sept banner copy.jpg (35193 bytes)

 

(C-092/99) cf
Septiembre 15, 1999

CESAR GAVIRIA INICIA NUEVO MANDATO EN LA OEA
HACIENDO UN LLAMADO A COMBATIR LA POBREZA EN LA REGION

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, inició hoy un nuevo mandato de cinco años, afirmando que el desafío de alcanzar un desarrollo social justo y sostenible continúa siendo una de las tareas más urgentes en el hemisferio.

"No podemos olvidar que nuestra región es la más desigual del mundo en materia de equidad", sostuvo el Secretario General en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, a la cual asistieron los cancilleres de Colombia y Panamá, delegaciones de los Estados miembros, representantes de numerosos organismos internacionales, diplomáticos e invitados especiales.

El Secretario General consideró "paradójico e inaceptable que un hemisferio rico en posibilidades y recursos haya dejado a 150 millones de sus hijos desamparados, atrapados en las garras de la miseria" y anunció que la OEA seguirá intensificando sus esfuerzos "para hacer de la educación la espina dorsal de nuestros propósitos de competir internacionalmente y avanzar hacia una mayor igualdad".

Al hacer referencia a los retos que le espera a la Organización de los Estados Americanos en el próximo quinquenio, el Dr. Gaviria dijo que "el gran desafío será mejorar y profundizar la calidad de nuestra democracia representativa y, en algunos países, afianzar un marco de tolerancia que fomente el diálogo, la aceptación de opiniones contrarias y la búsqueda de consensos para avanzar en las agendas nacionales".

La necesidad de ampliar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, de abrir nuevos espacios a la presencia de la sociedad civil y de apoyar de manera creciente la labor de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron mencionados también como temas de especial importancia. "Lograr que todos los Estados miembros de la OEA se adhieran al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y acepten la competencia, tanto de la Corte como de las recomendaciones de la Comisión, es un propósito esencial al fortalecimiento de los valores democráticos en América", agregó.

Respecto al problema de las drogas, el Secretario General destacó la adopción, el próximo mes, en Montevideo, Uruguay, del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) que debe estar operando a comienzos del año 2000, "y que se debe convertir en el replanteamiento más importante que haya tenido lugar en América en las relaciones entre todos nuestros países para combatir el tráfico de drogas".

Al referirse a la necesidad de crear instrumentos más flexibles que fortalezcan la capacidad de movilizar recursos nuevos provenientes de otras instituciones del Sistema Interamericano o fuera de él, como agencias, fundaciones o bancos de desarrollo, el Secretario General dijo que con la creación de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, los proyectos de asistencia técnica financiados por los llamados fondos voluntarios de la OEA pasarán a ser administrados directamente por dicha Agencia, "lo cual permitirá dar mejor cuenta de los recursos aportados, de su destino y los resultados de su aplicación", agregó.

El Secretario General concluyó su intervención afirmando que aspira ver solucionado el tema de Cuba, "avanzando hacia una sociedad pluralista y democrática con mayores libertades públicas y mayor respeto por los derechos humanos", al mismo tiempo que formuló votos para que la paz florezca en su país, Colombia, "para que se pueda construir el progreso y la tolerancia donde hoy existe solo tristeza y desolación".

Al iniciar la sesión, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Embajador Arlington Butler, de Las Bahamas, dijo que la reelección del Dr. Gaviria es el mejor testimonio de la confianza y el apoyo que tiene de los países miembros. En los últimos cinco años, explicó el diplomático caribeño, la Organización ha logrado importantes avances en el hemisferio combatiendo a los enemigos de la democracia, tales como el tráfico de drogas, la corrupción, el terrorismo, la pobreza extrema y las violaciones a los derechos humanos.

"Estos logros no habrían sido posibles sin que se haya producido la reorganización de la Secretaría General, iniciada por el Dr. Gaviria", agregó. Sin embargo, advirtió que a pesar de los logros obtenidos, queda mucho por hacer en beneficio de los pueblos de América. "Los Estados miembros de la OEA continúan comprometidos con estos propósitos y la reciente reelección del Dr. Gaviria refleja una renovación de la confianza en su competencia para llevarlos adelante en este importante período de transición hacia el nuevo milenio", concluyó.

**********