“Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas” será el tema central de la XLII Asamblea General de la OEA en Bolivia

7 de marzo de 2012

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, presentó hoy ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el tema “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, que su Gobierno ha propuesto como eje de la XLII Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Cochabamba del 3 al 5 de junio.

En su presentación, el Canciller boliviano explicó que el tema de la Asamblea General está basado en la preocupación de su país por los diferentes problemas y crisis que aquejan a la humanidad y especialmente a los pueblos del continente. “El modelo de desarrollo que ha implementado la sociedad occidental nos ha generado grandes desequilibrios y desigualdades y ha provocado muchas crisis, entre ellas la energética, financiera, institucional, alimentaria, el cambio climático, e incluso la crisis de valores”, afirmó. El ministro boliviano enfatizó la necesidad de abordar de manera conjunta esos problemas, porque estimó que su solución “no sólo es responsabilidad de los gobiernos, de los jefes de Estado, y de las autoridades, sino que debemos contar con la participación de todos, incluidas las organizaciones sociales, la sociedad civil organizada, y el conjunto de instituciones democráticas que existen en cada uno de nuestros países”.

Al referirse a las expectativas y al contenido del encuentro hemisférico de junio próximo, el Canciller Choquehuanca expresó el deseo del gobierno boliviano de hacer de la Asamblea General “un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y de construcción de propuestas de manera conjunta, comunitaria, que permita la generación de acciones concretas para encarar la crisis alimentaria”. En tal sentido, reconoció los esfuerzos que se vienen desarrollando en cada uno de los países para resolver el problema del hambre y garantizar alimentos sanos.

El Proyecto de Declaración presentado para consideración de los Estados Miembros, incluye mecanismos y compromisos en torno a cómo evitar la mercantilización de los recursos genéticos, y la privatización del agua; a la no extranjerización o concentración de las tierras; a la priorización del abastecimiento interno con productos nacionales y regionales; al fomento del comercio justo en la región; el control de precios de los alimentos; al estímulo a la comercialización interregional; a la reserva de alimentos para periodos de crisis; a la revalorización y fortalecimiento de la agricultura familiar y de pequeños productores; y al desarrollo de procesos de educación alimentaría, entre otros.

El Canciller boliviano también presentó en la sesión extraordinaria del Consejo el logotipo de la Asamblea General, explicando los elementos que componen el mismo y su significado: la gama de colores alude a la democracia y a las distintas formas de pensar, y el código pachakuti representa el consenso y la complementariedad.

El Ministro Choquehuanca cerró su alocución invitando a todos los Países Miembros de la OEA a ser partícipes del encuentro en Cochabamba, para que “juntos podamos trabajar en propuestas en beneficio de nuestros pueblos y construir propuestas pensado en el bienestar de las futuras generaciones”.

Al dar la bienvenida al Canciller boliviano, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, agradeció su presencia y su exposición y resaltó “la paradoja” que el tema de la Asamblea pone de manifiesto: “Las Américas, e incluso por separado América del Norte y América Latina, son superavitarias en producción de alimentos, con una cantidad más que suficiente para alimentar a toda su población; sin embargo, todavía tenemos un número importante de ciudadanos y ciudadanas de nuestros países que padecen hambre”, denunció, y calificó esta tendencia como “una enorme injusticia y una gran falta de solidaridad entre nosotros mismos”.

El máximo representante de la OEA agregó al planteamiento anterior, que “no hay ninguna razón para que regiones que producen alimentos suficientes, incluso para exportarlos a otras regiones de la tierra, carezcan de la capacidad para alimentar a todos sus ciudadanos. Eso ya en sí justifica una reunión sobre el tema de la soberanía alimentaria”.

Al término de la presentación el Secretario General Insulza y el Canciller Choquehuanca mantuvieron una reunión de trabajo durante la cual conversaron sobre los preparativos, el programa y las actividades previas a la Asamblea General de junio próximo.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí.

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org