Discurso del Sr. Bartolomé de Boer,
Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria

Ciudad de Guatemala: 12 al 14 de Octubre de 1999

Tengo el agrado de dirigirme a esta importante Comisión en mi calidad de Secretario Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria. Deseo expresarles mi especial agradecimiento al Sr. Carlos Gallegos, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos, por haberme extendido esta invitación y a ustedes por permitirme hablar sobre un tema de mutuo interés para todos los relacionados con la industria portuaria, como es la formación de sus recursos humanos.

Este trabajo tiene el propósito de examinar cuatro temas diferentes pero relacionados. En primer lugar, trata de describir brevemente los acontecimientos de los últimos 40 años en el puerto de Rotterdam en el campo de la capacitación del personal portuario. Segundo, describe las interrelaciones entre dichos acontecimientos y la iniciativa que se tomó en 1970 para organizar la primera Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria. Tercero, tiene el propósito de destacar los temas tratados en estas conferencias y dar énfasis a los resultados de la 15a conferencia, realizada recientemente en mayo y junio de este año, y que tuvo como sede el Puerto de Gotemburgo, Suecia. En cuarto lugar, trata de formular una propuesta de cooperación entre la Comisión Interamericana de Puertos y el Colegio de Embarques y Transporte de Rotterdam, patrocinador de la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria (CICP).

* La historia y lo acontecido en el campo de la capacitación en el Puerto de Rotterdam están bien registrados. Comienza después de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos en que se anticipaban innovaciones tecnológicas en el campo del manejo de cargas. Esta perspectiva les convenció a la Asociación de Empleadores y a los representantes de los trabajadores portuarios de que debía emprenderse una iniciativa para elaborar un programa sistemático de capacitación para actualizar a los trabajadores portuarios. Con el tiempo, este programa de capacitación iniciado en 1950 fue objeto de mejoras. Los continuos adelantos tecnológicos en el manejo de cargas les convenció a las partes asociadas de que esta capacitación sistemática debía extenderse a los jóvenes que deseaban seguir una carrera en el Puerto de Rotterdam. En consecuencia, tras numerosas consultas con el gobierno y sobre la base de un estudio realizado sobre este tema, a comienzos de los años cincuenta se creó una escuela técnica inferior especial para que los jóvenes que terminaban la escuela primaria se convirtieran en trabajadores portuarios certificados a la edad de 18 años. En los años setenta se amplió este programa para permitir que muchachas y muchachos siguieran un programa similar dirigido al sector administrativo del puerto. En este período se reconoció la necesidad de comenzar un programa de educación superior para egresados de la escuela secundarla con el fin de equiparlos para funciones de gestión portuaria y se implantó dicho programa. En consecuencia, entre 1950 y 1980 se crearon programas de capacitación reconocidos oficialmente para las funciones inferiores, medias y superiores del puerto. Para este fin se construyeron tres escuelas modernas. Acontecimientos similares tuvieron lugar en los sectores de embarques, transporte, pesca, hidrovías interiores y dragado.

En el mencionado período de 30 años ocurrieron numerosos cambios, entre ellos los tecnológicos que tuvieron lugar en el transporte de carga, lo que ejerció influencia en la función y la operación de un puerto. Esto afectó en forma negativa al número total de personas empleadas y sigue influyendo en ello. Es obvio que el principal impacto fue creado por la introducción del contenedor, que fue coadyutorio para el rápido desarrollo del sistema intermodal. La industria de embarques experimentó cambios revolucionarios: cambios tecnológicos que llevaron a una considerable disminución del personal que requerían calificaciones profesionales superiores, cambios en su diseño y gestión, llevando a procurar completar el viaje en plazos apretados y reduciendo al mínimo la estadía en puertos. Ocurrieron experiencias similares, en especial en lo que respecta a la necesidad de emplear menos personal pero de calificaciones superiores en otras industrias, como la pesca submarina, el transporte por carretera, la navegación fluvial y el dragado. Por consiguiente, se realizó un análisis profundo para evaluar la misión futura de cada una de las escuelas de capacitación que se crearon por separado para capacitación marítima y de transporte, incluidas las escuelas de capacitación portuaria. Principalmente, se reconoció que estas instituciones de capacitación no podían continuar funcionando en forma independiente en vista de la disminución prevista de su respectiva población meta y la eminente necesidad de realizar considerables inversiones en equipos complejos de capacitación para garantizar que los resultados fueran conmensurables con las necesidades.

Este análisis generó un programa de fusiones de estas escuelas de capacitación. Las fusiones consolidaron el establecimiento en 1990 de un colegio conocido como el Colegio de Embarques y Transporte de Rotterdam, dirigido por una Junta Directiva compuesta por tres personas. Con casi 300 instructores permanentes y de jornada parcial, responde a la necesidades de capacitación de la marina mercante, el puerto de Rotterdam y las industrias de hidrovías interiores, pesquería, dragado y transporte por carretera. Desde su creación, el Colegio ha realizado esfuerzos especiales para desarrollar programas de capacitación apoyados por lo más avanzado en tecnología de simulación. Más de 3.000 alumnos por año participan en los diversos programas de capacitación que se ofrecen. Tras la celebración de un acuerdo de cooperación con la Academia Internacional de Transporte Marítimo (IMTA) de Den Helder, Holanda, se imparte todos los años un curso de gestión portuaria y de embarques, de ocho meses de duración, para la comunidad internacional con el apoyo del programa de becas del gobierno holandés. Se preparan cursos ajustados a las necesidades de los países u organismos internacionales que los soliciten. Por medio de DYNAMAR, una firma consultora de S. C., el Colegio proporciona servicios de asesoramiento y ejecuta proyectos en todos los campos del embarque y el transporte. En los folletos que están a disposición en esta reunión puede hallarse información más detallada sobre S.C. e INITA.

Por último, y con miras a unificar esfuerzos, se está considerando la creación de una "catedral de conocimientos" para las industrias de embarques y transporte, la cual se establecería en la ciudad de Rotterdam. Esta "catedral" no solamente respondería a las necesidades de capacitación de todo nivel, incluido el universitario, sino también permitiría que se realizasen programas de estudios de investigación en apoyo del desarrollo de embarques y transporte.

* El trabajo portuario fue aceptado como trabajo vocacional por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 195 1. Evidentemente, los argumentos en favor de la creación de la escuela de capacitación portuaria en Rotterdam en los años cincuenta fueron firmemente apoyados por este reconocimiento. Pero no fue sino en 1972 que la OIT adoptó una convención y una recomendación que estipulaba la capacitación para trabajadores portuarios. Con la adopción de estos instrumentos internacionales, rápidamente se crearon otros centros de capacitación en trabajo portuario. En los años sesenta otros países europeos tomaron medidas para introducir programas sistemáticos de capacitación de trabajadores portuarios y muchos de esos países recurrieron a la experiencia que Rotterdam ya había acumulado en este campo.

* Teniendo en cuenta lo que se acaba de exponer y con miras a crear una platafórma en la que se pueda intercambiar información voluntariamente sobre la experiencia obtenida en la capacitaci n de trabajadores portuarios, la escuela de capacitación portuaria para adultos organizó una reunión en Rotterdam. Asistieron a esta reunión unos cuatro Directores de Centros de Capacitación Portuaria de otros países europeos. Esa primera reunión informal, que tuvo lugar en 1970, se recuerda como la primera Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria. La experiencia positiva obtenida durante esa reunión estimuló a los participantes de la misma a decidir continuar celebrando estas reuniones cada dos años como conferencias sobre capacitación portuaria. Las reuniones subsiguientes se realizaron en Londres (1972), Copenhague (1974), Hamburgo (1977), Génova (1979), Tel Aviv (1981), Rotterdam (1983), Cardiff (1985), Arhus (1987), Hamburgo (1989), Lisboa (1991), Génova (1993), Rotterdam (1995), El Havre (1997) y Gotemburgo (1999). Se organizan principalmente con miras a reunir a personas y/o representantes de organizaciones que se dedican a la formación de recursos humanos en la industria portuaria. A la última conferencia, celebrada en Gotemburgo, asistieron más de 70 personas.

La conferencia es singular por el hecho de que no se cobra una cuota por asistir a ella. La participación es gratuita. Los conferencistas presentan documentos en forma voluntaria. La Secretaría cuenta con el respaldo financiero del Colegio de Embarques y Transporte de Rotterdam. El programa de cada conferencia es preparado por su Comité de Dirección, en el cual también desempeña una función activa un representante de la Administración Portuaria Municipal. Este Comité coordina el programa con el país que voluntariamente es sede de la conferencia, el cual asume el costo de la realización de la misma y de la impresión y distribución del programa de la conferencia, y de la impresión y envío del resumen de lo realizado en la misma. Cada dos años se envía a los miembros de la CICP una lista actualizada, la cual contiene los nombres y datos de las personas e instituciones relacionadas con la capacitación para las industrias de puerto y transporte. Ha demostrado ser un documento útil para los que desean intercambiar información sobre la amplia gama de temas que abarca la capacitación portuaria.

Con el correr de los años, la conferencia se amplió para cubrir temas no solo de interés para Europa sino también para otras regiones del mundo. Esto ha sido posible, entre otros factores, mediante las técnicas modernas de comunicaciones con que ahora se cuenta, como el correo electrónico, para ponerse en contacto con las personas. Estuvimos muy orgullosos del programa de la última conferencia realizada en Gotemburgo, que contó con 23 oradores representantes de 17 diferentes países y organizaciones. Un orador vino voluntariamente de Australia. Otros cuatro vinieron de América Central y del Sur. La OEA estuvo representada competentemente por el Sr. Gallegos, Secretario de la organización de ustedes, quien presentó un trabajo sobre "Temas de capacitación portuaria en los Estados miembros de la OEX', el cual tuvo muy buena acogida.

Al decidir sobre el programa para una próxima conferencia, el Comité de Dirección consulta con personas de diferentes regiones que han asistido regularmente; además, consulta también con organismos internacionales. Estas consultas tienen lugar con miras a asegurar que el tema principal que se ha de tratar sea de importancia para la mayoría de las regiones. Puedo asegurarles que para la preparación del programa de la próxima conferencia, se celebrarán estrechas consultas con el Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos. Por medio del Sr. Gallegos, ustedes podrán presentar sus puntos de vista sobre el tema principal que debería examinarse en la l6a Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria que tendrá lugar en Rotterdam en mayo de 2001.

La siguiente lista puede dar una mejor idea de los principales temas que se trataron en las 14 conferencias anteriores.

- Rotterdam 1970: Tendencias en capacitación en relación con los acontecimientos técnicos en puerto. - Londres 1972: Problemas comunes: contenido, duración y financiamiento de la capacitación de los trabajadores de muelles.

- Copenhague 1974: Desarrollo de la capacitación de trabajadores de muelles. Capacitación de los grupos de gestión media. Capacitación en gestión media en otros países.

- Hamburgo 1977: Debate sobre capacitación de trabajadores de muelles, políticas y programas de capacitación. Experiencia en diversos países. Cooperación internacional en ayuda a países en desarrollo.

- Génova 1979: Vínculos entre capacitación en gestión y progreso en la carrera. Contribución de los organismos internacionales como la OIT, UNCTAD, 1APH y ESCAP a la capacitación portuaria.

- Tel Aviv, abril de 1981: Cambios tecnológicos que se prevén en el manejo de cargas repercusiones prácticas para los recursos humanos portuarios.

- Rotterdam, mayo de 1983: Logística de transporte. Necesidades cambiantes en la capacitación. Seguridad.

- Cardiff, Reino Unido, 1985: Acontecimientos en la tecnología de la educación. Programas de aprendizaje estructural. Capacitación con ayuda de computadoras.

- Arhus, Dinamarca, 1987: Futuras demandas a empresas, mano de obra y capacitación. Resultados de un estudio de la OIT sobre problemas sociales. Efectos en el trabajo portuario por medio de tecnología avanzada. La política marítima y portuaria de la CEE.

- Hamburgo, 1989: Requisitos de la capacitación portuaria en un entorno turbulento. Opiniones sobre la futura movilidad del personal portuario en la UE. Elaboración de programas estandarizados de capacitación portuaria.

- Lisboa 1991: Ideas sobre la estandarización. Reconocimiento de las calificaciones de capacitación vocacional entre los Estados miembros de la UE. Ideas sobre la estandarización. Opiniones de los sindicatos sobre la capacitación portuaria.

- Génova 1993: Nuevos mercados de transporte y cambios en las necesidades de capacitación.

- Nuevas tendencias en la capacitación vocacional. Internacionalización y estandarización. Función de la autoridad portuaria en el ámbito del sector privado. Privatización de puertos: el caso de Génova.

- Rotterdam 1995: Programa de la OIT para formación de trabajadores portuarios. Escenario social para el trabajo portuario en el año 2010. Problemas laborales y sociales causados por los ajustes estructurales en puertos. Capacitación con simuladores.

- El Havre, 1997: Globalización y formación de recursos humanos. Estrategias de transporte de la UE en un mercado globalizado. Formación de recursos humanos en una organización en crecimiento. Sistemas de simulación Digistran.

En la "Lista de Direcciones de la CICP", copias de la cual se pueden obtener en esta sala de reuniones, se encuentra información más detallada sobre los temas tratados en las conferencias mencionadas. El tema principal que se estudió en la l6a conferencia que tuvo lugar recientemente en Gotemburgo, Suecia, fue:

Metodologías de información. comunicación y simulación para las industrias marítima y de transporte en el siglo venidero

Del título se desprende que la intención de esta conferencia fue examinar las metodologías modernas disponibles y que se están afinando para mejorar los logros en capacitación en las industrias de envíos y transporte, que comprenden a la industria portuaria.

En retrospectiva, los siguientes temas planteados por los oradores dieron motivos para seguir pensando:

Vivimos para aprender bien y aprendemos para vivir bien

- La dinámica económica casi infernal se crea, se separa o se combina mediante factores como los siguientes: los continuos acontecimientos tecnológicos, el financiamiento o empresas globales, la energía barata, la tecnología de la información y el aumento de la economía por la Internet, la conversión del conocimiento en un artículo obtenible casi en cualquier parte, la introducción de sistemas logísticos que abarcan todo el mundo, las posibilidades casi sin obstáculos de movilidad individual y el progreso de la liberación del comercio mundial.

- El aprendizaje a distancia. La capacitación portuaria basada en la Web y por correo electrónico constituyen acontecimientos interesantes e importantes. Los progresos revolucionarios en la tecnología de la información deberían enriquecer la experiencia de aprendizaje de los estudiantes mediante la superación de las fronteras limitantes de la geografía y el tiempo. Sin embargo, se debe considerar la creciente resistencia de maestros e instructores y, en consecuencia, éstos deben prepararse para trabajar con estas nuevas herramientas. La advertencia que se da es no ir demasiado rápido ya que hay muchos escollos como la elección de la tecnología adecuada, las computadoras de escritorio, el problema de los idiomas y la pertinencia al alumno de los cursos basados en la red global. La experiencia ha demostrado la importancia que tiene para el alumno la comunicación buena, frecuente y rápida con sus instructores y los comentarios de éstos. La nueva generación, familiarizada con la elaboración de datos, la electrónica o los juegos en vídeo, con toda seguridad exigirá cada vez más la calidad de los productos de capacitación, mientras que el personal docente necesita más que nunca una gama más amplia de temas, conocimientos especializados y orientación personal.

- Los rápidos cambios y las consiguientes dificultades del mercado laboral crean graves problemas a medida que surgen nuevos desafíos como el aprendizaje de toda la vida, la transición de la escuela al trabajo por vía de sistemas de aprendices, el mejoramiento de las aptitudes de los trabajadores de más edad, la creación de nuevas maneras de aprender y capacitar a los instructores en la enseñanza utilizando los nuevos tipos de sistemas. En opinión de la CEDEFOP, los sistemas de capacitación vocacional y educacional deben adaptarse a los futuros desafíos. Como la reforma de los sistemas de capacitación implica una necesidad de equilibrio, supervisión y orientación, el análisis de datos amerita una publicación metódica.

Por último, lo que sigue pretende ser una propuesta para fortalecer la cooperación entre la Organización de los Estados Americanos y la Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria. Cabe recordar que la CICP es una conferencia cuyo propósito es –a un costo mínimo– reunir a las personas para intercambiar informaciones y experiencias sobre el complejo tema de la capacitación portuaria. Como conferencia no tiene mandato para celebrar acuerdos de cooperación. El mandato para su Secretaría es actuar como facilitador para que las personas y las organizaciones que se dedican al campo de la capacitación portuaria establezcan contactos. Al respecto, la Lista de Direcciones de la conferencia, que se mencionó anteriormente, constituye un documento valioso para establecer dichos contactos.

No obstante, también cabría recordar que el mencionado Colegio de Embarques y Transporte de Rotterdam, Países Bajos, promueve la CICP. En consecuencia, se fórmula la sugerencia de considerar, como primer paso, la realización de un Memorándum de Entendimiento entre la OEA y el Colegio para analizar programas de cooperación con miras a implantar las conclusiones a las que se llegue en esta reunión, en particular en lo que respecta a las acordadas en el marco del punto del temario que tiene que ver con "Formación de recursos humanos y cooperación internacional".

Muchas gracias por su atención.

Bartolomé de Boer
Secretario Ejecutivo
Conferencia Internacional de Capacitación Portuaria
1 de octubre de 1999