La CIP

El tema de puertos es parte de los intereses de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde los años 50, cuando los países miembros visualizaron constituir un organismo especializado en materia de puertos que analizara temas relacionados con el desarrollo de ese sector, así como sus problemas y posibles soluciones, y que a su vez, reforzara la cooperación entre los puertos del hemisferio.

La Comisión Interamericana de Puertos
La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) (en adelante “la Comisión”) es una comisión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) establecida en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1573 (XXVIII-O/98) de la Asamblea General, de acuerdo con los artículos 93 y 77 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (en adelante “la Organización”) y los artículos 5 y 15 del Estatuto del CIDI. La Comisión tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados miembros de la Organización, para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activas del sector privado. La Comisión implementa sus actividades teniendo en cuenta las prioridades del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo .
 
Antecedentes
 
La Creación de la Conferencia Portuaria Interamericana
La propuesta de crear una Conferencia Especializada dedicada al tema portuario surgió en el interior del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) y en la IV Reunión Extraordinaria del CIES, en Río de Janeiro, Brasil, en 1954, se acordó la conformación de la Conferencia Portuaria Interamericana basada en la Carta fundamental de la OEA. Por su parte la OEA incluyó los aspectos marítimo portuarios en los temas de la agenda de sus reuniones.La Declaración de Asunción sobre lineamientos de Política Portuaria Interamericana, y El Acuerdo de Cooperación y Asistencia Mutua entre las Autoridades Portuarias Interamericanas, ambos tratados internacionales, se suscribieron en la IX Conferencia Portuaria Interamericana, celebrada en Asunción Paraguay, en 1996.
 
Reuniones de la Conferencia Portuaria
La Conferencia Portuaria Interamericana se reunió nueve veces en forma ordinaria y una de manera extraordinaria, en los siguientes puntos de encuentro:
I Conferencia: San José, Costa Rica, 25 de abril al 3 de mayo de 1956.
II Conferencia: Mar del Plata, Argentina, 29 de mayo al 7 de junio de1963.
I Conferencia Extraordinaria: Washington, D.C., Estados Unidos, 19 y 20 de abril de 1966.
III Conferencia: Viña del Mar, Chile, 15 al 23 noviembre de 1968.
IV Conferencia: México, D.F., México, 5 al 11 de diciembre de 1975.
V Conferencia: Guayaquil, Ecuador, 13 al 17 de noviembre de 1978.
VI Conferencia: México, D.F., México, 17 al 21 de mayo de 1982.
VII Conferencia: Santo Domingo, República Dominicana,12 al 16 de octubre de 1987.
VIII Conferencia: San Pedro Sula, Honduras, 8 al 12 de noviembre de 1993.
IX Conferencia: Asunción, Paraguay, 23 al 27 de septiembre de 1996.