Comunicado de Prensa


Sociedad civil de las Américas presentó al Secretario General sus perspectivas sobre seguridad alimentaria, derechos humanos y discriminación

  2 de junio de 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los representantes de la sociedad civil presentes en Cochabamba en el marco de la XLII Asamblea General del organismo mantuvieron hoy una conversación en la que intercambiaron sus visiones acerca de los temas de mayor preocupación y relevancia para los grupos participantes.

El diálogo tuvo lugar en el Hotel Regina Tiquipaya de Cochabamba, sede desde mañana y hasta el martes 5 de la cita cumbre anual de la OEA, y contó con la presencia de voceros de más de 100 organizaciones de la sociedad civil provenientes de 25 países.

Al abrir el diálogo, el Secretario General enfatizó la importancia del encuentro, porque la instancia que permite a la OEA escuchar las preocupaciones e ideas de la sociedad civil. “Muchas veces lo que ustedes dicen aparece después en las consideraciones de la Organización”, explicó. “De parte nuestra siempre va a ver la mayor disposición, no solamente de oír, sino también de considerar los planteamientos que aquí se formulan”, dijo el jefe de la Organización hemisférica.

Los comentarios expresados por los representantes de la sociedad civil estuvieron vinculados con los temas de los derechos humanos; la salud de la niñez; los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; la violencia contra la mujer; los derechos de los pueblos indígenas de las Américas; el compromiso con la juventud; la impunidad frente a los crímenes cometidos durante las dictaduras militares; los derechos del adulto mayor; y aquellos temas relacionados con el tema central de la Asamblea, “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”.

El diálogo también abordó materias como la educación, la persecución de los defensores de derechos humanos y la discriminación contra afrodescendientes. En cuanto al tema de la discriminación, el Secretario General Insulza aseguró que "necesitamos una Convención contra todas las formas de discriminación; tenemos algunas convenciones contra la discriminación en aspectos específicos,” indico, pero falta una Convención abarcativa. "Vamos a insistir en ella”, enfatizó.

La conversación informal entre el Secretario General de la OEA y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil se celebra en el marco de la Asamblea General desde su trigésimo sexta edición, que tuvo lugar en Republica Dominicana en 2006. Se trata de un espacio adicional de intercambio con los sectores sociales que vienen participando en las actividades de la OEA desde más de una década.

Mañana domingo 3 de junio, previo a la inauguración oficial de la XLII Asamblea General, tendrá lugar el Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General de la OEA con los Representantes de la Sociedad Civil, de los trabajadores y del sector privado sobre el tema de la Asamblea General, “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

El video de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Referencia: C-200/12