El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los Estados Miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico. Traduciendo metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en acciones concretas, el DDS apoya la ejecución de proyectos que incluyen países múltiples en temas diversos tales como gestión de aguas transfronterizas, energía renovable, registro de la tierra, diversidad biológica y leyes y políticas ambientales. El Departamento también apoya la transparencia y la participación pública como componentes prácticos de la gobernabilidad.

Recientemente directivas políticas han emanado de:

La Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible (Santa Cruz +10) de 2006,
la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) de Johannesburgo, Sudáfrica en 2002,
la reunión del Comité Interamericano de Desarrollo Sostenible (CIDS) de Washington, DC en 2002,
la III Cumbre de las Américas reunida en la ciudad de Québec, Canadá en 2001, y
la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible reunida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1996.

Para mayor información ver el documento denominado “Una sinopsis de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, la Cumbre de Santa Cruz de la Sierra sobre desarrollo sostenible, y la tercer Cumbre de las Américas".

El Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) apoya el intercambio de información técnica para mejorar la toma de decisiones a través de actividades a nivel nacional y multinacional en varias áreas interdisciplinarias, que incluyen: la gestión de recursos hídricos transfronterizos; reformas en la tenencia de la tierra y derechos de propiedad; la implementación de buenas prácticas en la ley medioambiental; biodiversidad; energía renovable; sistemas de manejo para reducir los impactos de desastres naturales; y vulnerabilidad climática de pequeños estados insulares.

Esfuerzos recientes incluyen el fortalecimiento de capacidades en cuanto al comercio a nivel sub-regional; mejorando el manejo responsable de químicos; identificando buenas formas para apoyar la participación pública y el buen gobierno; e identificando colaboraciones de trabajo para la financiación del desarrollo sostenible.