Comunicado de Prensa


Canciller Choquehuanca y Secretario General Insulza destacan importancia de la Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas

  2 de junio de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy la importancia del tema central de la XLII Asamblea General del organismo hemisférico -“Seguridad alimentaria con soberanía”- durante la conferencia de prensa ofrecida un día antes del comienzo de la reunión continental, junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y al Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

El Secretario General Insulza, en su intervención dijo esperar que “al tema de la seguridad alimentaria se le dé la importancia que merece", advirtiendo que "nuestra región se caracteriza por ser, desde el punto de vista de la producción de alimentos, la de mayor superávit en el mundo, por eso no puede pasar la vergüenza de tener cerca de 60 millones de americanos que padecen hambre y desnutrición”.

Sobre el tema de los derechos humanos, el Secretario General de la OEA precisó que no está sobre la mesa de la Asamblea una reforma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, precisando que la idea es "debatir para su fortalecimiento", ya que “no se van a reducir ni eliminar atribuciones de ninguno de los organismos del Sistema”.

“Queremos un Sistema en el cual participen todos los Países Miembros, queremos un Sistema en el cual existan las condiciones para que las resoluciones y las decisiones judiciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos puedan ser cumplidas por los países, queremos un Sistema que tenga capacidad y condiciones de desarrollo y de desarrollo autónomo”, puntualizó.

El Canciller Choquehuanca por su parte, aseguró, en referencia al tema de convocatoria de la Asamblea, que “vamos a tratar temas que nos preocupan, principalmente: cómo nos vamos a organizar para garantizar alimentos para nuestros pueblos”, e indicó que “la Declaración de Cochabamba se va a referir a ese tema”.

“No solamente se trata de garantizar comida, sino de cómo garantizamos alimentos adecuados, alimentos sanos a nuestros pueblos. Por eso el tema de la Declaración es Seguridad Alimentaria con Soberanía”, agregó el Canciller.

El Secretario Adjunto Ramdin informó sobre todos los temas que serán materia de debate de los cancilleres de las Américas en los próximos tres días. “Para esta Asamblea tenemos un temario claro que nos une a todos, que incluye la promoción de la paz, la democracia y la cooperación en las Américas”. Indico que “durante los próximos días los Cancilleres tendrán la oportunidad de discutir estos temas; y al concluir las reuniones se adoptará la Declaración de Cochabamba, que resaltara la importancia de promover la seguridad alimentaria en toda la región”, agregó el Embajador Ramdin.

El diplomático surinamés añadió que “esta Asamblea será también el espacio propicio para tener un diálogo hemisférico sobre asuntos tan importantes y diversos como el proyecto de Carta Social de las Américas, la promoción y fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y los retos comunes en materia de seguridad, temas que son fundamentales para el desarrollo integral y la paz en la región”, añadió el Secretario General Adjunto de la OEA.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-201/12