Comunicado de Prensa


OEA ADMINISTRARÁ SIETE PROYECTOS EN LATINOAMÉRICA FINANCIADOS POR LA ALIANZA PAR A LA ENERGÍA RENOVABLE Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA (REEEP)

  19 de mayo de 2009

El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de los Estados Americanos (OEA) administrará siete nuevos proyectos de energía limpia de los 49 que en 25 países, financiará la Alianza para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (REEEP, sigla en inglés), según fue anunciado recientemente.

Los proyectos están diseñados para brindar impulso a la incorporación de renovables y de eficiencia energética a nivel mundial. Esta es la séptima ronda de financiamiento de la REEEP, y la más grande con 4,7 millones de euros (unos 6,4 millones de dólares). En América Latina, este organismo otorgó casi 650.000 euros (unos 850.000 dólares) para siete proyectos que serán ejecutados en Brasil y México.

“Esta alianza es uno de los medios menos conocidos de desarrollo de energía sostenible en América, a través de la cual se proporcionó apoyo directo y palpable para cubrir las necesidades energéticas de comunidades y actores. Desde este punto de vista, la REEEP merece el apoyo continuo de la comunidad de donantes”, afirmó Cletus Springer, Director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

“La REEEP es un ejemplo de diálogo sobre energía sostenible global y fue eficaz en su apoyo a la Latinoamérica y el Caribe a través de innovadores programas de desarrollo. También sirve como un modelo para una región que avanza en la cooperación hemisférica sobre energía y clima”, agregó Mark Lambrides, Jefe de la División de Energía y Mitigación del Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA.

De los proyectos en Latinoamérica, cinco se realizarán en Brasil, uno de ellos en colaboración con Mozambique, y otros dos en México. Los trabajos a financiar abarcan un amplio rango, desde preparar el marco legislativo para el desarrollo de energías renovables hasta la promoción del biogás local o la creación de un mercado de intercambio de emisiones en la industria automotriz.

“Los proyectos de la REEEP se concentran en dos aspectos en los que intervenciones de pequeña escala pueden tener una influencia enorme: ayudar a establecer marcos reglamentarios y políticos claros para las renovables y la eficiencia energética, y crear modelos de financiamiento y negocios que atraigan al sector privado”, aseguró Marianne Osterkorn, Directora General de la REEEP. “Dada la crisis financiera, este año la lista de proyectos se inclina un poco más hacia las políticas. Sin embargo, también están presentes interesantes proyectos financieros”.

La meta de la Alianza consiste en acelerar el mercado mundial de la energía sostenible habilitando, multiplicando y concentrando el cambio a nivel internacional y regional, y desarrollando sistemas de energía sostenible. Desde su fundación en 2004, la REEEP otorgó más de 11 millones de euros (casi 15 millones de dólares) destinados a financiar esfuerzos en el campo de la energía renovable y la eficiencia energética.

Referencia: C-174/09