Quienes pueden ser parte de los CTC`s?

Todos los Estados miembros de la Comisión tienen derecho a integrar todos los CTC que se establezcan, haciéndose representar por un especialista en asuntos del sector portuario. Los representantes de los Estados miembros que no integran un CTC podrán asistir a sus sesiones con derecho a voz pero no a voto. Las entidades administradoras y operadoras de puertos, las instituciones académicas, científicas, comerciales, de desarrollo, financieras, industriales y otras organizaciones relacionadas con la actividad del sector portuario, que gocen de personalidad jurídica, podrán participar en un CTC como " miembros asociados", con la aprobación del Estado miembro en cuyo territorio, la entidad, organización o institución tenga su sede principal o donde se haya constituido.

Quienes podrían ser Miembros Asociados en un CTC?

De conformidad a las normas establecidas en el artículo 70 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Puertos existen diferentes categorías de empresas y entidades que pueden optar a ser miembros asociados, entre ellas caben destacar las siguientes:

1. Concesionarios de puertos: Las empresas a las cuales se les haya adjudicado una concesión portuaria, ya sea de puertos completos o de terminales. Por ejemplo las empresas concesionarios de las diferentes terminales del puerto de Buenos Aires

2. Operadores portuarios: Las empresas que ofrecen servicios portuarios tales como estiba y desestiba, almacenamiento, remolcadores suministradora de maquinaria, suministradora de mano de obra portuarias (contratado para limpieza, seguridad industrial (safety) servicios de practicaje, etc.

3. Instituciones académicas, científicas y de capacitación: Universidades, institutos de investigación y escuelas técnicas, especializados en cuestiones marítimo portuarias. Por ejemplo el programa ATAS-Asociación TRAINMAR de América del Sur, la Universidad de Belgrano, la Universidad de la Marina Mercante en Argentina, etc.

4. Instituciones comerciales: Asociaciones gremiales e instituciones orientadas al sector marítimo portuario. Por ejemplo las cámaras marítimas, las asociaciones de navieros, las asociaciones de agentes de naves, las asociaciones de agentes aduanales, cámaras de exportadores e importadores, etc.

5. Instituciones de desarrollo: Corporaciones públicas, privadas o mixtas cuyo objeto esté orientado al desarrollo de zonas portuarias o ciudades-puertos tales como la Corporación de Desarrollo del Callao, Perú; la Asociación de Puertos para la Atención de Naves de Cruceros del Cono Sur, SURCRUISE; la Comunidad Portuaria Nacional del Ecuador, etc.

6. Instituciones financieras: Las empresas dedicadas a ofrecer financiamiento, promoción y desarrollo de proyectos de inversión en el área marítimo portuaria tales como, bancos de inversión, banca de desarrollo, corporaciones de fomento, etc.

7. Instituciones industriales: Empresas dedicadas a ofrecer productos y/o desarrollar proyectos del área marítimo portuaria tales como proveedoras de cualquier clase de equipos portuarios, como Bardella (grúas), KALMAR (montacargas), empresas constructoras de infraestructura portuaria, empresas de desarrollo de ingeniería portuaria, etc.

8. Otras organizaciones relacionadas con el sector portuario: En este rubro se pueden incorporar empresas de diferentes áreas tales como:

i) Empresas Consultoras en materia marítima portuaria, como Arthur D. Little, D.I.T Harris, Berger International, Arthur Anderson, etc.
ii) Compañías Aseguradoras como los T.T. Club, P&I, Lloyds.
iii) Compañías Clasificadoras de Naves y certificadoras de condiciones de seguridad y normas ISO 9000/14000.
iv) Empresas de seguridad portuaria (security) policías portuarias privadas como Brinks, Werken Security, etc.