EMBAJADORA DEL PERU PROPONE CAMBIOS EN
LOS INSTRUMENTOS JURIDICOS DE LA OEA


5 de marzo de 1998

La Embajadora del Perú ante la OEA, Beatriz Ramacciotti, propuso hoy sustituir en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, toda referencia exclusiva a los derechos y libertades del "hombre", reemplazándola por la de "persona humana".

Al sustentar su propuesta en una sesión del Consejo Permanente, la diplomática peruana dijo que en los 50 años de la OEA se ha producido un importante avance en lo que respecta a la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer, aunque queda mucho camino por recorrer. "En consecuencia, se viene promoviendo la incorporación, a todo nivel, de la perspectiva de género, tarea en la cual la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), a lo largo de sus 70 años de existencia, ha desempeñado un rol fundamental", enfatizó.

La propuesta, que incluye la modificación del título de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como un protocolo de reforma a la Carta de la OEA, será enviada en consulta al Comité Jurídico Interamericano para que en su próximo período ordinario de sesiones emita su opinión sobre los requisitos jurídicos de forma y de procedimiento que serían necesarios seguir para adoptarla.

"Con una iniciativa como la que se formula, los Estados miembros de la OEA consagrarían jurídicamente el concepto de igualdad de oportunidades y equidad de género, recogiendo así una visión ya compartida por los Estados miembros", dijo la Embajadora Ramacciotti en su calidad de coordinadora del tema "Situación de la Mujer en las Américas".

La diplomática explicó que de esa manera, en una forma clara y explícita, se sentaría un importante precedente a nivel internacional, en el sentido que no debe existir ningún tipo de discriminación contra la mujer, incluso en los tratados internacionales.

Numerosas delegaciones dieron su respaldo a la iniciativa, acordándose también que el tema será analizado en una próxima sesión del Consejo Permanente de la OEA.


<--Comunicados de Prensa