Consejo Permanente de OEA remite a la Asamblea General de Cochabamba el proyecto de Carta Social de las Américas

16 de mayo de 2012

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) celebraron hoy una sesión conjunta que aprobó elevar a la Asamblea General el proyecto de la Carta Social de las Américas y la elaboración de un plan de acción para su implementación.

Daniel Cento, representante alterno de Estados Unidos y presidente del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de Carta Social de las Américas, presentó el texto de la resolución, en el cual se pone de manifiesto “el esfuerzo y el empeño de todos los Estados Miembros para promover y proteger todos los derechos humanos, incluidos los económicos, sociales y culturales, de los pueblos de las Américas, en un espíritu de buena voluntad y cooperación”.

El Grupo de Trabajo Conjunto del Consejo Permanente y la CEPCIDI inició las discusiones sobre la Carta Social en septiembre de 2005. La importancia de la iniciativa de la Carta fue destacada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cuarta Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata (Argentina), en noviembre de 2005. Tras alcanzarse un consenso, la aprobación definitiva corresponderá a los Ministros de Relaciones Exteriores del continente, que están convocados a reunirse del 3 al 5 de junio en Cochabamba (Bolivia) en la XLII Asamblea General de la OEA.

La Carta Social, que ahora cuenta con el consenso de los Estados Miembros, parte del reconocimiento de que “los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus gobiernos la responsabilidad de promoverla. El desarrollo con equidad fortalece y consolida la democracia, en tanto son interdependientes y se refuerzan mutuamente”.

Asimismo, sostiene que la “promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad y a la consolidación de la democracia en los Estados del Hemisferio”. “Los Estados Miembros nos comprometemos a promover y a lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos y principios económicos, sociales y culturales a través de las políticas y programas que consideremos más eficaces y adecuados a nuestras necesidades, de conformidad con nuestros procesos democráticos y recursos disponibles”, añade.

La Carta reconoce expresamente “las contribuciones de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes” al desarrollo del continente, y constata la necesidad de que los gobiernos adopten “políticas para promover la inclusión, prevenir, combatir y eliminar todo tipo de intolerancia y discriminación, especialmente la discriminación de género, étnica y racial para resguardar la igualdad de derechos y oportunidades y fortalecer los valores democráticos”.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary -quien codirigió la sesión junto al Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista- indicó que “será un honor para mi país, Bolivia, ser sede de la adopción de la Carta Social”, y anunció la celebración en Cochabamba de un acto que señale la aprobación del documento.

Durante la reunión tomaron la palabra los representantes de Venezuela, México, Perú, Argentina, Colombia, Canadá, Brasil, Chile, Barbados y Nicaragua. En general, los Estados Miembros calificaron como un “paso adelante” la elevación de la Carta Social a la Asamblea General, y mostraron su apoyo al desarrollo del Plan de Acción.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org