Página precedente Indice Página siguiente

Introducción

Antecedentes

Dentro del marco del Programa de Cooperación Técnica propuesto por el Gobierno de la República del Ecuador a la Organización de los Estados Americanos, se incluyó un "Proyecto de Estudio de Desarrollo Hidráulico de la Provincia de Manabí", que fue aprobado dentro del Programa Presupuesto de la Organización para el ejercicio 1986-1987.

El Gobierno del Ecuador decidió que el Proyecto se orientara específicamente a la formulación de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí, y señalaba como institución ejecutora para dicho Proyecto al Centro de Rehabilitación de Manabí (CRM), que contaría con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI) y la Coordinación del Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE).

El 13 de marzo de 1987 se firmó el Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno del Ecuador para la formulación de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí.

Objetivos

El objetivo general del estudio fue asistir al CRM y al INERHI en la formulación de un Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hídricos de la Provincia de Manabí, que se enfocara dentro de los propósitos de desarrollo económico nacional y regional, conservación ambiental y mejoramiento de la calidad de vida.

Objetivos específicos

- Formular un plan de desarrollo de los recursos hídricos de carácter integral de la provincia de Manabí sobre la base de sus cuencas hidrográficas y de las compartidas con las provincias aledañas.

- Revisar los sistemas hidráulicos de la provincia, definir el grado de avance y establecer un orden de priorización para la ejecución de los proyectos que componen cada sistema.

- Identificar nuevas alternativas y proyectos complementarios.

- Definir los términos de referencia para los proyectos seleccionados a un nivel más detallado.

- Capacitar al personal técnico en aspectos de planificación, desarrollo hidráulico, formulación de proyectos de desarrollo y en el manejo y conservación de recursos naturales renovables y manejo del medio ambiente.

Etapas y fases del proyecto

Para su ejecución, el proyecto se dividió en dos fases. La Fase I se inició el 27 de noviembre de 1987 y concluyó en junio de 1989 con la entrega de sesenta y tres documentos o informes sectoriales en donde se hace un diagnóstico actualizado y consolidado de la región y de su problemática hidráulica, a la vez que se formulan las metas y estrategias para las cinco zonas de desarrollo en que se dividió la provincia; también se identificaron programas y proyectos, y el grupo nacional inició la preparación de un prediagnóstico del área del Proyecto. La Fase II se inició el 25 de enero de 1989 con la incorporación al Proyecto de la Agencia Internacional de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA) en cooperación con la OEA y el Gobierno del Ecuador, y concluyó en el mes de diciembre de 1989 con la formulación del Plan Hidráulico de Manabí.

El presente informe sintetiza doce estudios sectoriales y un informe principal, y hay que destacar que la consulta de estos trabajos se hace necesaria si se desea encontrar la justificación de los resultados que aquí se presentan.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente