil

Ocho representantes de la Sociedad Civil participaron en el diálogo, en el que hablaron de temas relacionados con el acceso al agua y a la agricultura familiar, los derechos humanos y diversos proyectos liderados por empresarios jóvenes. También expresaron su preocupación por la violencia de género y contra los defensores de los derechos humanos, así como por las restricciones a la libertad de expresión en algunas regiones de las Américas.

Otras organizaciones reclamaron a los Estados Miembros la aprobación de la Convención Interamericana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, mientras que un representante indígena de Perú reclamó para su grupo un estatus especial, indicando que “no somos simplemente ciudadanos y ciudadanas normales, más bien tenemos derechos mas allá de los del publico en general, por tener una identidad cultural propia”.

Otros representantes pidieron a los estados Miembros, garantías de “vidas libres de violencia, y sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, identidad, y expresión de género, étnico-racial, condición económica discapacidad, edad, o cualquier otra condición”. También solicitaron que los Estados reconozcan “diferentes tipos de familia”, y que respeten “la separación del Estado y la Iglesia”.

Trabajadores

Cuatro delegados intervinieron por los trabajadores, que en general hablaron de los riesgos de la actividad sindical en algunos países de la región; de la influencia de la desregulación en el origen de la actual crisis económica; la importancia de la libertad sindical y la negociación colectiva; la dinámica impulsada por la OEA al movimiento sindical; los asesinatos de periodistas; y el excesivo desempleo entre mujeres, jóvenes, indígenas y afrodescendientes.

Los representantes también afirmaron que “la libertad familiar y campesina constituye el eje más importante para la alimentación de nuestros pueblos” y reclamaron “una garantía del ejercicio pleno del derecho humano a la alimentación y la regulación urgente de los mercados de alimento”.

En la misma línea, otro representante de los trabajadores de las Américas reclamó “promover el trabajo decente en el sector agrícola”, y sostuvo que “de forma especial, se debe avanzar en los análisis para la implantación del salario mínimo de campo”.

Empresarios

Los cuatro representantes del sector privado que intervinieron en el evento presentaron una encuesta realizada en línea con el apoyo de las organizaciones subregionales y hemisféricas, que representan a los empresarios del continente, para identificar los intereses y puntos de vista sobre el tema de la Asamblea General, “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”. Los resultados de esta encuesta (disponible aquí) sirvieron como insumo para sus recomendaciones a los representantes de los Estados Miembros.

El sector privado transmitió a los gobiernos, entre otras recomendaciones, la necesidad de ayudar y reforzar la seguridad alimentaria y la soberanía con información tecnológica y herramientas de comunicación; seguir promoviendo la responsabilidad social empresarial aumentando la inversión productiva; y trabajar en forma conjunta en el desarrollo de infraestructuras para reducir costos y aumentar la conectividad. Los empresarios también recomendaron reforzar su compromiso en la protección de los recursos naturales y políticas sostenibles.

La promoción de la investigación agrícola y la transferencia tecnológica, además del fortalecimiento de los servicios de asistencia tecnológica y capacitación a los productores, formó también parte de las preocupaciones expresadas por los empresarios en el diálogo. Además, pidieron la formación de alianzas público-privadas para el establecimiento y operación de bancos efectivos de alimentos.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-202/12