Áreas Prioritarias del Plan de Acción 2000-2001
para la Comisión Interamericana de Puertos de los Trabajadores

Las áreas consideradas como prioritarias del Plan de Acción 2000 y 2001 para la Comisión Interamericana de Puertos son las siguientes:

1. Las Reformas Portuarias

Los países del hemisferio que iniciaron sus reformas portuarias algunos años atrás, han venido modernizando y adecuando sus modelos a requerimiento de las variables de las economías de mercado, lo cual ha ido dejando una valiosa experiencia sobre la titularidad, gestión, mecanismos de modernización y de la operativa portuaria, entre otros, todo lo cual sirve para su control y evaluación así como para corregir y mejorar la aplicación de esos modelos en el futuro.

Otro conjunto de países esta en proceso de adoptar reformas portuarias por lo que para ellos el intercambio de experiencias e información sobre aquellas vivencias pasadas y los ajustes introducidos constituyen un valioso mecanismo para su toma de decisiones así como para detectar fortalezas y debilidades comparativas que se han generado en diferentes países.

Es igualmente relevante, y de forma complementarias, difundir los nuevos instrumentos, técnicas y metodología que faciliten la evaluación y adopción de modelos de reformas portuarias que particularmente vienen desarrollando algunos organismos internacionales. Así mismo, es importante divulgar que esos modelos ponderen, en su debido alcance, el efecto sobre el nivel de empleo y otras variables de corte social, que la adopción de reformas portuarias ha de implicar para la sociedad en cuestión.

2. La Seguridad Portuaria

La seguridad portuaria es un elemento de gran importancia para disminuir el riesgo y costos en los sistemas portuarios modernos y que ha sido priorizada por la Cumbre de Ministro de Transporte del Hemisferio. Asimismo, un puerto seguro es un indicador y un sello de su mejoramiento integral. Estos son factores críticos y significativos en el proceso decisorio de identificar y elegir el puerto a tocar en una cadena de distribución logística.

El contenido temático de la seguridad es amplio y abarca el control del tráfico ilícito de drogas y los elementos psicotrópicos, el control de ingreso y salida de mercancías y personas de los recintos portuarios, el tráfico de armas y explosivos y en general de materiales peligrosos, el control de polizontes, la seguridad frente a incendios, catástrofes naturales, entre otros.

El tratamiento de este tema deberá darse en forma integral y cubriendo su vasto contenido. Para ello es oportuna la generación de acciones conjunta con otras agencias internacionales y nacionales involucradas en esta área como la CICAD, el US MARAD, entre otras, todo lo cual se ha de orientar a la búsqueda de puertos seguros y eficientes del hemisferio.

3. Los Puertos y el Control del Medio Ambiente

El desarrollo sustentable es una preocupación permanente de las diferentes actividades productivas y de servicios y particularmente de los sistemas portuarios. Por ello el tratamiento de esta área permitirá la generación y aplicación de normas de protección y prevención del medio ambiente, como consecuencia de los diversos aspectos que se dan en los puertos, como son la construcción de las obras de infraestructura, el dragado, las especies en suspención, los deshechos, entre otras. Diversos instrumentos con estándares internacionales han sido acordados como son la ISO 14,000 que son una serie de normas para la gestión medioambiental, el Convenio MARPOL 73/78 generado por la Organización Marítima Internacional (OMI), respecto de los residuos líquidos y sólidos provenientes de las naves, los Códigos de Conducta Medio Ambiental Portuaria de la Unión Europea, y otros más, que constituyen valiosos elementos que deberán ser implementados, en el futuro inmediato en todos los puertos del mundo.

Muchos de aquellos instrumentos son poco conocidos y aplicados en este hemisferio, por lo que hay una espacio significante de acción futura, para los gobiernos, concesionarios, administradores portuarios y empresarios del sector privado prestadores de servicios.

4. Recientes Tecnologías Aplicadas al Sector Portuario

En los puertos de mayor desarrollo y eficiencia a nivel mundial se han incorporado una serie de adelantos tecnológicos de equipos y bienes de capital para el manejo de la carga de la nave al muelle y viceversa, para el manipuleo de las cargas en tierra, apareciendo nuevos modelos de grúas y elementos de manipulación de última generación con un alto nivel de eficacia.

Asimismo, se han incorporado procesos automatizados y en general el desarrollo de la información tecnológica para los sistemas de control, operaciones y administración que hacen que el puerto funcione en forma mas expedita y aminore sus costos. La aplicación del intercambio electrónico de datos (EDI) en los puertos, el uso de lenguajes como el UN/EDIFACT promovido por UNCTAD para la facilitación de la documentación portuaria y el desarrollo de la red mundial de informaciones automatizadas por INTERNET, que ayuda en la toma de todo tipo de decisiones, consisten en elementos fundamentales de la gerencia y administración portuaria.

En estos campos cobran espacial importancia proyectos específicos relativos a los sistemas geo espaciales de datos de los movimientos de carga así como los nuevos mecanismo para la logística portuaria.

En la medida que los puertos del hemisferio puedan ir incorporando en su planta este tipo de equipo, bienes y sistemas automatizados les permitirá reducir los márgenes de error, acelerar los procedimientos documentales, simplificar los procedimientos de control, como también para mejorar la eficiencia y bajar los costos en general, metas que todo operador o autoridad portuaria han incorporado en sus desafíos.

5. Los Recursos Humanos en el Sector Portuario

Los grandes cambios observados en el sector portuario (modernización, readecuación y privatización) han derivado amplios beneficios y resultados económicos de gran utilidad para los países miembros. Al mismo tiempo, y en algunos casos, han derivado un elevado costo social con fuerte impacto en los niveles de empleo de nuestras sociedades, problema que aún persiste sin una solución clara y precisa. Es lógico concluir que existe un nuevo escenario enmarcado por la necesidad de buscar soluciones integrales a una masa de trabajadores, generalmente los menos capacitados, lo que hace necesario preocuparse profundamente por reducir el desempleo y por buscar fórmulas más avanzadas que las tradicionales, que rompan las orientaciones de una confrontación entre el capital y el trabajo. El desafío para enfrentar un nuevo entorno laboral en el próximo milenio se hace cada día más apremiante y presiona sobre los gobiernos, los empresarios y los propios trabajadores. El diálogo interamericano sobre esta área será constructivo para la búsqueda de soluciones alternativas.

En este contexto, se deberá tener presente que la capacitación y el entrenamiento continuo son tareas indispensables y altamente prioritarias que deberán continuar dándose en los próximos años. Para ello es aconsejable revisar la metodología utilizada y establecer programas que permitan ampliar el campo de acción, dándole una mayor continuidad y coordinación entre las diversas actividades que se lleven a cabo, y orientándolas no solo a los niveles directivos, sino también a los mandos medios, de personal administrativo y operacional. Bajo esa óptica es también oportuno fortalecer la unión de esfuerzos con otras organizaciones y agencias mundiales, regionales y nacionales que vienen trabajando en este sentido a fin de aplicar economías de escala y asignar mejor los escasos recursos destinados a esta área.

6. El Desarrollo de los Puertos para Cruceros

La industria de los cruceros de turismo del hemisferio se encuentra en una etapa de expansión. Sin embrago se observa un desarrollo diferenciado por subregiones (elevado en Norteamérica y el Caribe y naciente en el Cono Sur y Centroamérica) y una marcada competencia entre puertos para atraer a naves dependiendo de las facilidades, servicios y logística que se ofrezca a los pasajeros de los cruceros. A ello se suma las nuevas áreas de interés de los pasajeros relacionadas con el turismo ecológico y el descubrimiento de la naturaleza.

Por ello hay países donde se requiere el desarrollo de puertos de cruceros que brinden las facilidades y todos los servicios que los pasajeros esperan recibir cuando su nave ancle. Por otro lado, el diálogo e intercambio de información, así como las acciones de transferencia de conocimiento serán muy beneficiosas tanto para el despegue de los puertos de cruceros como para llevar a cabo proyectos de modernización y mejoramiento de sus facilidades portuarias.

Adicionalmente, las experiencias y los desarrollos de nuevas modalidades para la unificación de los requerimientos portuarios, con los de servicios a las naves y pasajeros, serán igualmente importantes para un nuevo campo en el que hacer turístico portuario del hemisferio.

7. Otros Temas Relevantes

En adición, las siguientes áreas han sido consideradas como relevantes para el Plan de Acción:

(a) Tarifas, Finanzas y Recursos Económicos de los Puertos.

La fijación de las tarifas portuarias continua siendo un variable compleja de la política portuaria en muchos puertos de los países de la región. Consecuentemente su incidencia en las finanzas y economías del puertos es de significativa repercusión para la medición del nivel de eficiencia portuaria. Esta área es de permanente preocupación en la gran mayoría de los puertos, por lo que será necesaria la información sobre la política tarifaria, de sus antecedentes, modelos, soluciones alternativas, entre otros, como elementos coadyuvantes para la definición y revisión de las tarifas y consecuentemente para el mejoramiento de la eficiencia y la competitividad del puerto.

(b) Estadísticas Portuarias

La generación de información estadística comparable de los puertos de los países miembros ha de facilitar la planificación, programación, operaciones, control y evaluación de cada puerto. Igualmente ha de servir para la realización de estudios comparativos de costes y ofertas a los usuarios de puertos, entre otros. Por ello, es necesario continuar el desarrollo y la expansión del proyecto originado por la Conferencia Portuaria Interamericana sobre el establecimiento de una base de datos sobre estadísticas comparativas entre los puertos, de mantenerla constantemente actualizada y de difundir regularmente su información.

(c) Desarrollo de las Ciudades Puertos

El concepto de comunidades portuarias incorpora las fuerzas vivas de cada ciudad, esto es importadores, exportadores, transportistas, agentes navieros y aduanales, trabajadores, entre otros

Esto genera la posibilidad de desarrollar nuevas áreas de negocios en los denominados Puertos de Tercera Generación. Este modelo de puerto incentiva el crecimiento de polos comerciales que atraen mayores volúmenes de carga y requieren una creciente oferta de prestaciones de servicios del sector empresarial sobre la cual la autoridad portuaria deberá definir su de participación

(d) Sellos y Acreditación de Calidad: ISO 9000

En la ardua y permanente lucha por la competencia entre puertos y dentro de los puertos la búsqueda de diferenciaciones y de ventajas competitivas son elementos fundamental. La implementación de sellos de calidad y de la acreditación de calidad total de estándares internacionales a través de las normas ISO 9.000 son elementos relevantes que los puertos de los países del hemisferio han de incorporar y aplicar en su gestión y operación para sus futuras consideraciones comerciales y de inversiones.

(e) Puertos Fluviales en Vías Navegables e Hidrovías

El desarrollo del sistema de transporte por vías navegables e hidrovías ha de cobrar gran incidencia en la región ya que constituye una vía alternativa de comunicación y de transporte de cargas que ha de traer, paralelamente, un relevante desarrollo regional. Consecuentemente los puertos fluviales en las hidrovías del Paraguay-Paraná, Orinoco, Amazonía, entre otros, requieren de asistencia técnica para elevar sus niveles de eficiencia. Por lo tanto es importante conocer de la evolución de esas vías e hidrovías y de las nuevas técnicas aplicables a los puertos fluviales que se incorporan en los países desarrollados a fin de transferir dichas experiencias a los países de la región.

(f) Dragados

El dragado (sus técnicas, métodos de depósito de sus productos, problemas que acarrean a los puertos, sus costos y demás información sobre esta operación) constituye un elemento que incide significativamente en los costos portuarios, en especial en aquellos puertos que por su configuración geográfica están sujetos, constantemente, a embancamientos. Es por ello que esta área es motivo de constante preocupación por las autoridades, concesionarios y operadores portuarios. La mayor disponibilidad de información sobre estos múltiples aspectos y su intercambio entre los países miembros ha de coadyuvar a la optima toma de decisiones y a reducir los costes operativos en los puertos de la región.

(g) Fortalecimiento de las Relaciones Puertos y Aduanas

Importantes avances se han identificado principalmente en los campos de la automatización, procesamiento de datos y en las medidas de seguridad a fin de superar las dificultades de esta relación interinstitucional. Lamentablemente se ha observado en pocos países de la región.

Por ello, muchas acciones futuras deberán de centrarse en acciones conjuntas en aquellos campos, que sin duda son los más apremiantes, así como en acciones tendientes al fortalecimiento del diálogo interagencial, a la generación de proyectos conjuntos de capacitación y otros orientados a superar causas comunes.

(h) Uso del Borde Costero

El borde costero no solo tiene un destino portuario sino que concurren diferentes intereses alternativos, como son la pesca, la industria naval, el turismo, los asentimientos humanos, entre otros. Por ello es importante estudiar y analizar las nuevas técnicas de coordinación entre la planificación territorial urbana y la planificación de espacios portuarios.