Página precedente Indice Página siguiente

2. Objetivos del estudio

Los alcances del presente estudio se enmarcan en los objetivos señalados por las reuniones de Ministros de Obras Públicas de los Países del Cono Sur en el ámbito de la Cuenca del Plata que, en resumen, se dirigen a: a) propender a la integración de políticas de transporte; b) promover la coordinación del transporte, tanto en las etapas de proyecto como en las de ejecución y operación; c) aumentar la eficiencia de los transportes; d) formalizar intercambio de informaciones y promover la coordinación de procedimientos.

Por lo tanto, este documento al sintetizar una gran cantidad de información existente en los cinco países de la Cuenca e incluir en el mismo los proyectos existentes y la situación futura de los sistemas, contribuye a efectivizar aquellos objetivos.

Debido a la existencia de una amplia y calificada bibliografía, el presente trabajo se ha centrado en presentar una visión actual del estado de la infraestructura del transporte, de su evolución en los últimos años y del grado de uso relativo de la misma, especialmente en lo que atañe a las vinculaciones entre los países de la Cuenca. Se le da especial énfasis a la navegación, por la importancia que se le atribuye en el futuro, y a las conexiones internacionales. Las cargas aéreas, por su menor significación relativa, tampoco han sido consideradas.

Para un mejor tratamiento del tema cada uno de los modos de transporte ha sido dividido en dos partes: la primera, que trata de la infraestructura del transporte o sea las redes de navegación de carreteras y ferrovias y la segunda, del uso que se da a las mismas, o sea las cargas transportadas, su origen y destino por país.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente